estrategias retencion clientes

Por lo general, retener a un cliente siempre será más eficiente y menos costoso que tratar de captar a un nuevo. Sin embargo, no es una tarea fácil, y menos en el mundo digital, donde la competencia es tan alta. Por este motivo, desde Web de Marketing queremos hablarte de las principales estrategias de retención de clientes que puedes llevar a cabo.

Cómo retener a un cliente en los negocios digitales

La competencia en el entorno digital se multiplica y los usuarios tienen cada vez más opciones para elegir entre diferentes empresas para un mismo producto o servicio. Aquí entran en juego las estrategias de retención de clientes, ya que se convierten en la principal estrategia para fidelizar a tu cartera habitual y poder seguir trabajando por atraer a un mayor número de usuarios.

En este sentido, vamos a presentarte una serie de estrategias de retención de clientes que pueden ayudarte con tu misión:

Una imagen que conecte con el usuario

Todo entra primero por los ojos. Y en el caso de los negocios online no iba a ser menos. Puede que ya tengas una buena cartera de clientes que confían en ti pero, si mantienes una imagen obsoleta, con un logo que no conecta con ellos y una página con un diseño que no se adecúa a tu sector, probablemente terminen por irse a esos competidores que muestran más cariño por su imagen corporativa.

Aquí puedes contar con una agencia de branding que revitalice tu marca y refleje lo que quieres transmitir adaptado a los tiempos que corren. También crearán tu logotipo o incluso puedes diseñar tu logo tú mismo si tienes las ideas muy claras y los conocimientos adecuados. Lo importante es que cuides tu imagen y conectes con el usuario para que se quede siempre con tus servicios.

La personalización por bandera

Una de las mejores estrategias de retención de clientes la encontramos en la labor de personalización, tanto de ofertas como de comunicaciones. Piénsalo desde el lado del cliente: si has hecho alguna compra y se dirigen a ti para hablarte de una nueva oferta usando tu nombre e incluso relacionándola con lo que has comprado… ¿qué pensarías? Efectivamente, entiendes que ese mensaje es exclusivamente para ti.

estrategias para fidelizar clientes

Muchos de los problemas de retención de clientes residen en estrategias automatizadas, en campañas de email marketing masivas que no dicen nada y en no tener en cuenta los gustos de tus clientes.

Proactividad como parte de tu estrategia

La proactividad es otro de los grandes aspectos a tener en cuenta en tu estrategia de retención de clientes. Escúchales, revisa sus reseñas y sus comentarios en tus perfiles de redes sociales e interactúa con ellos.

Si dispones de un servicio de atención al cliente, trata de que la escucha sea activa y de ofrecer las mejores soluciones para cada caso en particular.

Conocer a tus clientes es indispensable para poder retenerlos. Para ponernos las cosas más fáciles, ya existen plataformas basadas en la inteligencia artificial como SegmentLand, que recopila datos a través de diagnóstico para poder segmentar a tus clientes.

Utiliza newsletters y boletines

Si dispones de una newsletter propia que puedas enviar a aquellos clientes que han adquirido algo en tu negocio, estarás reforzando el vínculo con ellos además de informándoles de tus nuevas ofertas y productos.

Por lo general, esta newsletter o boletín se ofrece a través de una suscripción, en la que el usuario proporciona su correo electrónico dando su consentimiento para recibirla.

Estrategias de retargeting en redes sociales

El uso de las redes sociales va más allá de la comunicación de ofertas y de interactuar con clientes. Con herramientas como Facebook Ads, puedes llegar a aquellos usuarios que han visitado tu portal web y no han comprado nada, pero se han interesado por tus productos.

Y todo es totalmente configurable, ya que los objetivos publicitarios de Facebook Ads se enfocan en términos muy específicos, como la ubicación, la edad o el hecho de que hayan visitado antes tu página. De esta manera, podremos llegar a retener a los posibles clientes que alguna vez pasaron por nuestra web y no volvieron.

retener clientes

Así resumimos las principales estrategias de retención de clientes para un negocio online. ¿Tienes un negocio online? ¿Has puesto en práctica estas estrategias para retener a tus clientes? Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros negocios.