Todo emprendedor se enfrenta a una situación que puede llegar a definir su éxito entre los usuarios, seleccionar el nombre de su marca. Para muchos el naming es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una estrategia de branding; esto es porque se trata de un término que definirá la forma en la que el público reconocerá e interactuara con tu empresa.
En Web de Marketing entendemos que este es un punto relevante que interesa a muchos emprendedores, y por eso queremos brindarte más información sobre este tema; para que puedas crear un nombre que no solo defina tu marca, sino que además muestre los valores y personalidad de la empresa.
Contenidos
¿Qué es el naming?
Un error que cometen aquellas personas que ingresan al mundo empresarial por primera vez, es colocar un nombre de marca poco relevante. El naming juega un importante papel en el éxito de una empresa, por eso las agencias digitales cuentan con expertos que realizan un fuerte trabajo de análisis e investigación para crear una lista de nombres que sean ideales para los negocios de sus clientes.
El naming es principalmente un proceso creativo donde se determina el nombre que tendrá la marca. Este elemento definirá la forma en la que los usuarios reconocerán un negocio, y lo distinguirán de la competencia. El nombre de una marca demuestra la personalidad, valores y creencias de la empresa, además de ser un elemento que quedará grabado y posicionado en la memoria del público.
Seleccionar cualquier nombre para una marca puede llegar a ser contraproducente. Imagina que inviertes una gran cantidad de dinero en el logo y diseño, pero no realizas un análisis profundo en el naming; el resultado de esta acción puede llegar a afectarte económicamente, pues el nombre no solo podría no ser poco adecuado, sino que además enviará un mensaje erróneo a los clientes.
¿Cuál es la importancia del naming?
En las redes abundan ejemplos de empresas que no invirtieron tiempo en el naming de su marca; decisión que tiempo después les llevó a tomar medidas drásticas para atraer al público. Asimismo, el nombre es la identidad de la empresa, si esto es deficiente, muchos colaboradores o promovedores no confiarán en la profesionalidad del negocio.
En muchos sentidos, se busca que el público sienta que la marca es una persona real, y para lograr esto, el naming juega un papel importante. Por otra parte, debe haber una coherencia entre el nombre seleccionado y el mensaje que se le quiere hacer llegar al público.
Un nombre destructivo, que no aporte beneficios, sino consecuencias, es muy fácil de seleccionar; incluso las grandes empresas han sido víctimas de esta situación, tal como la empresa Nissan, la cual llamó Moco a una serie de modelos de coches.
Si bien el mercado principal de estos vehículos es asía, el nombre no pasó desapercibido para los hispanohablantes, sobre todo por el eslogan “El moco lo puedes guardar en cualquier sitio”.
Otro ejemplo fue el lanzamiento del Hyundai Kona, el cual causó gran revuelo en España debido al significado en gallego. La empresa tuvo que aclarar que se referían a un distrito en Hawái que lleva ese nombre. Tampoco podemos olvidar Tata Zica, donde tuvieron que cambiar el nombre debido al brote de un virus homónimo.
Cuando no se realiza un buen trabajo de investigación para el naming, las compañías, pymes, empresas familiares, etc., terminan realizando una inversión extra para cambiar el nombre; tal como sucedió con el Honda Chochito, donde la marca tuvo que gastar millones.
¿Cómo realizar un buen naming?
Ahora que sabes la importancia del naming, llegó el momento de que conozcas técnicas, tips y consejos para seleccionar el nombre de marca perfecto.
Conocer al público
Lo primero que debes tener en cuenta cuando vas a crear el nombre de la empresa es conocer perfectamente tu público objetivo. Esto te ayudará saber cuáles términos son los más adecuados, y si los mismos serán capaces de conectar con los usuarios.
Longitud del nombre
Este es un punto extremadamente importante porque la cantidad de letras es uno de los factores que determinan la permanencia del nombre en la memoria del público. Pueden llegar a ser 2 o 4 letras fáciles de recordar, pero que al mismo tiempo transmiten una idea.
No obstante, a pesar de que se puede optar por un estilo más minimalista; también puede haber nombres que superan las 10 letras. En estos casos se envía un mensaje más directo y certero. Cabe mencionar que la longitud es determinada por lo que se busca transmitir; no obstante, se desaconseja colocar nombres extremadamente largos.
Lista de nombres
El proceso de seleccionar un nombre es algo que requiere paciencia; sin embargo, un elemento que te puede ayudar es realizar una lista con los posibles nombres de tu marca, para posteriormente escoger tus preferidos. La decisión final puede realizarse usando técnicas como la de los 6 sombreros.
Técnicas para nombrar
Puedes colocar en tu lista nombres genéricos, pero de fácil memorización, como Apple o Sharp. También está la opción descriptiva, donde el público reconocerá la marca de manera instantánea; un ejemplo es tripadvisor.
Asimismo, los acrónimos son una excelente técnica, pues tienden a ser más exitosos. Puedes enviar un mensaje directo y descriptivo, pero mostrarle al público un naming llamativo y fácil de recordar, tal como KFC (Kentucky Fried Chicken), y BMW (Bayerische Motoren Werke).
Otra técnica es mezclar o modificar términos existentes, usar palabras de idiomas antiguos, tal como hizo la marca Nike, y mucho más. En el naming las posibilidades son infinitas, ya que incluso se utilizan recursos literarios, metáforas, referencias, onomatopeyas, aliteraciones, etc.
Evita las comparaciones
En tu lista de naming debes abarcar todas las posibles opciones, pero debes recordar que cada una de ellas no puede asemejarse o compararse con las de tu competencia u otras páginas web. Si esto llegase a suceder, buscadores como Google podrían tener problemas a la hora de posicionarte, sin olvidar que puedes confundir a tu público objetivo.
Nombres geográficos y de fundadores
En naming hay recursos que nunca pasan de moda, y esos son los nombres geográficos y de fundadores. Entre los más famosos están: Ford, Ralph Lauren, Colgate, Bosch, Nokia, Banco Santander, American Express, etc.
¿Qué marca consideras que tiene un mal trabajo de naming? Respóndenos en la sección de comentarios.