La oportunidad de expandir nuestra cartera de clientes y dar a conocer nuestro trabajo por todo el mundo es cada vez mayor gracias a las nuevas tecnologías y las herramientas de marketing y diseño. Sin embargo, toda ventaja suele tener su contrapeso y, en esa oportunidad, es la enorme competencia. A continuación, nos detendremos en una serie de consejos para que tu portafolio de diseñador web marque la diferencia.
Las tendencias en diseño gráfico y web se actualizan a un ritmo cada vez mayor, incluyendo tanto el aspecto visual y el contenido, así como también las maneras de dar a conocer nuestro trabajo y portafolio. Lo cierto es que, si bien internet nos brinda la posibilidad de conectar con clientes de todas partes del mundo, poder destacarnos entre miles y miles de competidores puede resultar un tanto complejo.
Es allí en donde el portafolio de un diseñador web entra en escena. ¿De qué se trata? ¿Cómo podemos sacar el mayor provecho de esta herramienta? ¿Qué tendencias son las que predominan en la actualidad? En el siguiente artículo, todo lo que debes saber para alcanzar el máximo potencial con tu trabajo.
Contenidos
¿Qué es un portafolio de diseñador web?
Todo diseñador web necesita contar con su propio portafolio digital, ya que allí podrá dejar en claro cuál es su experiencia laboral y los distintos trabajos que ha realizado, así como también su marca única de diseño y lo que podrá disfrutar el cliente en caso de acceder a sus servicios.
A través de un portafolio de diseño web en línea, es posible acercar el material a cualquier persona, además de que abre la oportunidad de interactuar con el propio portafolio en sí mismo. Este detalle, por supuesto, ya es una manera de marcar la diferencia entre otros diseños muchos más estáticos.
Así entonces, podemos resumir que un portafolio de diseñador web será la carta de presentación de tus habilidades y de tu recorrido profesional. Incluso aunque estemos dando nuestros primeros pasos, contar con esta herramienta permitirá al cliente conocer nuestro proceso de trabajo y nuestro estilo.
¿Qué debes incluir en tu portafolio?
Ahora que comprendemos mejor qué es, debemos centrarnos en cómo armar el mejor producto posible, ya que lo que incluyas en tu portafolio hablará por ti y deberá persuadir a los usuarios para convertirse en tu cliente.
Muestra tus mejores productos
No debes confundir portafolio con currículum vitae, ya que en el segundo debes dejar en claro toda tu experiencia en el mercado laboral. En tu portafolio, en cambio, puedes centrarte únicamente en lo que consideres tus mejores producciones y aquellos trabajos en los que más se destaquen tus habilidades.
Diversidad y flexibilidad
Siempre siguiendo la premisa de priorizar lo mejor por sobre lo regular, ten en cuenta que tu portafolio también deberá mostrar que puedes realizar distintos tipos de trabajos. De esta manera, podrás llegar y seducir a clientes de distintos rubros y con distintos gustos y objetivos. En otras palabras, muestra un poco de variedad sin descuidar aquellos aspectos en los que te luces o especializas.
Coherencia visual
Tu portafolio debe seguir la estética que predomina en tus diseños web, por lo que debe ser coherente con tu trabajo. Tu portafolio, después de todo, transmitirá una narrativa al usuario que lo observe, por lo que procura dominarla a tu favor y lúcete con el diseño. Eso sí, no descuides la interfaz simple y la facilidad de navegabilidad. La experiencia del usuario (UX) aquí también es importante.
Muestra algunos casos en profundidad
Siguiendo todo lo dicho, un portafolio debe mostrar la variedad y calidad de tu trabajo, por lo que incluir un ejemplo en profundidad también aportará un rasgo diferencial. Allí podrás demostrar de qué manera tu diseño ayudó a tus clientes a alcanzar los objetivos propuestos. Incluir al menos un estudio de caso en tu portafolio te depositará en un lugar mucho más confiable.
Datos de contacto visibles
Si bien esto puede parecer una obviedad, lo cierto es que muchas veces puede pasarse por alto en un portafolio. El cliente debe tener nuestros datos de contacto al alcance: correo electrónico, página web, redes sociales profesionales o teléfono de contacto para poder contactar con nosotros de manera inmediata en caso de querer hacerlo.
Conclusión
Tener actualizado tu portafolio de diseñador web es la clave para no perder ninguna oportunidad de trabajo. Ya sea que trabajes de forma freelance o busques una empresa en la que desarrollar tu carrera, tienes que contar con este recurso para que hable por ti.
Comienza ahora mismo, sigue estas recomendaciones y verás cómo los mejores resultados empiezan a hacerse presente. En ese sentido, aprovecha todos los sitios y plataformas posibles para cargar tu portafolio y ampliar el alcance a potenciales clientes.