backlinks 2018

Los backlinks se han convertido ya en uno de los principales componentes para conseguir un buen posicionamiento de una página web. Los motores de búsqueda muestran sus resultados de búsqueda teniendo en cuenta múltiples factores y, aunque no se conoce exactamente cuánto peso tienen estos enlaces, para ellos a la hora de mostrar sus resultados, sí se sabe con certeza que estos tienen un fuerte impacto en la relevancia de un sitio web.

No es de extrañar entonces que el estudio y análisis de estos sea uno de los principales objetivos de cualquier profesional del SEO.

¿Qué es un backlink?

Empecemos por el principio. ¿Qué es un backlink y cómo va a conseguir mejorar el posicionamiento de mi web? Los backlinks son enlaces que apuntan a una página web y le dicen a Google algo así como que esa página es relevante en su sector. Así que, cuantos más se consigan, más probabilidades habrá de que los buscadores posicionen las páginas.

ser backlinkPero cuidado, no es tan fácil. La calidad de los enlaces es mucho más importante que la cantidad. Google tiene un buen número de patentes que determinan los métodos para asignar más o menos valor a los backlinks. Por ejemplo, la autoridad de la página que contenga el enlace hacia tu página web o factores como la temática. Esto es, si tienes una página que vende productos para mascotas y consigues un link desde un blog relevante de mascotas, habrás conseguido un backlink más potente que si el blog fuera sobre moda.

Cómo estudiar los backlinks de mi página web

Conocer y estudiar los backlinks que presenta tu página web te permitirá, por un lado, conocer las palabras clave que tengan posicionadas tus competidores y, por otro lado, descubrir nuevas que están emergiendo y que se te pueden haber escapado.

Para este análisis vamos a tomar como referencia la herramienta Semrush, una de las herramientas indispensables para trabajar el SEO.

1.    Estudia a tu competencia

Al igual que hacemos con las keywords, también es necesario investigar a tu competencia. En la pestaña de backlinks, encontrarás un apartado de competidores y el porcentaje de enlaces en común. Cuanto más alto sea este porcentaje, más alto será el nivel de competencia.

Otro dato importante será el “Authority Score”, que te muestra la calidad general del dominio y la influencia en el SEO. Esta puntuación se basa en factores como el número de backlinks, dominios de referencia o el tráfico de búsquedas orgánicas, entre otros.

2.    Persigue los mejores enlaces de tu competencia

Si a tu competencia le funciona a ti también. Se trata de aprovechar oportunidades y por suerte, existen herramientas que te permiten hacerlo.

Para conocer cuáles son los mejores enlaces de tu competencia, añade su dominio en el buscador de análisis de backlinks que ofrece Semrush. Verás una serie de informes útiles para que investigues sobre sus enlaces y ver cuáles les están ayudando a ganar autoridad.

backlinking campaign

3.    Compara tu dominio con el de la competencia

Esta herramienta de análisis también ofrece la posibilidad de comparar tu dominio con el de la competencia en términos de backlinks.

La “brecha de backlinks” te muestra cómo de lejos o de cerca estás de ella y las oportunidades actuales de enlaces que te estás perdiendo. Después de añadir los dominios de tu competencia, tendrás que seleccionar tu dominio en el desplegable para analizar los dominios que enlazan a tu competencia.

4.    Encuentra tus oportunidades

En la pestaña comentada en el anterior apartado, encontrarás 6 filtros. Los mejores para encontrar tus propias oportunidades serán los informes de mejores, únicos y débiles. Los dominios aparecen ordenados por su puntuación de autoridad (AS), así que puedes estimar su impacto en el SEO. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor será el enlace.

Factores a tener en cuenta

backlinking

Estos informes conseguidos con Semrush funcionan como un punto de referencia para crear y mejorar la estrategia de backlinks de una página web. Y una vez conseguidos, hay una serie de factores a tener en cuenta:

  • La ubicación del enlace. Suele ser más probable que un usuario haga click en un enlace que aparece al principio o en una zona que destaque. Si consideras que tu enlace puede acabar en el pie de página o junto a muchos enlaces más, entonces es mejor que no pierdas el tiempo y busques otras oportunidades.
  • Enlace follow/nofollow. Los enlaces con la etiqueta nofollow no suelen influir en el posicionamiento, aunque sí pueden llevar tráfico a tu página. Aun así, es mejor que dediques los esfuerzos a conseguir enlaces con la etiqueta follow, qué son los que permiten que las arañas de los buscadores como Google sigan ese enlace.
  • Anchor o texto ancla. Si utilizas un anchor text que se repite muchas veces en tus backlinks, es posible que los buscadores penalicen tu web. Aproximadamente, se recomienda que el 50% de anchor correspondan a la URL de tu marca (celebrand.es), el 25% a la URL exacta, un 15% criterios genéricos (por ejemplo, “clica aquí”) y un 15% la keyword exacta que quieras trabajar.

Después de leer este artículo, ¿te has quedado con toda la información y con la importancia de trabajar correctamente una estrategia de backlinks? Ahora es tu turno para llevar a tus clientes a lo más alto de los buscadores.

Si este artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.