seo-local
6 trucos para un buen posicionamiento de SEO Local

En anteriores ocasiones en Web de Marketing hemos explicado cómo podíamos conseguir un buen posicionamiento orgánico en Google, por lo que ha llegado el momento de, teniendo asentadas las bases, pasar a explicar algunos pequeños trucos.

Por si hubiera algún despistado en la web, vamos a hacer una pequeña introducción al tema del posicionamiento local en un negocio:

¿Qué nos aporta el posicionamiento local?

Imagina por unos minutos que tu negocio es una clínica de fisioterapia que se encuentra en Segovia. El 90% de tus clientes serán de Segovia, por lo que tendrías que tener especial interés en posicionar tu negocio en los buscadores para aparecer en primeras posiciones.

Para posicionarse, ya que las clínicas de fisioterapia abundan, debes especificar que tu negocio se realiza en Segovia. Usaría la kw “fisioterapia” + localidad.

Palabras clave y SEO Local

En las kw o palabras clave: volviendo al apartado de contenidos sobre el post de posicionamiento orgánico, está claro que el estudio de las kw es básico. Cuando lo hagamos, es probable que las palabras que más búsquedas y mejores índices tengan serán aquellas que peor escritas estén.

¿Por qué? Pues porque nosotros los usuarios tendemos a buscar en Google sin tildes, sin preposiciones…sin aquellas llamadas stop words.

Para que quede claro, en Google no se premia escribir mal ni comerse palabras, al revés, pero sí se premia que estas kw sean escritas de forma que resulten naturales para el usuario. Esta es la única forma de obtener un buen posicionamiento online, a pesar de los índices de las kw.

seo-local

Dominio

Como supongo que conoceréis, usar la kw o palabra clave en el dominio de la web es un viejo truco que ayuda a posicionarse de manera local, pero, además, se puede poner en práctica la optimización 3 niveles para un correcto SEO Local:

La palabra clave debe aparecer en el dominio, en el título de la home page, y en el slug de la URL de las futuras entradas al blog.

Linkbuilding

El linkbuilding es un factor clave para el posicionamiento local, y si se usa de forma correcta, puede evitar las penalizaciones que los buscadores realizan cuando se abusa de las optimizaciones.

Esta estrategia es tan sencilla como buscar foros o websites de temáticas similares con una autoridad o DA alta y dónde podamos realizar un trabajo de enlaces No Follow.

Estos sitios webs serán de interés para los usuarios que busquen temáticas como la nuestra, y por tanto serán clasificados como naturales. Recuerda que los enlaces de compra o artificiales están penalizados.

Google My Bussines

Optimización en Google My Bussines: esta herramienta te permite gestionar tu negocio local combinando las herramientas de Google Places y Google Plus, pero para ello necesitas tener un perfil en Google+.

Te permite adjuntar dos imágenes de tu negocio, incluirlo en tres categorías, plasmar información sobre el negocio, y su localización exacta en el mapa. De la mano de esta herramienta llega la importancia de otras dos herramientas.

Las reseñas para el SEO Local: Para aparecer entre las primeras posiciones de las sugerencias de Google en el mapa, debemos estimular reseñas de 4 ó 5 estrellas.

Si no alcanzas este número de estrellas, pero cuentas con muchas valoraciones positivas, se aumentará la tasa de conversión de visitas en clientes. Puedes usar diferentes vías para estimular esas reseñas: con incentivos, descuentos, botones que te redirijan a las reseñas, o correos.

seo-local

Plasma el mapa de Google Places en tu web, con tu dirección y una figura que indique la presencia de tu negocio en el mapa, para que así situarte resulte más fácil para los clientes.

NAP: Directorios y RRSS

Para que se produzca el SEO local de tu empresa, es realmente importante comprobar que, cuando se realizan directorios locales o simplemente cuando plasmas los datos de contacto en tu web, estos sean exactamente los mismos en todos los directorios donde los hayas plasmado.

La exactitud en tus datos es lo que Google llama como “NAP”, e influye de gran manera en el posicionamiento: “name, adress and pone”. Es decir: nombre, la dirección y el teléfono.Con que una letra varíe en minúsculas o mayúsculas, Google se confundirá.

Para buscar directorios, puedes recurrir a usar los más relevantes para tu sector a nivel local o nacional, o puedes buscar a tu competencia y observar dónde aparece. Algunos de los directorios mejor clasificados son: Páginas Amarillas, Einforma y Qdq.

 

seo-local

Redes Sociales

En las redes sociales, no limites tu existencia a una publicación arbitraría: planifica las publicaciones de forma que el tiempo entre una y otra sea constante.

También necesitas interactuar con el público y optimizar tus perfiles para que sean útiles con el SEO. ¿Cómo? Pues bien, una forma útil es vincular cada perfil de una RRSS con otro, añadir el enlace a tu web e incluir los botones sociales.

Si no conocías FOURSQUARE, es hora de que te registres para poder obtener una localización física.

seo-local

En resumen…optimizar el SEO Local para sacarle el máximo partido no es un proceso que vaya a dar sus frutos en un día, pero sí se puede trabajar en ello periódicamente para mejorar la posición en Google.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here