Seguramente has oído hablar del ROI más de una vez, y aunque podría asociarse a muchos ámbitos, el marketing digital es el espacio donde mayor peso tiene este concepto. ¿Quieres saber más sobre el ROI? En Web de Marketing no solo te explicamos lo que es y cómo calcularlo, sino que te traemos las mejores estrategias para conseguir los mejores resultados y recuperar rápidamente tu inversión.
El ROI proviene de las siglas en inglés para Return of Investment, es decir Retorno de Inversión. Se trata de un porcentaje que indica el rendimiento para una inversión que hayas realizado. Como ya se mencionaba más arriba, este número sería de gran importancia en muchos sectores, pero el marketing digital es el que mayor relevancia le da, ya que la velocidad con la que puedas recuperar el capital invertido determinará la efectividad.
Contenidos
Cómo se calcula el ROI
El ROI en marketing digital se calcula restando el monto de tu inversión al beneficio obtenido. El resultado deberá dividirse nuevamente por la inversión y multiplicarse por 100, para obtener una cifra que represente un porcentaje. De manera sencilla, la fórmula es la siguiente:
ROI= ((beneficio obtenido – inversión realizada) / inversión realizada) x 100
Es decir, si has invertido 1500 euros en un servicio de marketing digital y has obtenido una ganancia de 4000 euros, el cálculo sería el siguiente:
ROI = ((4000 – 1500) / 1500) x 100
De esta manera, el ROI total para tu inversión es de un 166,66%. Es un buen porcentaje, aunque claramente se podría mejorar. Por eso, existen estrategias precisas que te permitirán elevar este porcentaje tanto como lo que estés dispuesto a trabajar por ello.
1. Aumentar los precios
La manera más directa de conseguir un ROI o Return of Investment más elevado es simplemente incrementar los precios de tus productos o servicios. La mayoría de los dueños de empresas tienen sus reservas a la hora de aplicar un aumento sobre sus productos, y por justas razones. Subir los precios siempre reducirá el número de ventas, pero no necesariamente implica una reducción en los beneficios obtenidos.
Ciertamente, si sabes emplear una buena estrategia, las ventas se van a reducir en número, pero ganarás mucho más con cada una de estas ventas, por lo que tendrás un ROI más alto y las ganancias de tu negocio serán mayores sin la necesidad de vender más. Para saber lo que más te conviene, tendrás que conocer muy bien a tu empresa y a tus clientes, el valor que dan a tus productos y si estarán dispuestos a pagar un pequeño aumento.
2. Optimiza tus campañas de marketing
Internet nos permite estudiar de manera muy detallada a la audiencia, conociendo todo lo que los usuarios hacen antes, durante y después de entrar a tu web. Las herramientas analíticas serán tus mejores aliadas si quieres incrementar el ROI sin tener que incrementar el presupuesto de campañas de marketing y publicidad.
Debes hacer un estudio de métricas preciso para identificar puntos en tu estrategia que podrías mejorar y, de esta manera, conseguir mejores resultados con el mismo presupuesto. Es por esto que es tan importante conocer el uso de las herramientas analíticas, poder interpretar los datos y establecer predicciones.
3. Enfoca tus esfuerzos en los mejores productos
Las herramientas analíticas también te permiten saber cuáles son los productos de tu catálogo que ofrecen mejor margen de ganancia. Puedes analizar lo que has invertido en publicidad y cuánto margen de ganancia te aportan los productos en relación con lo que te cuesta promocionarlos. La diversificación es siempre una parte muy importante de una buena estrategia de ventas.
Estudia el rendimiento de cada producto, si tienes algunos que no dan buenas ganancias, podrías dejar de promocionarlos, lo cual te liberará presupuesto para invertir en publicidad para aquellos que aportan márgenes de beneficios más altos. Usar sabiamente tu presupuesto de marketing digital será el primer paso para tener el ROI más alto y, por supuesto, un excelente margen de ganancia.
La clave para un buen ROI: el CRO
Todos los consejos anteriores te serán de mucha ayuda para que tu presupuesto en marketing digital tenga el ROI más alto que puedas conseguir. El CRO proviene de las siglas para Convert Rate Optimization o, en español, Optimización de Tasa de Conversión. Este término se refiere a una serie de estrategias que te permitirán tener un mayor número de conversiones para todos los anuncios que tengas en línea.
Si estás usando anuncios de AdWords o cualquier otro tipo de publicidad online, lo más importante es que cada clic que se haga en uno de tus anuncios tenga la mayor posibilidad de convertirse en una venta. Para conseguirlo, tendrás que saber definir muy bien tu público objetivo, conocer el uso de cada una de las herramientas que aportan las plataformas de publicidad digital y aportar el máximo valor posible al público objetivo.
En este sentido, el CPC (Coste por Clic) será determinante. De lo que pagues por cada interacción podrás determinar lo que vayas a obtener como ganancia para ti. Es por esto que la segmentación de mercado es tan importante, ya que debes hablarle a la audiencia más proclive a comprar tus productos y brindarte conversiones.
Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu ROI y optimizar tus estrategias de marketing digital, en Web de Marketing tenemos los mejores contenidos de calidad para ayudar al crecimiento de tu negocio. Si te ha gustado el artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.