como elegir un nombre de dominio

¿Te gustaría saber cómo elegir un dominio para tu web? En Web de Marketing queremos ayudarte en tu objetivo de elegir un dominio para tu web. Esto es un paso importante si lo que buscas es crear una página web.

Elegir el dominio es la primera acción que se debe realizar, pues también es el elemento que determina la línea del producto. Probablemente, tengas una gran cantidad de ideas tanto para la estructura de la página como el contenido; no obstante, aún te falta establecer el dominio. Esto puede llegar a ser un dolor de cabeza, pues toda tu página se basará en el dominio, por lo que no puede ser una decisión tomada a la ligera.

Será tu nombre de entrada, el que le dará personalidad a la página. Hay tantos elementos a tener en cuenta para saber cómo elegir un dominio para tu web puede llegar a ser una tarea complicada. No solo se trata de establecer un nombre, también es posible que el dominio elegido ya esté registrado.

Si estás preocupado por este tema, entonces lee los siguientes consejos que te brindaremos, pues te ayudarán a establecer un camino claro para encontrar el dominio perfecto para tu página web.

como elegir un dominio adecuado

Como elegir un dominio para tu web: consejos y claves

Cómo elegir un dominio para tu web es una tarea que requiere concentración, la primera recomendación que te brindamos es que consigas un espacio que sea tranquilo y relajado, donde no tengas distracciones que pueden alejarte de tu objetivo de conseguir el dominio perfecto.

Tal y como te explicamos con anterioridad, establecer un dominio no puede ser aleatorio, tiene que haber una intención detrás del nombre. Hay empresas de gran renombre que utilizan el nombre de la marca para realizar su dominio, por ejemplo Xiaomi, Burger King o Coca Cola; sin embargo, si este no es tu caso o quieres diferenciarte de la marca, a continuación te brindamos una serie de consejos y tips que te ayudarán con tu objetivo:

Un dominio con nombre corto

Para empezar con esta lista de cómo elegir un dominio para tu web, lo primero que debes hacer es determinar  un nombre que sea fácil de recordar y deletrear. Tiene que ser puntual y no ser demasiado largo. Cuanto más largo sea y tenga un nombre complejo, es más probable que los usuarios no lo recuerden.

Esto último puede ser perjudicial, pues si las personas que intentan encontrar tu dominio escriben mal el nombre, perderán el interés por tu marca al no poder encontrarlos en el buscador. Un nombre corto es más sencillo de recordar y buscar; por otro lado, asegúrate que el dominio guarde relación con tu negocio o marca.

Pero hay una opción que puedes utilizar y es crear el nombre de tu web a partir de las siglas de tu marca o empresa. Esto generalmente se recomienda si el nombre de tu empresa es largo; sin embargo, debes verificar si las siglas utilizadas son fáciles de recordar o pueden ser rápidamente olvidadas.

Prohibidos los signos de puntuación

Lo siguiente que debes tener en cuenta si quieres saber cómo elegir un dominio para tu web es la enumeración y los signos de puntuación. Procura que las URL sean únicamente textos, pues con una enumeración puedes hacer que el usuario se pierda o la olvide fácilmente. Solo si es un símbolo muy distintivo de tu marca se recomienda usarla.

Asimismo, los signos de puntuación solamente deben utilizarse si es absolutamente necesario y no supongan un cambio significativo en el dominio. Aunque no es recomendable, muchas personas utilizan un punto entre dos nombres. Esto también puede deberse por el tema del registro. Si el nombre del dominio web está registrado, algunas personas se libran de este problema al implementar un punto entre los nombres.

como elegir un buen nombre de dominio

Establece el objetivo de tu web

Saber cómo elegir un dominio para tu web no es una tarea sencilla. No obstante, algo que te puede ayudar para encontrar un nombre perfecto para tu dominio es responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quieres para tu página web? ¿Cuál es el objetivo de la página?

La naturaleza de tu proyecto será el elemento determinante con el que podrás encontrar el dominio. Busca una palabra que defina tu actividad comercial. Si aún tienes problemas para conseguir el nombre perfecto, una opción que te puede generar ideas es buscar en la web algunas páginas o agencias que estén especialmente diseñadas para ayudar a las empresas a establecer un nombre de marca o dominio.

Generalmente, en estos sitios debes colocar tu actividad comercial, palabras claves y otros elementos, aunque de manera automática se generarán algunas ideas que puedes utilizar. Estas herramientas pueden ayudarte a encontrar más rápidamente el dominio perfecto para tu marca.

EMD o dominios con palabras claves

Elegir un dominio para tu web no es una tarea sencilla. Otra opción que puedes tener en cuenta es el tipo de dominio conocido como EMB o Exact Match Domain. Se trata de dominios que incluyen la palabra clave principal. Esto tiene varias ventajas, pero la principal es que podrás lograr que tu página web sea más fácil de indexar por los buscadores principales.

Debes recordar que a pesar de utilizar la palabra clave en el nombre, esto no garantiza que tu web esté completamente posicionada. Aunque es un elemento que ayuda para mejorar la indexación, debes generar contenidos de calidad y brindar a los usuarios información veraz y útil.

Extensión correcta

Entre los elementos que debes tenerr en cuenta para saber cómo elegir un dominio para tu web, se encuentra la extensión de la página. Esto último permitirá que puedas posicionar tu web en cualquier parte del mundo, ya sea .com, .net, .info, .pro o .org.

Si se trata de una web de marca o personal, generalmente la mejor opción es el  .com. Si uno de tus objetivos es establecer una estrategia de internacionalización, la extensión dominio debe ser localizada; de esta manera, encontrarás clientes en ese país en específico. Por ejemplo: .es (España), .fr (Francia), .ve (Venezuela), .ar (Argentina) .mx (México), .co (Colombia).

como elegir el nombre de mi pagina web

Evita los dominios con marcas registradas

Cuando vayas a generar el nombre de tu marca, algo que debes evitar hacer es establecer un dominio que esté compuesto por alguna marca que esté registrada. Esto puede traerte consecuencias de índole económico y otro tipo de sanciones. Puedes entrar a la página oficial de la oficina española de patentes y marcas para verificar que el nombre que escogiste no esté previamente utilizado por una empresa.

¿Qué otro método para encontrar el dominio perfecto conoces? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.