qué es Seo on page y ajustes para optimizar tu web
¿Qué es el SEO on page? 18 ajustes para optimizar tu web desde dentro

Si has llegado hasta aquí es porque sientes mucha curiosidad sobre cómo hacer tú mismo que tu web aparezca en los primeros resultados de búsquedas en Google, sin necesidad de pagar por ello, eso que la gente llama SEO on page.

Tranquilo, esto puede parecerte un mundo totalmente desconocido! Pero a continuación vamos a ver paso a paso en qué consiste el SEO on page y qué ajustes puedes hacer tú mismo dentro de tu web para mejorar el posicionamiento.

Definición del SEO on page

El SEO on page, también llamado SEO on site, es un término inglés que hace referencia a todos aquellos ajustes que se pueden realizar dentro de una página web, con el fin de optimizar el contenido, la estructura o el código, de la misma, para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas en Google, u otros buscadores.

¿Para qué sirve el SEO on page?

El objetivo del SEO on page es facilitarle a Google que indexe las páginas de una web lo más rápido posible. Es decir, Google se dedica a devolver resultados para las búsquedas que hacen los usuarios.

Por lo que ponérselo fácil y darle el trabajo hecho, explicándole de antemano qué va a encontrar en tu web y cómo está estructurada, puede ayudar mucho a que clasifique nuestra página en una buena posición.
Así que es fundamental trabajar el SEO en tu sitio web, para que Google, a través de sus “robots”, encuentre tus páginas y entienda que hay contenido de valor que puede corresponder con las búsquedas de los usuarios.

Estos robots son programas que recorren la Red, leyendo y clasificando cada página, con el objetivo de localizar nuevas páginas o actualizar su información respecto a páginas que ya tiene archivadas, pero que han incluido contenidos nuevos. Esto es lo que se llama indexar.

Toda la información que recopilan estos robots es almacenada y analizada para definir el nicho al que pertenece cada página y su relevancia dentro del mismo. De ahí la importancia de trabajar las palabras clave.

Si estos robots no encuentran tu web, no podrán indexarla y por consiguiente, no existirás para Google.

Es importante no sobre-optimizar las páginas, y forzar las cosas, porque Google se dará cuenta de ello, y puede penalizarnos igualmente, aunque hallamos trabajado nuestro SEO on site.

Ajustes para optimizar el SEO on page de tu web

Meta Title

El Meta Title es el título interno de cualquier página web. Para optimizarlo, tiene que incluir la palabra clave que queramos posicionar y debe tener como mucho 70 caracteres, para evitar que se corte.

Meta Description

La Meta Description es la breve descripción que muestra Google debajo del Title y la url de cada uno de los resultados. Debe tener como máximo 156 caracteres.

Es recomendable que contenga la palabra clave, pero tiene que ser un texto atractivo y muy orientado a conseguir el clic por parte del usuario.

Slug o URL de la sección

El slug es la sección de texto que va después del nombre del dominio e identifica una página dentro de tu web. Siempre lleva guiones entre las palabras y es muy importante que sea “amigable”, es decir, que muestre el título de la sección con caracteres alfanuméricos (sin acentos, ni ñ) y con las palabras clave.

Si usas WordPress y dejas los ajustes de los enlaces permanentes por defecto, te encontrarás con un slug, nada amigable, de este tipo: https://www.webdemarketing.net/?p=18%. Debemos escoger la opción “nombre de entrada“.

Es importante que se muestre el nombre de la página y que lo aprovechemos para poner la palabra clave. El slug de esta página que estás leyendo sería: https://www.webdemarketing.net/que-es-SEO-on-page

El conjunto de estos tres elementos: meta title, meta description y slug se llama Snippet. Y existe una aplicación muy útil que nos permite previsualizar nuestro snippet y optimizarlo para SEO: SEOmofo.

Etiqueta H1

La etiqueta <h1> se usa para identificar el título principal de la página o encabezado. Debe incluir las palabras clave y sólo debemos establecer un título h1 por página.

Es un factor muy importante que Google tiene en cuenta porque resume de qué temática trata el contenido.

Etiqueta H2

La etiqueta <h2> se usa de forma similar al h1, puesto que identifica los subtítulos que tiene la página. Ayuda a organizar el contenido en secciones, y en este caso, puede haber varios h2 dentro de una misma página.

De nuevo, es bueno que incluya la palabra clave o sinónimos de ésta.

Archivo sitemap.xml

Es altamente recomendable tener un archivo sitemap porque mejora la indexación de la web, y avisa a los motores de búsqueda para rastrear las URLs.

También es muy útil cuando actualizas ciertas URLs para que vuelvan a ser rastreadas. Lo mejor es enviarlo a Google a través de Webmaster Tools.

Archivo robot.txt

En este archivo le decimos a Google que páginas y archivos de nuestra web queremos que indexe y cuáles no. Otro factor muy importante para mejorar nuestro SEO on page.

Con este archivo le decimos qué contenido es relevante y le ahorramos tiempo de rastrear páginas que no interesan, como por ejemplo la página de contacto, aviso legal, política de privacidad…

Enlaces internos

Los enlaces internos son links a páginas internas dentro de una misma web, y nos ayudan a llevar fuerza a las páginas más importantes de la web, como la home. Google posiciona las webs en función de su relevancia, y esta se transfiere a través de links.

Enlaces externos a webs de autoridad

Resulta muy interesante enlazar nuestras páginas a webs que cuenten con una alta autoridad de dominio, siempre y cuando tenga sentido, y aprovechar así esa fuerza que tiene la web que estamos enlazando, para aumentar la fuerza de nuestra propia web.

Imágenes originales

Si queremos hacer un buen SEO on page, tenemos que usar imágenes lo más originales posible.

Si no puede ser, es recomendable que si las cogemos de otras fuentes cambiemos su tamaño, calidad o hagamos algunas modificaciones de color, con el fin de que tenga algunas diferencias.

Usar el Alt y el title de las imágenes

Otro factor importante es describir brevemente las imágenes usando sus atributos Alt y Title. Por lo general el texto alternativo (Alt) suele ser más extenso, porque describe qué contiene la imagen, por si ésta no cargase bien en la página y no se visualizara.

El titulo suele ser muy parecido al nombre del archivo. Como siempre, debemos usar las palabras clave en estos campos para que cuando se realice una búsqueda por imagen, Google las pueda indexar.

Nombre del archivo de la imagen

El propio nombre del archivo de la imagen también es necesario que lo cuidemos. No podemos nombrar a nuestras imágenes como “foto1.jpg” porque esto no le dice nada a Google. Usaremos una descripción corta, sin tildes y con guiones entre las palabras.

Web adaptada al móvil

Esto es fundamental, como cada vez es mayor el número de búsquedas que realizamos desde nuestros dispositivos móviles, Google penaliza a las webs que no son visibles en todos los dispositivos y pantallas.

Web con https

Ahora es una condición fundamental que toda web, se dedique a la venta online o no, tenga el certificado https. Más allá de que Google lo premie, esto genera seguridad en el usuario.

Si no instalamos este certificado aparecerá un mensaje de “este sitio no es seguro” y sin que Google haga realmente nada, el propio usuario será el que decida que no quiere seguir navegando por esa página y perderemos su visita.

Velocidad de carga

El tiempo de carga de una página también es un ajuste que debemos realizar dentro de nuestra web si queremos ganar puntos de cara al SEO on-page. Por eso reducir el peso de los archivos multimedia, y del propio código es importante.

Contenido duplicado

Google premia los contenidos originales, es más, exige que sean originales, por lo que si encuentra contenido duplicado dentro de nuestra propia web, o textos copiados o robados de otras webs, recibiremos una penalización importante.

Cuando se trata de páginas de contacto o aviso legal o de política de privacidad que suelen ser muy similares entre webs, lo mejor es desindexarlas para evitar que Google lo clasifique como una copia.

Antigüedad del dominio

Este factor también influye en el posicionamiento de nuestra web. A mayor antigüedad del dominio más fácil será posicionar nuestra página en los primeros resultados.

Pero como ya he comentado varias veces, todo suma y ningún factor por sí solo nos asegura nada.

Enlaces rotos

Ya hemos visto que los enlaces son elementos importantes en el SEO on-page, por lo que hay que tener cuidado en no enlazar a páginas que no existen o que dan algún error.

Es recomendable revisar nuestros enlaces cada cierto tiempo, por si alguna página que enlazamos en su día, ha cambiado o ha sido eliminada.

Últimos consejos sobre el SEO on page

Para acabar este post quiero mencionar dos cosas importantes.

La primera es que ahora mismo lo que premia Google respecto al SEO on page es la naturalidad por encima de todo. Es decir, no podemos meter las palabras clave con calzador en nuestros textos, ni escribir en indio.

La segunda cosa es que si usas WordPress, pedes contar con la ayuda de un plugin, el mejor para SEO, llamado Yoast SEO. Tiene una versión gratuita muy completa, que te da un montón de indicaciones para optimizar tus contenidos.

Espero que este post te resulte útil a la hora de realizar tus propios ajustes de SEO on page, si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentarlo!

2 COMENTARIOS

  1. […] Las búsquedas de Google se han convertido en la opción más utilizada por los usuarios para encontrar cualquier tipo de información en internet, pero las redes sociales han llegado para cambiar por completo la forma en que utilizamos esta información. De este modo, Google acaba de anunciar un cambio relevante: desde ahora permitirá incluir comentarios en resultados de búsquedas. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here