reforzar seguridad negocio

La seguridad de una empresa hoy en día se enfoca en la ciberseguridad y en la seguridad digital. Aunque se suele suponer que engloban el mismo significado, con la primera se logra la protección de infraestructuras, sistemas y redes físicas, mientras que la seguridad digital está centrada en proteger la información de la empresa.

Cualquier organización está expuesta a recibir ataques cibernéticos. Más aún, si no posee herramientas, sistemas o políticas que contribuyan a la protección de la información privada y sensible del negocio y de sus clientes.

Por eso, es importante implementar infraestructuras especiales y seguir algunos consejos sobre seguridad para el buen uso de estas infraestructuras y herramientas.

Consejos valiosos para garantizar la seguridad en las empresas

Aunque la implantación de sistemas e infraestructuras de seguridad es vital, los empleados deben estar preparados para darles el uso correcto, por lo que una capacitación especial sobre seguridad y algunos consejos valiosos en torno al tema serán de gran ayuda.

Realizar una evaluación de riesgos

De esta forma será posible identificar los tipos de información que maneja la empresa y cuáles presentan mayor nivel de vulnerabilidad, según el modo en que estos se gestionan en la actividad diaria.

Al evaluar los riesgos será posible detectar los puntos más débiles del sistema, es decir, aquellos que sean más vulnerables ante posibles fallas de seguridad.

Proteger archivos y documentos con contraseña

Es imprescindible cuidar la información contenida en cada documento del negocio, especialmente aquellos que guardan información privada o sensible de los clientes, de la organización o de sus empleados.

Es necesario resguardar cada archivo con extensión PDF y asegurarse de seguir un proceso sencillo en plataformas como Adobe Acrobat, ubicando la opción Añade una contraseña aquí luego de arrastrar el documento hacia la zona marcada. Para protegerlo realmente se debe colocar una clave difícil de descifrar antes de compartirlo o almacenarlo.

Brindar capacitación constante

Por un solo usuario del sistema que se descuide, o incumpla algún protocolo de seguridad, la información de la empresa puede volverse vulnerable y causar pérdidas de datos, de dinero, afectar la reputación del negocio y más consecuencias negativas.

Por eso, los empleados deben permanecer en constante formación sobre el modo en que deben asegurar cada recurso informático de la organización, desde el correo electrónico hasta sus contraseñas personales para ingresar al sistema.

Mantener el software actualizado

Este consejo es válido para su aplicación en todos los equipos, dispositivos y sistemas que se usen dentro del negocio, incluida la actualización de los complementos de navegadores y del antivirus. También es imprescindible renovar los certificados para las páginas web, especialmente si la empresa realiza ventas electrónicas.

Establecer sistemas de administración de contraseñas y encriptación de datos

Con un programa de administración de contraseñas cada empleado puede reforzar la seguridad de todas sus cuentas, y configurar el sistema para que solicite la actualización de claves en tiempos establecidos.

Además, al aplicar un sistema de cifrado de datos será posible proteger información, archivos y hasta el hardware de la organización —especialmente los discos duros— de posibles ataques cibernéticos, sin importar si ya se encuentran almacenados; o si están enviándoles hacia la nube o al correo electrónico.

Contratar servicios de almacenamiento en la nube

Se aconseja aprovechar las bondades del almacenamiento en la nube por diversas razones, pero principalmente porque este servicio funciona con una API —interfaz de programación de aplicaciones—, con protocolos de almacenamiento tradicional, o con cadena de bloques, lo que garantiza la seguridad de la información.

También es necesario tener en cuenta que este modelo de almacenamiento y sus actualizaciones se desarrollan con miras a la disminución de las intervenciones manuales, por lo que difícilmente los empleados y proveedores de servicios de almacenamiento en la nube tienen acceso completo a los datos de sus clientes.

Implementar tecnología y soluciones de seguridad

Los navegadores remotos que puedan aislar las funciones de navegación de los usuarios, separándolas de la red de la organización al utilizar tecnologías de engaño tras el cortafuegos del sistema para reconocer con antelación a sus posibles atacantes.

También son útiles los servicios de seguridad MDR —detección y respuesta gestionadas— para reforzar el descubrimiento de amenazas y dar una respuesta oportuna a cualquier incidente, y la aplicación de técnicas de microsegmentación para dividir el centro de datos y los controles de seguridad con el fin de minimizar el nivel de daños ocasionados por la amenaza.

Otros consejos para mantener la seguridad interna de los negocios

Para mantener los niveles de seguridad en las empresas se debe auditar con frecuencia los sistemas y la forma en que se utilizan los datos en las labores cotidianas, así como revisar periódicamente las políticas de seguridad y velar por su cumplimiento. También es adecuado crear un plan de recuperación, como parte de una reacción oportuna ante posibles ataques cibernéticos.

seguridad de un negocio