Shopable Post: Qué es y por qué te interesa esta estrategia

¿Sabes cuáles son los beneficios del Shoppable Post? En Web de Marketing te explicaremos cómo funciona esta nueva funcionalidad de Instagram y la razón por la cual este método de compra es mucho más cómodo para el usuario y el vendedor. Siempre recalcamos que el avance tecnológico ha permitido que el proceso venta-compra sea rápido y sencillo.

Gracias a las redes sociales las empresas pueden promocionar sus productos, generar contenidos, crear comunidades, obtener suscriptores y leads e incluso vender. Hace 25 años adquirir un producto vía web era un proceso casi imposible, en ese momento muy pocas empresas tenían dominios digitales; no obstante, con el paso acelerado de la tecnología, esto cambió rápidamente.

En la actualidad se crean constantemente funciones que ayudan a los consumidores a adquirir productos; hay todo tipo de opciones y formas que puedes escoger para vender. Hay quienes directamente crean una aplicación especialmente diseñada para dicha compra, otros prefieren que los usuarios entren a sus páginas pues de ese modo podrán observar otros contenidos disponibles.

Aunque la moda es publicitar productos en Facebook, Twitter e Instagram. Con respecto a este último, habilitó una nueva función que les permitirá a los usuarios realizar compras directamente, sin necesidad de salir de la aplicación.

¿Qué es el Shoppable Post?

¿Qué es el Shoppable Post?

Instagram siempre ha sido la red social ideal para promocionar y adquirir productos, tiene una gran cantidad de funcionalidades y algoritmos que ayudan a las empresas y comerciantes a llegar directamente a su público objetivo por un precio mínimo. A todos nos han aparecido anuncios de temas que nos llaman la atención, móviles, televisores, coches, ropa, maquillaje etc.

Normalmente colocan unas cuantas fotos o videos para que el usuario observe el producto o servicios y en la parte inferior está la descripción de la publicación. También aparece una opción que nos lleva directamente a la página destino, donde se podrá formalizar la compra.

Sin embargo, este último proceso puede ser algo engorroso y hace que el usuario deje Instagram para poder adquirir el producto. Para remediar esto, los profesionales detrás de la red social idearon una nueva función, el Shoppable Post.

El Shoppable Post es una opción donde los usuarios pueden adquirir el producto sin tener que salir de Instagram. Se trata de vender directamente un producto o servicio a través de la red social.  Las compañías que posean una cuenta de empresa podrán disfrutar de esta nueva y útil funcionalidad.

Esta función todavía no cumple el año de haberse estrenado, comenzó a estar vigente en noviembre del año pasado en Estados Unidos.

En ese momento solo 20 empresas tuvieron acceso a la opción; sin embargo, después de comprobar la reacción del público y funcionalidad, se decidió darles acceso a todas las demás cuentas empresariales en EE.UU y el mundo.

¿Cómo funciona el Shoppable Post?

Para los usuarios esta es una de las opciones más fáciles de compra pues no posee ninguna dificultad. Básicamente, cuando encuentres una publicidad que posea una pestaña en la parte inferior izquierda que diga “Tap To View Products”; tienes que tocar en cualquier parte de la imagen para que aparezcan las etiquetas de los productos.

En cuando selecciones la etiqueta del producto o servicio que deseas adquirir, se abrirá, dentro de la propia red social, una nueva pestaña que ofrecerá información y fotos adicionales. Lo interesante de esta opción es que también habrá una sección, generalmente remarcada en azul, que dice comprar ahora.

Apenas selecciones esta opción, se desplegará una nueva página que te lleva directamente a la página de compra del producto. En la sección superior aparecerá una franja donde está el link, la opción de salir y compartir. Te saldrán las típicas secciones de escoger color, tamaño, cantidad de artículos y el tipo de pago.

Este sería todo el proceso del Shoppable Post. Es bastante sencillo y tiene muchas ventajas pues todas las opciones que se desplegarán los hacen dentro de la aplicación, lo que permite que la carga y tiempo de espera sea mucho más corto que en los navegadores clásicos.

La verdad es que el diseño es parecido a los Instant Articles de Facebook, que actualmente cumplen 5 años desde su aparición; la diferencia es que es para anunciantes y las páginas mostradas son exclusivamente para comprar productos o servicios.

¿Cómo funciona el Shoppable Post?

¿Por qué Shoppable Post supone una ventaja para las compañías?

El Shoppable Post definitivamente es una ventaja para todas las empresas pues simplifica el proceso de compra y venta. Hay más de dos millones de anunciantes en Instagram, por lo que la competencia es bastante grande. Las personas pierden rápidamente el interés en los anuncios y al igual que el zapping en la televisión, el usuario solo tiene que desplazarse.

El tiempo es literalmente dinero por lo que gracias a la función en el momento en que el usuario vea un producto o servicio interesante, puede adquirirlo inmediatamente. Instagram planea agregarle más opciones como guardar la publicidad.

Es cierto que en muchas ocasiones las personas no tienen el poder adquisitivo suficiente como para obtener el producto en el momento en que ven la publicidad; por lo tanto, guardar el anuncio ayuda a que el usuario complete la compra cuando tenga saldo disponible.

¿Se necesitan requisitos para utilizar Shoppable Post?

Las empresas deben cumplir con algunos requisitos solicitados por la red social para poder utilizar Shoppable Post. El más importante y relevante es operar en los países donde está función está disponible como: Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina, México, Perú, Uruguay, Francia, Alemania, Italia, entre otros.

Por otro lado, es necesario contar con una cuenta para empresas, Shoppable Post no funciona en los perfiles personales. El siguiente requisito que te diremos a continuación es posible que sea algo obvio, pero muchas personas que cumplen con la mayoría de requisitos indican que la opción no les aparece; se trata de tener la última versión de la aplicación.

Aunque no solo basta con poseer una cuenta empresarial, también debes poseer un catálogo en Facebook y tener el perfil de Instagram vinculado. Por último pero no menos importante, todos los productos deben cumplir con todas las normativas, acuerdos y políticas de comerciantes.

¿Se necesitan requisitos para utilizar Shoppable Post?

¿Utilizarías Shoppable Post? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.