memes en español

A estas alturas, podemos decir que ya nadie es ajeno al concepto de los famosos memes. Están por todos lados, como si las generaciones más jóvenes se comunicaran exclusivamente a través de ellos. Pero también pueden ser una excelente herramienta para potenciar estrategias de marketing digital. Y por eso, en Web de Marketing, te contamos todo sobre ellos.

Si creías que los memes llegaron con la explosión de Internet y los dispositivos móviles, estás muy equivocado. De hecho, este término tiene más de 40 años entre nosotros.

El término “meme” fue creado por Richard Dawkins, un biólogo de origen británico que introdujo este concepto en su libro El Gen Egoísta, donde hablaba de un gen cultural, una unidad de información que se transmite de generación en generación, que se esparce en la cultura como si fuera una especie de enfermedad.

Con el tiempo, el concepto ha ido variando, pero en esencia, sigue siendo lo mismo. Hay una serie de características mencionadas por Dawkins que permiten relacionar los memes graciosos que empleamos en la actualidad con los memes que el biólogo mencionó en su estudio hace tantos años atrás:

  • Fidelidad: siempre se puede reconocer por sus características, aunque haya ido mutando con el tiempo y las sucesivas reproducciones.
  • Fecundidad: la capacidad que tiene el meme de esparcirse en la cultura.
  • Longevidad: el lapso de tiempo que pueden durar en la memoria de las personas.
memes de risa

Por qué los memes son útiles para el marketing

En todo el concepto del marketing se puede observar por qué los memes son una herramienta de comunicación tan poderosa. Y es que responden exactamente a las conductas más básicas del ser humano.

Está en nuestros genes la vida en grupo, somos seres sociales con una gran necesidad de pertenecer a un grupo, y es por eso que todo lo que aprendemos lo hacemos por imitación. Desde hablar hasta caminar, siempre empezamos viendo cómo alguien más lo hace y tratamos de imitarlo. En ese sentido, los memes proponen actos muy simples que cualquier persona ha experimentado.

Cuando vemos un meme que nos identifica, sentimos que pertenecemos a un grupo, y por eso reímos y lo compartimos para que otros muestren también que saben de qué hablamos. Es por eso que se viralizan con tanta facilidad y tienen un gran poder para llevar un mensaje y hacer que quien lo lee se identifique con ellos, ya que expone un punto vulnerable de las personas pero nos hace sentir que no somos los únicos.

Cómo ayudan los memes en el marketing digital

Los memes ofrecen una gran variedad de ventajas a la hora de esparcir el mensaje de tu marca y crear una comunidad fiel a tus productos:

Ayudan a que el usuario se identifique con tu marca

Los memes, como decíamos más arriba, exponen una vulnerabilidad intrínseca, es lo que forma la esencia del humor. Por eso, los memes divertidos tienen tanta fuerza entre las audiencias. Cuanto más honesto sea un mensaje consigo mismo, mayor capacidad tendrá de conseguir que la audiencia se identifique, lo que atraerá un mayor engagement y  un mayor poder para fidelizar a los clientes.

Humanizan la imagen de tu empresa

No hay herramienta más poderosa para la publicidad que el humor. La risa rompe todas las barreras, sobre todo en un mundo tan saturado por información como el actual. Tienes que conseguir que los usuarios presten atención a tus anuncios, y si usas para ello un buen meme que les haga reír, verán en ti a una persona, no una empresa, lo que hará más fácil que el mensaje llegue.

Tienen un gran  potencial para viralizarse

Las personas se pasan el tiempo viendo memes y aman compartir aquellos con los que se identifican. Es por eso que los mejores memes son aquellos que tengan la capacidad de hacer que muchas personas se sientan identificadas y suelen viralizarse rápidamente por todo Internet. Esto significa, como podrás imaginar, un montón de publicidad gratuita, ya que serán los usuarios quienes esparzan el mensaje de tu marca y ayuden a darla a conocer a todo el mundo.

momazos

Generan el mayor nivel de engagement

Los memes buenos tienen siempre un gran nivel de respuesta por parte del público objetivo. Al ser tan breves y precisos en su información, consigues muchas interacciones. Por lo general, es probable que tengas tanto respuestas positivas como negativas, pero tordas ellas sirven a tu propósito.

Cómo usar memes en marketing digital

Ya tenemos claro lo que es un meme y de qué manera trabaja en una estrategia de marketing digital. Ahora, vamos con algunos consejos que te servirán para crear los memes perfectos para tu marca, de manera que puedas atraer a más clientes:

Trabaja tu buyer persona

Definir una buyer persona es trabajo fundamental a la hora de crear buenos memes. Recuerda que debes conocer a tu cliente ideal, conocer su idioma y hablarle en su lenguaje. Recuerda que debes responder de la manera en que lo espera, para que el chiste tenga el efecto que deseas.

Encuentra la vulnerabilidad

Conocer bien a tu audiencia objetivo te permitirá conocer sus vulnerabilidades. No será lo mismo hablarle a un joven de 17 años que va al instituto, que a un empleado de supermercado de 30 años o a un arquitecto de 45. Cada persona tiene una vulnerabilidad y tú debes saber cuál es para conectar con la audiencia al nivel más profundo que existe: el humor.

Mantente actualizado

No te quedes atrás en el tiempo. Los memes, como todo en Internet, y sobre todo en los tiempos que corren, tienen periodos de vida muy breve. Las modas cambian rápidamente, lo que pasó la semana pasada parece que fue hace siglos y vivimos vidas vertiginosas. Debes estar en todo momento al tanto de las tendencias, de las modas, de las noticias y las celebridades del momento.

mejores memes

Si eres el primero en contar el chiste, tendrás el premio mayor: la posibilidad de crear un meme que se haga viral.

Esperamos que estos consejos te sirvan para incorporar una herramienta tan valiosa como los memes a tus estrategias de marketing digital. Comparte este artículo en tus redes sociales si te ha parecido útil y no dejes de visitar Web de Marketing para más contenidos de calidad.