marketing digital web

En los tiempos que corren, contar con una web optimizada y que resalte de cara a los usuarios y clientes potenciales resulta clave. Si no estás en Internet no existes, pero si estás de una forma rudimentaria o poco cuidada, tampoco existirás para los usuarios. Por ello, en Web de Marketing queremos hablarte sobre el marketing digital web y la importancia de cuidar tu página.

Cómo afecta el mantenimiento web al marketing digital

El mantenimiento web es una parte fundamental dentro de nuestra estrategia de marketing digital.  Se trata de optimizar nuestra página para que se muestre de cara al usuario con todas las funcionalidades y sin ningún tipo de problema. Los principales puntos que se tienen en cuenta en el marketing digital web son los siguientes:

Posicionamiento orgánico o SEO

Una de las claves principales que cuida el marketing digital web es el posicionamiento SEO. Tener una web optimizada hará que Google la valore mejor para mostrarla a los usuarios en los primeros resultados.

Diseño UX y experiencia de usuario

Otro de los aspectos que cuida el marketing digital web se centra en el diseño de la página. Un diseño intuitivo, que se adapte a todos los dispositivos y que no presente tiempos de cargas muy largos, serán las claves para que la web se convierta en un espacio de referencia.

Imagen de marca

Por supuesto, la imagen es básica en el mantenimiento web. Debemos tener en cuenta que este diseño exprese nuestra imagen de marca y se adapte a la perfección con la experiencia de usuario y el posicionamiento orgánico. La combinación de estos factores será el camino del éxito.

mantenimiento web

Acciones a tener en cuenta en tu marketing digital web

Si queremos tener un marketing digital web óptimo, debemos llevar a cabo una serie de acciones de mantenimiento web en nuestra página:

Presta atención a las actualizaciones

Siempre debes prestar atención a las actualizaciones de tu página web, ya sea un CMS al uso o un gestor personalizado.

Aquí, lo más común es que tengamos WordPress, PrestaShop, Magento, Shopify… como gestores de contenido de nuestra web. Estos suelen presentar actualizaciones periódicas que debemos aplicar si queremos tener todo a punto.

Por otro lado, los plugins y las plantillas también deben ser actualizados como medidas básicas dentro de nuestra estrategia de marketing digital web.

La seguridad siempre al más alto nivel

La seguridad web debe mantenerse en todo momento para que nuestra estrategia de marketing digital web tenga éxito.

Aquí entran en juego los protocolos https de seguridad y la protección frente a diferentes vulnerabilidades, no solo para nuestra web sino también para todos los usuarios que acceden a ella.

En caso de que nuestra web sea un ecommerce, contar con los protocolos correspondientes de seguridad de pago será un elemento fundamental para conseguir la confianza de nuestros usuarios.

Las copias de seguridad o backup

Siempre es conveniente contar con backups de nuestra página web que nos solucionarán la vida en caso de error.

Si ocurre algún problema grave en nuestra web y disponemos de estas copias de seguridad, podremos recuperar un estado anterior en el que la web no tenía dicho problema sin perder todo el contenido que poesía dicha web.

Contar con un soporte de incidencias para tu CMS y tu hosting

Otro de los aspectos fundamentales reside en contar con un equipo de soporte que pueda ayudarnos en el mantenimiento de nuestra web.

Por lo general, el hosting que contratemos suele tener un apartado de incidencias y soporte técnico que puede ayudarnos en momentos de caídas y bloqueos de la web. Recuerda al contratar tu hosting que posean este servicio y, a poder ser, en tu idioma, porque te facilitará mucho las cosas.

Realizar auditorías periódicas

Revisar de manera periódica tu página web te salvará de muchos apuros. Se trata de aplicar auditorías web que nos den la información del estado de nuestra página en todo momento.

Una vez al mes o una vez cada dos meses, es un tiempo más que coherente para realizar estas auditorías y cuidar de nuestra estrategia de marketing web.

Principales ventajas de llevar a cabo un buen mantenimiento web

Una vez que sabemos en qué consiste y cuáles son las principales acciones a realizar dentro del marketing digital web, podemos enumerar las ventajas que nos aportan este tipo de acciones:

  • Mantienes los problemas bajo control en todo momento.
  • Reduces costes de arreglos mayores a la larga.
  • Reduces el tiempo invertido en hacer mejoras en tu página, pues has ido cuidando cada aspecto de forma periódica.
  • Se puede realizar de manera progresiva, empezando con lo básico y aplicando mejoras más detalladas posteriormente.
  • Imagen profesional de tu página web, con un cuidado que solo los grandes de Internet se preocupan de mantener.

desarrollo web

Y así cerramos este artículo sobre la estrategia de marketing digital web y el mantenimiento de nuestra página web. ¿Te ha servido de ayuda? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros usuarios.