big king vs big mac

En este artículo vamos a comentar sobre una de las más importantes guerras de marketing: Burger King vs McDonald’s. Nunca nos dejan de sorprender. De las compañías con mejor trabajo de marketing.

Estos dos colosales de la comida rápida por excelencia han sido los protagonistas de la más maravillosa novela de opuestos, Burger King vs McDonald’s ha resultado en una guerra extraordinaria en estrategias de marketing que las ha posicionado como grandes marcas comerciales.

Para lograr entender esta controvertida e histórica contienda es necesario reavivar los recorridos de ambas franquicias, sobretodo en el actual momento donde el mercado ha presentado varios años en crisis, toca a estas dos empresas innovar y refrescarse en un mercado cada vez más competitivo.

McDonald’s y su M mayúscula

Creada en el año 1940 se ha visto marcada por un desarrollo y posicionamiento del mercado sostenido hasta el 2015 en el que algunos factores opacaron un poco la popularidad de los productos de la franquicia americana.

A pesar de que su logotipo y su eslogan han sufrido modificaciones no se puede negar que el reconocimiento a su marca es uno de los mejores trabajos y con mejores resultados en cuanto a estilo conservado durante más tiempo. Su enfoque en sector infantil le ha valido no solo la estabilidad de sus ventas, sino una fama sostenida por más de 60 años.

Burger King el rey

Esta franquicia de comida rápida también originaria de Estados Unidos ha sido la férrea competencia del McDonald´s lo que a pesar de sus pocas diferencias le ha valido también años de trayectoria, posicionamiento y una destreza en marketing única, en la que se puede apreciar un logotipo que también ha pasado por mejoras y un mejor posicionamiento de ventas.

La marca se ha referenciado a diferencia de su competencia en una hamburguesa que es la estelar, la whopper  como símbolo de la compañía también de la cultura americana, en una campaña que ha sido eficaz por más de 50 años.

Los formatos

Ambas franquicias han sido ejemplos de buen manejo de sus elementos gráficos, con mercados sostenidos durante largo tiempo, estos colosales han logrado a pesar de su competencia mantener cada uno una identidad visual única, acompañada de una evolución que ha simplificado cada uno de los eslóganes.

Su trabajo a nivel de marketing junto al de otras empresas americanas es referencia en cuanto a estudio y ejemplo de manejo de la marca. Ambos formatos cumplen con las premisas básicas del trabajo de un equipo experto de marketing, sencillez,  autenticidad y reconocible.

Ambas franquicias manejan la esencia de su producto como principal herramienta de marketing, es decir, en el caso de McDonald’s que está dirigido a un público infantil que naturalmente se acompaña de padres y adultos convirtiendo en general en un restaurante familiar, para compartir momentos en familia, mientras que Burger King ha enfocado su estrategia en su principal producto la hamburguesa Whopper, símbolo desde muchas aristas de la cultura de su país natal, convirtiéndolo en un restaurante posicionado para compartir, también con características familiares.

A pesar de tener claras diferencias ambos Burger King y Mcdonald’s no dejan de ser competencia directa y en muchas ocasiones, gracias a esto hemos visto campañas de publicidad grandiosas.

Ejemplos de la guerra publicitaria: Burger King vs Mcdonalds

Estas dos empresas, como hemos comentado, llevan compitiendo desde su creación, pero cada vez usan más creatividad en sus campañas publicitarias. Llegando a crear campañas realmente interesantes, y a continuación te vamos a contar algunas.

En 2017 Burger King sacaba una campaña, en la cual pedía a sus consumidores que se disfrazaran de payasos en Halloween para poder obtener una whopper gratis.

Realizaron este creativo anuncio en el que uno de los payasos se asemeja mucho a Ronald McDonalds (mascota de Mcdonald’s), el cual desea su whopper también:

También Mc Donald’s aprovecha esta rivalidad para promocionarse.

En una ocasión decidió demostrar, la importancia de tener cerca tus restaurantes favoritos y por ello hizo esta ingeniosa campaña:

En otro anuncio, MCDonald’s muestra a un niño el cual come en un parque un menú de la marca y todos los días se la roban.

Finalmente el niño decide usar una bolsa de Burger King para que dejen de robarle la comida y funciona. Otro gracioso golpe entre las marcas:

Otra idea muy creativa y original que tuvo, en este caso Burger King, fue pedirles a sus consumidores que con su app propia fueran quemando la publicidad de la competencia. Sí hacían esto, los consumidores se veían recompensados con una Whopper:

Burger King destaca de Mcdonald’s debido al uso de parrillas en sus restaurantes. En esta graciosa campaña quiso demostrar que hasta los cargos más importantes de Mc Donald’s no podían resistirse al sabor de la parrilla.

Para ello fotografiaron sus casas en las que se veía que tenían parrillas:

big mac vs big king

También observamos, que a pesar de su competencia. También se apoyan en en causas importantes.

Mcdonald’s decidió que sus beneficios en la venta de Big Mac los donaría a una buena causa, y Burger King respondió cancelando la venta de Whopper para ayudar a su competencia:

Ambos obtuvieron una muy buena publicidad de esta campaña.

Con la creciente emergencia vivida a nivel mundial actualmente, Burger King y Mcdonald’s también han tenido su participación, realizando modificaciones en sus logos haciendo alusión a la cuarentena y al aislamiento.

McDonald´s decidió separar los emblemáticos arcos amarillos de su logotipo con la intención de animar a sus clientes a mantener la distancia social recomendada, agregando, “estando separados durante un tiempo podamos estar para siempre juntos”.

Por su parte Burger King también se ha unido a la iniciativa y ha publicado su logotipo solamente con la palabra Burger reduciendo la palabra King a In, leyéndose Burger In.

Y hasta aquí este artículo de Web de Marketing sobre la gran guerra Burger King vs Mcdonald’s . Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.