SEO vs SEM

Cuando pensamos en crear una campaña de marketing digital, en nuestra cabeza lo primero que resuena es estrategia SEO o SEM. Para ayudarte en este proceso de decisión en Web de Marketing te explicaremos las diferencias SEO vs SEM.

¿Qué es el SEM?

Antes de comentarte por qué elegir una u otra en esta batalla de SEO vs SEM, vamos a explicarte un poco cada concepto.

El SEM son las siglas correspondientes a Search Engine Machine y consiste básicamente en realizar campañas a través de los buscadores para lograr tener una mayor visibilidad.

Gracias a esta estrategia conseguirás, mediante pago, que tus contenidos tengan una mayor visibilidad.

¿Cómo funciona?

Una estrategia SEM trata de buscar aquellas palabras clave que van de acuerdo con nuestro negocio, o nuestra página web. Después de saber qué palabras claves son las que queremos posicionar deberemos ir a una plataforma como Google Adwords.

En ella, podremos pujar por las palabras clave que nos interesan, y así conseguir que otras personas nos encuentren cuando busquen esas palabras clave.

Este tipo de estrategias puedes realizarlas tú mismo o contar con la ayuda de una agencia SEM de calidad.

¿Qué es el SEO?

Continuando con la batalla SEO vs SEM; ahora es el momento de aprender un poquito que es el SEO.

En el caso del SEO, las siglas corresponden a Search Engine Optimization; esta estrategia trata de posicionar tus contenidos de manera orgánica, es decir, sin pago.

Consiste en seleccionar aquellas keyword que convienen a nuestra página y hacer contenidos de calidad basándonos en ella.

¿Cómo funciona?

Para que este tipo de estrategia funcione debemos estar atentos a los cambios en el algoritmo de Google y saber actualizar nuestros contenidos a las nuevas actualizaciones.

SEO and SEM differences

Diferencias entre ambas estrategias

Aunque nos puedan parecer muy similares, a fin de cuentas, ambas estrategias tienen como finalidad mejorar el posicionamiento de los contenidos de nuestra web.

Precio de la estrategia

La principal diferencia, y la de más peso en ocasiones, se encuentra en el coste; mientras que el SEO no tiene un coste directo por realizar esta estrategia, el SEM sí que necesita de un pago o de una puja para realizar la campaña.

Uso de keywords

Otra diferencia que debemos considerar importante tiene que ver con las palabras clave; ya que en una estrategia SEO debes seguir el algoritmo de Google y no puedes utilizar de manera ilimitada las keyword; pero por el contrario en una estrategia SEM sí.

Tipo de contenido

Por otro lado, para posicionar en una estrategia SEO necesitaremos crear contenidos de calidad que den valor a nuestra página web, por el contrario las campañas de SEM tienen un número limitado de caracteres por lo que debes condensar tus ideas.

¿Cuándo vemos resultados?

Otra diferencia en esta batalla SEO vs SEM, es el tiempo que necesitamos para ver resultados. En el caso del SEO el proceso es lento y deberemos invertir mucho esfuerzo en la creación de ese contenido de calidad, por el contrario el SEM nos da resultados de manera más rápida.

Tasa de click

Con una estrategia SEM, se incrementará exponencialmente la tasa de click, ya que esta estrategia te permite aparecer en las primeras posiciones del buscador y hay más probabilidad de que el usuario quiera entrar en tu web.

En el caso de una estrategia SEO la tasa irá incrementando a medida que logres mejorar tu posicionamiento.

Visibilidad de la página

Esto va unido un poco al punto anterior, con SEM lograrás una visibilidad más rápida, debido a que aparecerás en las primeras posiciones de las búsquedas.

En SEO tu visibilidad también aumentará, pero más a largo plazo, cuando poco a poco logres que tu posicionamiento se encuentre en las primeras páginas.

Alcance de las publicaciones

A la hora de querer comprobar el éxito o fracaso de nuestras campañas, con una estrategia SEM será más sencillo poder medir el impacto de la estrategia, ya que la plataforma que uses te dará en datos lo que has logrado.

En cambio, con una estrategia SEO es más complicado tener unos datos tan precisos, aunque sí puedes ayudarte de otras herramientas como Ahrefs o Google Analytics para comprobar el número de visitas que tienes en tu página, qué landings son las más visitadas y por qué keywords posicionas.

Resultados en el tiempo

Otra cosa que merece la pena destacar en estas dos estrategias es que con el SEM tendrás unos resultados casi inmediatos, pero, en el momento que pares tu campaña, probablemente notarás una caída de visibilidad importante.

Por otro lado el SEO es una estrategia más complicada de lograr, pero, a diferencia del SEM, te dará beneficios a más largo plazo.

SEO SEM

SEO vs SEM: ¿Quién ha ganado la batalla?

En este punto, te recomendamos que prestes atención a las necesidades que tienes para plantear este tipo de estrategia.

Por ejemplo, si no dispones de presupuesto para realizar una campaña de pago, una estrategia de SEO puede ayudar a mejorar tu posicionamiento sin necesidad de tener que realizar una inversión.

Por otra parte, si quieres impulsar tu negocio de manera rápida y efectiva, una estrategia SEM es lo que más te convendría.

Por otra parte, siempre puedes acabar con la batalla SEO vs SEM y plantearte una estrategia donde haya hueco para ambas, de esta manera obtendrás el doble de beneficios.

Esperamos que este artículo sobre SEO vs SEM haya sido de ayuda y tengas claro cuál es la próxima estrategia que vas a plantear en tu plan de marketing digital.

Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.