buyer persona

Si estás ya metido en esto del marketing digital y la publicidad, es probable que ya hayas escuchado el término buyer persona más de una vez, y de ser así, también sabrás  la importancia que tiene para tu negocio.

Pero si aún no lo sabes o quieres conocer más acerca de este término, en Web de Marketing te ayudamos a entender su importancia, las claves que lo definen y como identificar a la buyer persona para tu negocio.

Qué es un buyer persona

¡Antes de nada vamos a dejar claro qué es un buyer persona!  Se trata de un perfil creado a base de un estudio demográfico general. Lo que se hace es analizar detenidamente los comportamientos y características más comunes de los clientes de tu negocio a través de las estadísticas que ofrecen las métricas online.

Todos los resultados de estos estudios de mercado deben condensarse entonces en un perfil particular que se transformará en un personaje ficticio, el cual representará todo lo que hace a tus clientes habituales. A partir de ahora, podría decirse que tienes una buyer persona.

Qué hace tan importante al buyer persona

En la actualidad el marketing ya trata de convencer a la gente de que compre sus productos. Podría decirse que el marketing digital ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un “coqueteo” con el cliente; el marketing colaborativo. Es aquí donde entra en juego la gran importancia de crear un buyer persona.

Hay una gran diferencia entre público objetivo y buyer persona, y es que el público objetivo es una pluralidad, es un grupo demográfico al que intentas hablarle.

publico objetivo

El buyer persona, por otro lado, es eso, una persona, un individuo con todas sus características, porque eso es lo que importa hoy en día en el marketing digital: hablarle al cliente en su idioma. De esta manera, tú exhibes las ventajas y particularidades de tu marca para que el usuario se acerque por su propia voluntad.

Cada empresa puede tener una buyer persona, o tres o 20, todo dependerá de los datos que arrojen las investigaciones de mercado acerca de los usuarios que prefieren su marca.

Muchas veces incluso un mismo producto tiene varios tipos de buyer persona, ya que diferentes clientes pueden preferir un producto por diferentes razones. Todo esto incrementa en gran medida el porcentaje de conversiones de tu web.

Puedes tener más d eun buyer persona para tu negocio

El buyer journey

Cuando hablamos de buyer journey nos referimos al camino que recorre tu cliente hasta llegar a la decisión de compra.

Este es un dato muy importante, ya que permite optimizar el funnel de venta, trabajando cada uno de los medios que tus clientes usan habitualmente para captar su atención. Esta es otra de las razones por las que, por lo general, vas a tener varias buyer persona para tu marca.

Qué información necesitas para tu buyer persona

Ya hemos dejado claro de qué se trata todo esto acerca de la buyer persona, ahora toca saber cómo crear una buyer persona online. Lo primero que tienes que saber es cuáles son los datos importantes en los que te tienes que fijar:

  • Datos sociodemográficos: edad, sexo, lugar de origen, estado civil, nivel educativo, ingresos, etc. Estos son los datos más “fríos” que tendrás que obtener acerca de tu audiencia y serán la base de la creación de la buyer persona de tu marca.
  • Motivaciones personales: esto ya es un poco más subjetivo. Tendrás que conocer todo lo que interesa a tu cliente ideal, todo lo que lo motiva a actuar. Debes saber en qué trabaja, cuál es su historia, cuáles son sus metas, qué personas y empresas influyen en sus decisiones.
  • Intereses en línea: para esto sirven las cookies, las cuales permiten saber qué páginas web frecuenta un usuario, qué redes sociales emplea habitualmente, con qué frecuencia se conecta, etc.
  • Vínculo con tu marca: aquí tienes que hacer una investigación más minuciosa, y en este sentido, las redes sociales y el engagement que consigas de parte del usuario serán de vital importancia.

Tienes que entender cómo el cliente ve a tu compañía, qué le parecen tus productos, su nivel de satisfacción, cuáles son los aspectos que más le interesan de tu marca, etc.

Cómo crear tu buyer persona

Hemos reunido una serie de pasos que te ayudarán en la definición de la buyer persona que tu empresa necesita, para que te sea mucho más fácil llevar a cabo este proceso.

1.      Qué lleva a los usuarios a elegirte

El primer paso será entender por qué el cliente está dispuesto a invertir su presupuesto en las soluciones que tú propones.

Por ejemplo, si tienes una empresa de posicionamiento SEO, deberías entender por qué alguien querría invertir en este servicio. En este caso, el usuario estaría esperando conseguir más tráfico para su web, reducir los costes de publicidad CPC, etc.

Identificar este aspecto en tu buyer persona será útil para conocer por qué tu marca ofrece una mejor solución que cualquier otra empresa de la competencia.

target de tu ecommerce

2.      Las expectativas de tus usuarios

Tienes que entender muy bien aquello que los clientes esperan lograr al contratar tus servicios o comprar tus productos. Es un poco similar al punto anterior, pero a un nivel más subjetivo.

Esto es así porque el cliente siempre se hace una imagen de su empresa una vez que contrata tus servicios, ya sea que todos conozcan su web porque aparece en el primer puesto de las búsquedas, o que su marca se convierta en un referente de sector, etc.

Esta información será la que te permita crear un objetivo de marca que responda exactamente a lo que los clientes quieren escuchar de ti.

3.      El buyer journey

Como ya se mencionaba más arriba, el buyer journey es el camino que tu cliente recorre hasta llegar a la decisión de compra. Esto implica el inicio, cuando busca por aquello que necesita en Google, pregunta en redes sociales, compara precios, visita sitios y blogs relacionados hasta finalmente decidirse.

Es una gran cantidad de información que será de vital importancia para crear tu buyer persona.

4.      Las características más importantes para el usuario

Ahora toca hacer una mirada hacia adentro que nos permita entender cuáles son aquellas características, tanto en nuestra marca como en las de nuestros principales competidores, que realmente interesan al usuario.

Es obvio que, desde nuestro propio punto de vista, nuestra empresa será diferente con respecto a cómo la perciben los usuarios, por eso debes ponerte en sus zapatos, y hacer una investigación exhaustiva que te revele esta información.

El único modo de lograrlo es con un análisis exhaustivo

Ahora ya puedes comenzar a crear un buyer persona para tu empresa. Recuerda que la mejor herramienta es siempre hacer encuestas y preguntas a tus usuarios para conocer más detalles. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes, y sigue visitando Web de Marketing para más información útil acerca de lo que tu estrategia de marketing necesita.