CGC Marketing: Qué es y qué aporta esta nueva tendencia

¿Quieres conocer más sobre el CGC Marketing? En Web de Marketing te explicaremos las principales características de esta táctica comercial que ha ganado notoriedad en los últimos años. Aunque no es una técnica nueva, su uso y popularidad han aumentado.

Todos en algún momento hemos decidido visitar un restaurante cercano a nuestra localidad o visitado algún hotel; no obstante, antes de realizar cualquier tipo de reserva, verificamos los comentarios y las valoraciones de otros usuarios. Esto lo hacemos para evitar caer en estafas o pasar un mal rato.

La influencia que tienen otras personas en nuestras opiniones es bastante grande, incluso si no nos damos cuenta. Constantemente las personas revisan las críticas, positivas o negativas, sobre los servicios de un establecimiento.

Muchos creen que las personas que les gusta leer los comentarios primero no tienen criterio propio y juegan sin conocer. El problema con esta afirmación es que varios prefieren leer una reseña antes de gastar un dinero duramente ganado; sin embargo, ¿Pueden unos pocos comentarios cambiar la opinión pública?

La respuesta es que sí es posible. A pesar de que las personas cuentan con un criterio propio, leer 2 o 10 comentarios negativos logra influenciarnos y llenarnos de suposiciones, incluso durante el disfrute de dichos servicios o productos.

¿Qué es el CGC Marketing?

Como ya estarás intuyendo, el CGC Marketing se refiere a todas esas secciones donde los usuarios pueden dejar sus opiniones sobre un artículo, empresa, agencia de viajes, etc. Básicamente lo que se busca es influenciar en la opinión de otros sobre un tema en específico. Esta no es una táctica nueva o incluso reciente, pero tal como dijimos anteriormente, su popularidad ha crecido en los últimos años.

El CGC o consumer generated content son los propios contenidos que desarrollan los usuarios. Una estrategia basada en esta técnica tendrá como objetivo principal generar la confianza entre usuarios y clientes. Se debe manejar esta técnica con cuidado pues si hay muchas opiniones similares, los usuarios notarán y puede generar disgusto.

El CGC lo podemos encontrar en toda Internet. Antiguamente era una herramienta mayormente utilizada en los sitios de e-commerce pero con el tiempo esta función pasó a volverse popular en sitios cuyos contenidos estaban enfocados en el entretenimiento.

En la actualidad todas las personas publican sus opiniones en cualquier tipo de páginas, aunque los más comunes son las redes sociales. Esto también supone un problema y es que muchos utilizan estas zonas para discutir, insultar y mucho más. Pero, a pesar de los puntos negativos, la técnica CGC Marketing es, en general, bastante efectiva.

¿Por qué el CGC Marketing es tan efectivo?

En primer lugar debes entender que los consumidores en Internet fácilmente superan la cantidad de anuncios que hay en toda la web. Millones de personas miran una publicidad y enseguida la descartan. Captar la atención de los futuros clientes es casi un reto pues muy poco observan los anuncios completos.

Su efectividad se debe a que es una técnica muy versátil que puede combinarse con otro tipo de herramientas para crear una estrategia sólida. Una de las técnicas que más han funcionado y logrado evitar el desinterés de los clientes es el storytelling. Los relatos e historias siempre han logrado establecer una conexión emocional entre los consumidores y las empresas.

¿Por qué el CGC Marketing es tan efectivo?

Ten en cuenta que la técnica CGC Marketing que utilices la puedes combinar con otras herramientas tales como el storytelling; de esta manera podrás captar la atención de los usuarios pues estarías dando tu “opinión” mientras cuentas una historia.

Por otro lado, el CGC Marketing se nutre de los llamados microinfluencer. Este es un término utilizado para explicar que cada usuario puede ser un CGC y obtener seguidores. Si la opinión de estos pequeños influencers sobre los productos o servicios es positiva, entonces es probable que sus seguidores sigan el mismo ejemplo.

¿Cómo se puede aplicar el CGC Marketing?

Debes saber que el mejor marketing es el llamado boca a boca. Las personas comparten millones de links, vídeos, fotos, etc., cada día. Esto quiere decir que hay que realizar una planificación teniendo en cuenta todos los factores anteriormente comentados para planificar correctamente la estrategia CGC Marketing.

Es un reto que deben superar las marcas. Los bienes comerciales no solo se dan para el público objetivo, sino también para personas al azar que se interesen por el producto o servicio. Los jóvenes entre 18 y 35 años son más exigentes de complacer; por lo tanto, tu estrategia CGC Marketing debe incluir contenidos que sean llamativos para dicha generación.

Asimismo, se pueden realizar acciones creativas que le darán un valor añadido a la estrategia. En muchas ocasiones las dinámicas, juegos, descuentos, entre otros., son los elementos perfectos para crear una increíble pantalla en CGC Marketing. Una idea es utilizar las redes sociales para crear un sorteo o concurso donde la mejor historia escrita gana.

Lo mismo puede realizarse en Instagram y Tiktok, solo que en vez de utilizar el lenguaje escrito, se usan las expresiones y movimientos del cuerpo. Cuando los usuarios ganadores dejen su reseña sobre el producto o servicio ganado, probablemente la opción sea favorable por lo que te legitiman ante la comunidad.

También podrías realizar un reto viral en TikTok. Muchas empresas aprovechan la función de esta red social para compartir espacio con el video enlazado. Se podría crear una interesante estrategia que sea divertida pero efectiva.

Debes mantenerte al día con los avances tecnológicos y sociales pues te ayudarán a encontrar nuevas maneras de realizar de manera creativa y diferente estrategia CGC Marketing.

¿Qué opinas el CGC Marketing? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.