alogoritmo instagram

Desde 2016 en adelante hemos ido sufriendo los continuos cambios del algoritmo de instagram, tanto es así que ya en aquel momento, la red social se lleno de millones de usuarios que pedían a sus seguidores que activaran las notificaciones. Lo que parecía un bulo más de los que se crean en las redes sociales, poco a poco ha ido convirtiéndose en una realidad. Este nuevo cambio en  el algoritmo, no solo hizo que muchos contenidos de nuestros seguidores, dejasen de verse para dar paso a la publicidad en ocasiones masiva y excesiva. Esto de nuevo parecía el cambio final cuando una vez más desde su compra por parte de Facebook, el algoritmo de Instagram volvió a cambiar.

Cambio en algoritmo de Instagram más reciente

El algoritmo con el que hemos vivido estos últimos meses, se ha encargado de  poner en nuestro feed, aquellas publicaciones  que ha considerado más relevantes, perdiendo lo instantáneo y cronológico que atrajo al principio a millones de usuarios.

Así pues podíamos ver una imagen publicada hace dos minutos precedida de una de hace tres días o cinco horas, todo ello basado en la interacción de los usuarios con otros, en los comentarios y en el número de conexiones.

instagram uso profesional

¿Qué hacer entonces para dominar el algoritmo ?

Es cierto que la propia red social nos ha facilitado algo el desastre que ha causado con este cambio, gracias poder guardar imágenes de forma privada, a modo de colección, es un método muy sencillo para poder tener localizados a nuestros seguidores más fieles o con los que más interactuamos.

La red social también ha creado recientemente una opción que permite seguir hashtags, bastante interesante si tienes creada una marca o marca personal, es cómodo para por ejemplo tener que evitar  guardar fotos y así seguir aquellas publicaciones que tengan una etiqueta determinada.

Otra herramienta, para llegar a más gente, son por ejemplo las stories de Instagram. Se trata de imágenes o videos con una caducidad de 24, o al menos eso eran al principio, ya que ahora se pueden destacar aquellas que generen mayor interés. Aunque todo  parece facilitar la experiencia del usuario, de nuevo el Facebook ha decidido modificar tanto su algoritmo como el de Instagram. Las principales afectadas serán las empresas.

¿Cómo calcula el algoritmo de Instagram el engagement?

El algoritmo de esta red social basa las preferencia de los usuarios en el número de me gustas, comentarios y veces que se reinstagramea una publicación (Lo que en Facebook se conoce como me gusta, comenta y comparte)

 Perfil de empresa en Instagram

Antes de ellos te mostraremos como convertir tu perfil de usuario en uno de empresa en esta red social, para ello has de seguir estos pasos:

  • Ve a la configuración del perfil
  • En tu perfil visible usa una imagen que se asocie con tu marca, cuanto más nítida mejor
  • Describe en tu perfil con palabras clave tus funciones, de manera breve que se puedan leer en un simple golpe de vista

Recuerda que tu perfil es tu curriculum o tu web de cara ese usuario que entra, tienes que atraerle para que decida seguirte. Usa hashtags, esto no vale con caulquiera, es decir por muy frecuentes que sean #Like4LIke o #Tlefers es muy probable que las interacciones sean spam en busca de visibilidad.

algortimo instagram herramientas

Por ello antes de usarlo analiza, todo desde el publico que buscas hasta como lo hace la competencia, siempre si fallar en el uso, es decir si tu competencia es una marca de refrescos   no uses su nombre para posicionarte. Igual que ocurre en el SEO para Google. Si no vas a dedicar mucho tiempo a las redes piensa dos cosas antes de hacerlas. La primera si usaras alguna aplicación o herramienta para mantenerla viva como por ejemplo hootsutie, si no va a ser así es recomendable no hacerse un perfil, y cuidar aquellas redes sociales que ya se tienen.

Ventajas y desventajas del algoritmo de Instagram en el perfil de empresa

Entre los constantes cambios de la red social, uno de ellos fue ofrecer a los usuarios hacerse un perfil de empresa. Este perfil conectado a una fan page de Facebook, tiene las siguientes ventajas:

  • Permite al usuario conocer cuáles son las horas mejores para realizar una publicación.
  • Instagram analytics ofrece datos sobre nuestra comunidad, tales como edad, género y procedencia de nuestros seguidores, pero también numero de impresiones, interacciones, y veces que se ha guardado nuestra publicación. Estas estadísticas de Instagram, nos permiten por ejemplo en las stories, conocer el número de clicks asociados a un #hashtag, así como las veces que se guardan nuestras publicaciones
  • Otra opción ventajosa, era la de poder llamar, ver la ubicación de un negocio o mandar un email directamente a través de un botón de Instagram.
  • Aparecen datos cómo número de clics a tu web desde instagram, veces que se ha visto la ubicación o por ejemplo el número de seguidores comparado con los 7 días anteriores.

Sin embargo, si tienes una cuenta de este tipo, podrás conocer cuantas personas guardan tus fotos de Instagram, pero no exactamente que usuarios lo hacen, también habrás notado como tu interacción ha comenzado a disminuir. Esto es debido, a que tanto en Facebook como en Instagram el algoritmo ha comenzado a limitar a las marcas, y aunque las consecuencias no han sido tan drásticas como en Facebook, si cuentas con un perfil de empresa en Instagram, es muy probable que tengas que luchar aún más por conseguir ese engagement, entre tu comunidad. Llegados a este punto te preguntaras ¿Qué puedo hacer entonces?

Sandwiching la práctica para engañar al algoritmo de instagram

Definido cómo una estrategia con la que poder engañar de forma legal al algoritmo y así evitar sanciones de la red social, esta práctica consiste en determinar el mejor momento para realizar publicaciones promocionales, para incluirlas entre contenidos que están funcionado bastante entre  nuestra comunidad de usuarios. Es decir el sandwiching es una estrategia de posicionamiento en la red social, por medio de la promoción pero siempre entre publicaciones de éxito o mayor engagement de lo normal.

engagement para atraer al algoritmo de instagram

¿Cómo funciona el sandwiching?

Para poder usar esta táctica haremos lo siguiente,  si el día anterior notamos que la publicación ha tenido un engagement mejor de lo esperado, es momento de hacer una publicación promocionada, esto hará que durante la promoción el engagement aumente y el algoritmo de Instagram premiara ese desembolso por parte de nuestra empresa, para que la publicación posterior a la programada funcione igualmente bien. En resumen una publicación promocionada entre dos que funcionan bien de ahí el nombre de la estrategia.

Con el uso de ella será posible amentar tanto en visualizaciones, como en me gusta, ayudando a mejorar durante ese periodo los resultados generales de respuesta.

Ejemplo

Nos encontramos en un evento de marketing y subimos una imagen que genera  un numero de interacciones muy superiores a las que obtenemos con normalidad, si además nuestra función de empresa es la dedicación al marketing digital, podremos usar como imagen anterior y posterior a nuestra publicación promocionada, algo relacionado con ese evento.  Así nuestra imagen promocionada aparecerá entre dos con bastante interés, estando más cerca del engagement del usuario y muy probablemente apareciendo en el buscador de Instagram, para usuario que no nos conocen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here