hat seo

¿Sabes qué es Black Hat SEO y para qué sirve?  En Web de Marketing te contaremos los aspectos más importantes del Black Hat SEO y por qué es considerado una de los métodos más ortodoxos para posicionar la página web de una empresa.

Como bien sabes, las técnicas de posicionamiento son esenciales para lograr posicionar una página web. Hay varias que puedes escoger pero en general las empresas prefieren el SEM, Search Engine Marketing, y SEO, search engine optimization.

Esta última es una de las más conocidas y trata de una serie de acciones que ayudarán a optimizar la página y lograr que quede entre las primeras opciones del buscador. Es un proceso más lento pero es seguro y efectivo cuando se usa correctamente.

Por otro lado tenemos el SEM que en general se trata de pagarle un porcentaje a Google u otros buscadores para posicionar de manera inmediata la página web.

Esta saldrá como un anuncio cuando se realice una búsqueda del tema. Puedes hacer la prueba, coloca en el buscador Viajes a Barcelona y verás que lo primero que te aparecerá serán los anunciantes.

Black Hat SEO: Qué es y principales técnicas

Normalmente los expertos en marketing realizan las dos técnicas en conjunto para tener una mejor efectividad; no obstante, entre estas técnicas permitidas está una que se encuentra sobre un delgado hilo ético, el Black Hat SEO.

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO es una de las técnicas de posicionamiento más cuestionadas y sancionadas por Google. Esto sucede porque son métodos agresivos utilizados principalmente para burlar los buscadores y así posicionar una página en poco tiempo y grandes resultados, pero con riesgos.

Todo el término de Black Hat SEO nació como una referencia a las películas del Oeste donde aparecían bandidos o villanos que utilizaban sombreros negros. Esto servía para señalar que alguien está rompiendo la ley y se oculta. Esto es precisamente lo hace esta técnica, engaña a los algoritmos y tuerce las reglas para un beneficio.

Cuando decimos que Google sanciona estos actos, es porque una vez que detecta su uso, es capaz de eliminar por completo la página web de los resultados. A través de los años han surgido técnicas dentro de este ámbito que ha sido muy populares debido a su efectividad.

¿Cuáles son los principales trucos del Black Hat SEO?

Ahora conocerás cuáles son estas técnicas en cuestión. Cuando comiences a leer entenderás por qué son trucos fraudulentos y la razón de sus sanciones.

Ten en consideración que cada año que pasa Google mejora su sistema y perfecciona sus algoritmos, por lo que muchas de las técnicas que verás son de alto riesgo y su uso puede tener un efecto negativo inmediato. A continuación te mostramos las más comunes:

Páginas SPAM o contenido duplicado

Una técnica muy conocida del Black Hat SEO es duplicar con exactitud el contenido de otra página. Es cierto que a veces el desconocimiento y factores extenuantes pueden hacer que una persona duplique un contenido pero este método no se trata de hacer una vez o dos veces.

¿Qué es el Black Hat SEO?

Se trata de copiar y pegar, a veces sin ni si quiera parafrasear, el contenido de otras páginas de manera recurrente.

Para alertar a Google, esta técnica tiene que ser utilizada una y otra vez durante unos largos periodos de tiempo. Una vez que el buscador detecta los contenidos duplicados, la página web y el dueño recibirán una notificación de alerta por plagio o SPAM, si la ignoran y siguen cometiendo la infracción, se pasará a realizar la sanción.

Negative SEO, ataca directamente a la competencia

Esto entra en las malas competencias. Básicamente se busca perjudicar directamente a la competencia haciendo que Google la sancione por acciones que no han realizado. Es decir, la persona que la práctica no utiliza esas técnicas en su propia página web, sino en la de los competidores con el fin de sabotearlos.

Entre los método utilizados están los link tóxicos, dejándoles mala evaluaciones y acciones similares. Por suerte Google diseñó métodos para detectar este tipos de operaciones, uno de estos es el Disavow Links.

Otro método Black Hat SEO que ha ganado auge debido a la dificultad que tiene Google para identificarla es el Paid Link. Tal como su nombre lo indica, se trata de pagarle, ya sea a través de dinero, por regalos u otros, a una empresa ajena a la nuestra para que nos genere links.

Puede llegar a ser tan extremo como que una empresa dedicada a recetas de helados genere links de motores y coches. Son este tipo de situaciones las que son analizadas por el buscador para determinar si efectivamente hay Paid Link.

No obstante, es muy complicado identificarlo pues en páginas cuyos contenidos tengan relación fácilmente se podría pensar que las dos llegaron a un acuerdo mutuo.

Contenido Oculto detectado por Google

Ahora te explicamos una técnica del Black Hat SEO que, en su momento, llevó hasta las primeras opciones del buscador páginas web que tenían poco tiempo en la red. 

El contenido oculto se trata principalmente de incluir en la página una serie de palabras claves, links, textos, entre otros; de una manera que el usuario no pueda notarla a simple vista pero era captada por Google.

Cloaking, engaño completo a los buscadores

El mejor ejemplo del Black Hat SEO es sin duda el Cloaking. Esto es increíblemente fraudulento pues se trata de un engaño completo a los buscadores. Consiste en mostrar un contenido a los usuarios y otro a los robots. Se le muestra a Google una página completamente optimizada mientras que la realidad es muy diferente.

La página real es comúnmente de baja calidad y con poco o ningún contenido relevante; no obstante, gracias al Cloaking la podremos encontrar en las primeras opciones de búsqueda.

black hat web

¿Alguna vez has realizado una técnica de Black Hat SEO? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.