Siempre hemos dado vital importancia, a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos, a la redacción SEO, hoy en Web de Marketing te vamos a explicar la importancia de orientar esta redacción al usuario.
Contenidos
¿Por qué orientar la redacción SEO al usuario?
Actualmente Google se enfoca en intentar aprender a saber qué es lo que quiere el usuario, para, de esta forma, enseñarle los resultados que realmente le interesen al mismo.
Con anterioridad existía una técnica llamada Keyword Stuffing, que consistía en repetir constantemente la keyword por la que queríamos posicionar, actualmente esta técnica es considerada una técnica de Black Hat SEO.
Esto significa que es una técnica penalizada por Google, y que nos puede traer problemas de cara al futuro y perder nuestro actual posicionamiento.
Por ello, es inevitablemente necesario pensar en el usuario a la hora de redactar nuestros contenidos, ya que no queremos un texto pesado de leer y que no interese; si no un contenido de calidad e interesante para atraer a diferentes usuarios.
Efectivamente, tal y como aconseja Pablo Querol, consultor en Artilet, agencia de posicionamiento SEO en Barcelona: “Los textos de una web deben procurar ser relevantes para Google tanto como trabajar la conversión del usuario en cliente potencial o lead. Eso solo se consigue escribiendo pensando en él, dando respuesta a su búsqueda de una forma útil y que impacte”.
¿Cómo realizar redacción SEO teniendo en cuenta al usuario?
Para lograr evitar técnicas de Black Hat SEO que además de no ayudarnos a posicionar realmente, nos van a generar textos robóticos de mala calidad y sin interés para los usuarios, vamos a hablarte de algunos consejos para realizar redacción SEO enfocada al usuario:
Aporta contenido original
Aunque parezca algo obvio que debemos saber a la hora de plantear nuestras estrategias de contenidos, es algo que siempre viene bien recordar.
A la hora de realizar textos es normal que investigues y estudies sobre el tema, pero una vez tengas todos los datos, intenta dar tu propia visión.
Para lograr una buena redacción SEO informa sin copiar información de otros medios, aunque sí puedes añadir citas y frases que aporten valor a tu contenido.
La keyword es importante
Evidentemente en cualquier contenido al que añadamos redacción SEO, es importante enfocarnos a una keyword concreta, por ese motivo, es importante realizar un keyword research para comprobar qué keyword es la más interesante para el contenido que quieres crear.
Ojo, no caigas en técnicas de Black Hat SEO y repitas la keyword sin razón; añádela sin caer en repeticiones exageradas y siempre siguiendo una concordancia en el texto.
Genera valor
No escribas textos solo porque una keyword tenga búsquedas, intenta ofrecer información de calidad.
Busca un tema interesante e informate sobre él,redacta los datos que hayas encontrado de manera comprensible para el usuario; el usuario medio no quiere textos extremadamente largos con un montón de datos incomprensibles, intenta ofrecer calidad en su justa medida.
Tamaño del texto
Enlazando al punto anterior es importante tener en cuenta y dar un propio apartado a la longitud del texto.
Como comentábamos, un texto demasiado extenso hará que el usuario se aburra y finalmente deje de leer tu artículo; por otro lado un texto demasiado breve tampoco llamará la atención.
Lo normal en un artículo informativo son unas 1500 – 2000 palabras; ya que puedes hablar de un tema en concreto de manera profunda sin excederte.
También debes tener en cuenta el “generar valor”, porque aunque hagas un artículo de 1000 palabras si tiene mucho contenido para alargar la extensión sin ningún tipo de valor, perderá todo su interés y será mejor que sea corto.
Sé consciente a quién te diriges
Otro consejo que debes tener en cuenta a la hora de iniciarte en la redacción SEO es ser consciente de a quién te diriges.
Está claro que nos queremos enfocar al usuario, pero ¿Son todos los usuarios iguales? Está claro que no; debes buscar el target que esté interesado en tu página web y atacar a sus intereses comunes.
Ortografía: vital
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la ortografía de tu texto; un texto mal escrito enseguida generará rechazo entre los usuarios y hará que no confíen en tu medio.
Para ello, intenta cuidar la ortografía, leyendo en otros medios y asegurándote de que escribes las palabras correctas.
Haz contenido con sentido
Con esto nos referimos a que hagas contenido sobre un mismo tema en general; por ejemplo, si tienes un blog de recetas cíñete a hablar sobre diferentes recetas, dónde encontrar alimentos, dónde se encuentran los mejores alimentos e incluso algo de gastronomía; pero no hables de tecnología.
Si mezclas contenido, tu blog, página o medio no tendrá sentido y el usuario no sabrá muy bien qué buscar o qué va a encontrar en tu web.
Añade links
Como consejo final te vamos a decir que añadas links a tu contenido.
Enlazando a webs de autoridad podrás lograr transferir parte de esa autoridad a tu medio, de esa manera podrás crear un texto más completo y más visible para los usuarios.
Por otra parte, si enlazas en contenidos de tu propia página lograrás que el usuario se mantenga más tiempo en tu web y que finalmente entre asiduamente para encontrar tu contenido de calidad.
Otro mini consejo que te damos es que uses las negritas, de esta forma resaltarás lo más importante del texto.
Actualmente el usuario medio de Internet busca información de manera rápida; si le ofreces lo más importante de tu texto resaltándolo; probablemente más usuarios estén satisfechos con tu medio.
Y hasta aquí el artículo, esperamos que te haya gustado este texto y hayas aprendido a realizar una redacción SEO orientada al usuario; si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.