posicionamiento-organico
¿Cómo conseguir posicionamiento orgánico en Google?

En este artículo os vamos a hablar acerca de qué es el posicionamiento orgánico y cómo posicionarlo en buscadores, entre otros aspectos a tener en cuenta. Una práctica muy utilizada por las agencias de marketing online para dar visibilidad a sus sitios web.

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

El SEO (Search Engine Optimization) o también conocido como posicionamiento en buscadores o posicionamiento orgánico, se traduce en una serie de técnicas de no pago con el objetivo de dar visibilidad y posicionar una página web en los primeros puestos en las páginas de resultados de Google, u otros buscadores, como Bing.

Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento orgánico

A día de hoy existen numerosas herramientas para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web. Aquí os dejo una lista de herramientas que te serán de ayuda a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico, ya sea de tu página web o de un blog.

  • Screaming Frog: es una herramienta muy completa a la hora de realizar una auditoría SEO de cualquier página web.
  • Google Analytics: es una herramienta que te permite analizar las estadísticas y la calidad de tu página. Te permite conocer de dónde viene tu tráfico o cuántos visitantes tienes o cómo está tu contenido, etc).
  • Google Webmaster Tools: herramienta gratuita que ofrece una gran cantidad de información para el usuario; como análisis del ranking de keywords, errores y estadísticas de rastreo, análisis de enlaces internos y externos o listado de términos de búsqueda en Google, entre otras funcionalidades.
  • SEMrush: es una herramienta imprescindible que te ofrece un servicio muy completo a la hora de analizar tu sitio web, a tu competencia o cómo aprovechar al máximo el análisis de las palabras clave, etc.
  • Sistrix: al igual que la anterior herramienta mencionada más arriba, esta es una herramienta que cuenta con unas funcionalidades SEO muy potentes y útiles a la hora de analizar de forma global tu sitio web.
  • MOZ: es una herramienta que permite crear diferentes campañas en las que poder analizar el ranking en los buscadores, análisis de relevancia en redes sociales, hacer comparativas de tráfico web con tus diferentes keywords como así realizar análisis de la competencia más directa.
  • Google Keyword Planner: con esta herramienta obtenemos infinitas ideas para nuestras palabras clave y se agrupan según la temática o contexto de búsqueda.
  • Majestic SEO: es una herramienta que se utiliza para el link building que ofrece un completo listado de enlaces hacia a la URL como que también te proporciona el anchor text o el valor de la página en sí.

herramientas-SEO

¿Cuánto tarda en dar resultados el posicionamiento orgánico?

Todos sabemos o al menos deberíamos saber que a la hora de realizar un buen posicionamiento natural de nuestro sitio los resultados empezarán a llegar en un periodo de medio a largo plazo. Esto se debe a que se necesita constancia y un trabajo permanente en la optimización del sitio a posicionar para otorgarle una mayor visibilidad a ojos del resto, en este caso a ojos de Google.

En definitiva, hay que realizar un trabajo de calidad que a la larga nos será recompensado.

Para obtener buenos resultados en tu posicionamiento orgánico habrá que tener en cuenta estos factores:

  • Crear contenido de calidad, relevante y atractivo para el usuario.
  • La velocidad de carga del sitio web tiene que ser aceptable.
  • La frecuencia con la que se publiquen contenidos y como ya dijimos anteriormente “contenidos de calidad”.

Teniendo en cuenta estos factores (seguramente habrá más por mencionar) tu sitio web mejorará su posicionamiento orgánico los primeros seis meses, pero notarás resultados más notables pasados los primeros 12 meses. Pero esto no es una ciencia cierta ya que puede variar tanto en lo positivo como en lo negativo, en función de la dedicación y el tiempo invertido en posicionar tu página web o blog.

posicionamiento SEO

¿Cuáles son las ventajas del SEO?

Los beneficios o ventajas tras haber realizado una buena estrategia de posicionamiento orgánico son numerosas:

  • Atrae tráfico cualificado: los visitantes que naveguen por nuestra web encontrarán el producto que estén buscando y encontrarán respuesta a sus consultas.
  • Aumento de la visibilidad de la marca: gracias a un buen SEO nuestro sitio web obtendrá un alto reconocimiento.
  • Aumento de las ventas: los visitantes al estar interesados en nuestros productos o servicios las ventas de los mismos se incrementarán.
  • Aumento de clics en los resultados orgánicos: al haber creado contenidos de calidad y que resulten atractivos para los usuarios, los clics aumentarán.
  • Mayor compatibilidad con los navegadores: si nuestro sitio web está bien optimizado significa que funcionará correctamente en todos los navegadores y se conseguirá llegar a más visitantes.
  • Posicionamiento a largo plazo (más duradero): un buen posicionamiento orgánico hará que nuestro sitio web se mantenga por más tiempo en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
  • Usabilidad: si nuestro sitio web cumple con las reglas establecidas en la optimización, la experiencia del usuario mejorará y será más agradable para los visitantes que nos visiten.
  • Alta rentabilidad: el SEO no conlleva una inversión de dinero para aparecer en los resultados de búsqueda pero sí hay que invertir mucho tiempo para un buen posicionamiento como para mantenerse.

Ventajas-SEO

En definitiva, el objetivo principal del posicionamiento orgánico o natural es aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica de los buscadores gracias al buen uso de palabras clave y la gestión del sitio web. Es decir, haciendo un buen uso de las palabras clave conseguiremos que el usuario alcance su objetivo de búsqueda y tenga una experiencia del usuario positiva. Por otro lado, nuestro sitio web necesitará contar con elementos visuales para resultarle más atractivo a la persona que navegue por nuestra página y así conseguir llegar a un público más amplio y de calidad.

Como blog especializado en webdemarketing encontrarás información de diferentes temáticas dirigidas a profesionales del marketing y de la publicidad. Si tienes alguna duda o consulta o quieres realizar algún tipo de colaboración no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo y de ayudarte.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here