La identidad visual hace referencia a los elementos visuales principales de una marca, un producto o servicio. Estos elementos son: la definición del nombre, el eslogan, los colores y las formas que lo van a representan. Estos, finalmente, constituyen el corazón de la marca.

Estos elementos representan a grosso modo las ideas, valores, principios de una marca con los cuales se busca  comunicar, hacer una imagen auténtica que permita, entre otras cosas, ganar la fidelidad del consumidor, posicionarse y lograr captar la atención del público objetivo.

identidad visual de una empresa

Composición de la identidad visual

En la actualidad la mayoría de las empresas tienen como parte vital de su estructura y funcionamiento, un departamento encargado de trabajar la identidad visual de una marca, ya que siempre es necesaria ya sea en el lanzamiento de un nuevo proyecto o en relanzamiento de otro.

Estos son los encargados de diseñar las mejores propuestas que capturen la esencia de un proyecto, del área que sea, ropa, tecnología, vivienda, adaptable a todo. Con la identidad gráfica de una empresa logramos desarrollar ideas eficaces e innovadoras que hagan vínculo con los consumidores, se resumen en cuatro elementos base:

Sencillez y creatividad: Esta representa la base de todo, se debe crear una identidad visual de una marca lo suficientemente sencilla para lograr recordarla y lo más creativa para que nos impacte al verla.

Coherencia: Debe existir plena coherencia entre la identidad visual de una empresa que se defina, es decir, la empresa debe mostrar con su identidad visual unos valores que tengan sentido con su filosofía y su forma de trabajar.

Representatividad: La identidad visual representa todas las cosas positivas que una marca quiere expresar. Por ello, como hemos comentado en el punto anterior, debe englobar todo con lógica.

Autenticidad: El estilo lo es todo, una identidad visual debe ser lo bastante auténtica para lograr su objetivo, diferenciarse de otras marcas en su área.

Elementos para crear la identidad visual

Esta serie de elementos en su mayoría son elementos gráficos se conforman y crean en función de los objetivos que busque conseguir la marca.

Es decir, primero la empresa realizará un estudio del mercado, diagnóstico del público objetivo al que la marca quiera llegar, y después se elabora un plan donde se describa los medios por donde se difundirá la marca.

Desde la creación de Internet, hemos sido parte de una profundización cada vez más sentida del uso de las herramientas de marketing, con el fin último de consumir o comprar algún producto que necesitemos en un momento determinado. El acceso a ese producto en la mayoría de las situaciones es creado por una necesidad y en otros del posicionamiento de una marca que ha promocionado un producto nuevo convirtiéndolo, sin serlo, en una necesidad.

Existen diversos elementos para lograr una identidad visual correcta que lleve a un posicionamiento auténtico y atractivo para los consumidores. En principio se debe elaborar un buen análisis de los objetivos a los que se quiere llegar, para posteriormente conseguir desarrollar en función de tiempos y metas los objetivos por los cuales se crea la marca. Pueden ser ventas principalmente o captar seguidores en sus redes sociales…

A continuación se nombraran algunos de estos elementos para tenerlos en cuenta a la hora de realizar una buena identidad visual:

identidad visual corporativa pdf

Nombre de marca

Lo principal es qué nombre tendrá la marca, cómo se definirá el producto o servicio, existen muchos estilos pero dependiendo del área y del estudio de mercado se recomienda nombres cortos, originales y atractivos.

Eslogan cautivador

El eslogan es un conjunto de palabras que forman una frase corta, la cual debe ser impactante para que llame la atención y fácil de recordar para que la gente se acuerde de nuestra marca. Un ejemplo es el característico “Just do it” de Nike.

Logo, la visualización gráfica

Es la visualización gráfica de la identidad de la marca, ante todo se recomienda sencillez y astucia para definir un buen logo que acompañe la marca, estos normalmente son dibujos gráficos pero también pueden ser solamente letras.

Psicología del color

La psicología del color está muy ligada a la aplicación de una efectiva identidad visual, debe tomarse en cuenta, dependiendo del público objetivo o de lo que se quiera transmitir, los colores que usaremos para representar nuestra marca.

Diferencias con la identidad corporativa

A pesar de que ambos términos van dados de la mano y uno complementa al otro, queremos aclarar que no se refieren a lo mismo, y a continuación te vamos a explicar sus principales diferencias.

La identidad corporativa de una empresa engloba todos aquellos elementos que forman la identidad visual, y además, se puede decir que esta trabaja a un nivel más profundo la identidad de la marca, dándole más personalidad, una filosofía.

De hecho, la identidad corporativa es la encargada de que se materialice a todo nivel no solo gráfico, visual y conceptual, incluyendo la papelería la estrategia de abordaje a los clientes, protocolos, los elementos de comunicación con los empleados de la marca, es el músculo que mueve la imagen de la marca.

En cambio, la identidad visual sólo recoge aquellos elementos estéticos que representan la ideología de la empresa, elementos como ya hemos comentado en este post, como son el logotipo de la empresa, el eslogan… Es decir, es una parte más creativa.

En este punto la creatividad lo es todo, la forma de conjugar los elementos dispuestos para armonizar y proyectar una imagen y diseño integral requiere de astucia, constancia pero, sobretodo, de una capacidad creativa que no se limite.

Además la identidad corporativa también juega un papel fundamental en la construcción de las campañas de publicidad y configurar la parte tangible de la estrategia visual. Se encarga de aportar la coherencia y valor a la identidad global de la marca.

identidad visual pdf

Una de las grandes diferencias es el marcado impacto de cada una, mientras que la identidad visual se limita solo a lo básico del diseño, la identidad corporativa logra dar el sentido de cuerpo y personalidad de la marca expresada en la estrategia.

Si te ha gustado este artículo de Web de Marketing, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.