microinfluencers ejemplos

El uso de microinfluencers está dando mucho de qué hablar en las últimas estrategias de marketing digital tanto en España como en el resto del mundo. Y es que aprovechar el alcance que tienen los microinfluencers está siendo cada vez más reconocido como una estrategia funcional de marketing digital.

Si estás interesado en conocer más sobre el uso de los microinfluencerscomo una eficaz estrategia de marketing digital en auge para promocionar tu marca, producto o servicio; te invitamos a continuar leyendo este artículo que ofrece tu Web de Marketing

¿Qué es un microinfluencers?

¿Qué es un microinfluencers?

Cuando hablamos de microinfluencers nos referimos a aquellas personas que tienen un excelente índice de popularidad dentro de las redes sociales más conocidas; entre ellas podemos destacar: Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok, YouTube, entre otras.

Los seguidores que tienen los microinfluencers  son muchos pero no superan los cien mil (100 k) y cada una de sus publicaciones tiene una especial preferencia entre los usuarios. Estos microinfluencers se encuentran en constante interacción con su audiencia manteniendo una relación muy cercana, es por ello que es una buena opción incorporar a losmicroinfluencers en la promoción de una marca, producto o servicio en la red social o plataforma donde ellos son reconocidos.

Por lo general, la audiencia que sigue a los microinfluencers se sienten en confianza de la información que dice o publica, lo sienten parte de su entorno social (así sea virtualmente). Esta razón  hace que cualquier mensaje que envíe podrá llegar verdaderamente a la audiencia seleccionada de una manera fresca y segura.

¿Cuáles son las diferencias entre un influencer y un microinfluencer?

No debes confundir estos dos términos aunque parezcan muy similares. Esto puede marcar el éxito de tu estrategia de marketing digital.

Cuando hablamos de “Influencers” hacemos referencia a aquellas figuras públicas a nivel nacional y/o mundial que cuentan con más de cien mil seguidores. Los influencers cuentan incluso con millones de seguidores en sus redes. Por lo general un influencer es una persona inalcanzable, una figura pública, una estrella de cine que no está al alcance de su audiencia de manera directa.

Un ejemplo  de influencer –sin ánimos de armar controversias futbolísticas-  puede ser Cristiano Ronaldo (@cristiano)  quien cuenta sólo en Instagram con más de 190 millones de seguidores en todo el mundo.

Evidentemente, un influencer no interactúa de manera cercana con sus seguidores por la gran cantidad de interacción que maneja. Los influencers, se caracterizan por obtener una gran cantidad de “likes” en sus publicaciones  y las  estrategias de publicidad son realizadas pensando en un público masivo.

Por su parte los microinfluencers son aquellas personas que en sus redes sociales cuentan con un número menor de seguidores, aunque mucho mayor que el resto de los usuarios de las redes sociales. Estamos hablando de un promedio de seguidores entre los 1000 y 10 mil. (1 k – 10 k).

Los microinfluencers crean contenido interactivo y que inspira de una manera muy cercana y real a su audiencia.  Por lo general los microinfluencers interactúan constantemente con sus seguidores,  ya que el número reducido de usuarios les permite poder hacerlo con cada uno o la mayoría de ellos.

Los números de “likes” que poseen los microinfluencers en sus publicaciones -por supuesto- es menor a los que tiene un influencer; sin embargo, estos likes puede ser verificables.

Los microinfluencers españoles han obtenido  gran reconocimiento y entre ellos podemos nombrarte muchos, pero un ejemplo al azar sería @auroravegan, una chica española llamada Aurora quien nos ofrece recetas veganas muy saludables posee 2493 seguidores

¿Por qué utilizar los microinfluencers en las estrategias de marketing digital?

Al utilizar a los microinfluencer como parte esencial de nuestras estrategias de marketing digital; estaremos desarrollando un potencial maravilloso para impulsar nuestras marcas, productos o  servicios.

Entre las múltiples ventajas de esta técnica podemos nombrar:

  • Los contenidos pueden llegar a tu público específico. Es decir, puedes orientar los mensajes directamente a tu público cautivo o nicho de mercado.  Aunque los microinfluencer manejan diversos temas, por lo general ellos se especializan en un tema específico y es posible que pueda utilizar esta característica para direccionar sus campañas publicitarias. 
  • Los microinfluencers tienen un engagement (interacción) mayor.  Pues a medida que una persona tiene una mayor cantidad de seguidores la tasa de engagement va disminuyendo lo que hace que el mensaje no llegue donde deseamos. Para darte una idea; las cuentas de personas que tienen menos de mil seguidores, tienen una interacción aproximada de 15%, de mil a 10 mil tienen un engagement de 7,4% y con más de 100 mil seguidores sólo tienen un engagement de 2,4%.
  • Otras ventajas para utilizar esta técnica en nuestras campañas de marketing, es la confianza que su audiencia demuestra hacia ellos. Sus seguidores se sienten cercanos a ellos y muestran una relación auténtica y no inalcanzable como en el caso de los influencer. Definitivamente la experiencia ha comprobado que los contenidos que se publican en las cuentas de los microinfluencertienen más exito y ofrecen más confianza a sus audiencias.
  • El coste de incluir a los microinfluencers  en las estrategias de marketing digital tiene un precio menor que con influencers. Muchas veces los microinfluencers harán promoción por intercambios, es decir por poder usar tu producto o servicio de manera “gratuita”.
  • Puedes tener una mejor eficacia que las estrategias de marketing digital con grandes influencers. Recordemos que los microinfluencer tienen un una menor cantidad de seguidores pero esto no implica que no sean muchos y que nuestros contenidos puedan llegar directamente a ese público que nos interesa
¿Por qué utilizar los microinfluencers en las estrategias de marketing digital?

¿Cómo incluyo a los microinfluencer en mi estrategia de marketing digital?

Si estás interesado en utilizar los microinfluencer como parte de su estrategia de marketing digital puedes seguir los siguientes consejos:

  • En primer lugar, no te fíes en los números. Desafortunadamente hemos visto que cualquiera puede ser microinfluencer de la noche a la mañana comprando seguidores.
  • Céntrate en aquellos microinfluencers que realmente se esfuerzan en la creación de contenido valioso para su audiencia y no aquellos que parecen un catálogo de promociones. También es importante que publique regularmente y que mantenga una coherencia en sus publicaciones.
  • Busca en las redes los nichos de mercado de interés, allí comienzas a seguir a aquellas personas que son tus posibles microinfluencers. También existen aplicaciones donde puedes encontrarlos, por ejemplo Buzzsumo.
  • También puedes hacer la búsqueda por los hagstags (#) donde encontrarás a quienes están hablando del tema que te interesa.
  • Recuerda tomar en cuenta el nivel de engagement o la interacción que tiene el microinfluencer con su audiencia. Hay aplicaciones que calculan este dato por ti
  • No te dejes engañar por los falsos seguidores, muchos likes pero nada de interacción no es apropiado para tu estrategia.
  • Trabaja con cuentas que tengan más de mil seguidores.

Recuerda que añadir microinfluencers dará un impulso a tu producto o servicio de tu marca aprovechando la popularidad que tienen algunas personas en las diversas redes sociales.

Si esta información ha sido de interés para ti, compártenos en tus redes sociales.