Marketing en YouTube: La guía definitiva

¿Quieres saber más sobre el Marketing en YouTube? En Web de Marketing te explicaremos lo que tienes que hacer para poder realizar una estrategia en esta famosa plataforma. YouTube es una de esas redes sociales que ya forman parte de nuestras vidas, tal como Twitter, Facebook e Instagram.

La popularidad es inmensa, es decir hay más de mil millones de usuarios y esta cifra aumenta cada día. Según diversas estadísticas, en YouTube se suben poco más de 300 horas de video a cada minuto y hay más de un millón de anuncios de miles empresas alrededor del mundo.

Estos son los datos que te indican que no puedes desaprovechar esta increíble oportunidad que te da esta plataforma web. Realizar una estrategia de Marketing en YouTube no es tan complicado como crees, pero si debes entender ciertos aspectos que serán claves para el crecimiento de tu contenido.

Marketing en YouTube: El principio

Marketing en YouTube: El principio

Al momento de crear tu estrategia debes tomar en cuenta ciertos aspectos técnicos que son sumamente importantes. Ten en cuenta que los usuarios pueden perder el interés en un video de manera muy rápida, cosas como la calidad de video, los colores, el sonido, el estudio, el contenido y de más; son los que ayudarán a mantener al espectador interesado en tu canal.

Planificación previa

Es por esto que es imprescindible que antes de crear tu cuenta realices una planificación previa. Lo primero que debes hacer es definir el lugar donde realizarán los videos. Esto puede variar según el contenido que vayas a realizar; youtubers especializados en comida realizan sus videos generalmente en su propia cocina o restaurante.

Lugar y equipos

No obstante, si quieres hacer algo profesional y de calidad debes busca un lugar espacioso; recuerda que habrá luces, técnicos, actores y más. Algo que sí te recomendamos es que el lugar que escojas tenga aire acondicionado.

Las luces generan mucho calor y estar durante unos minutos con los reflectores prendidos puede calentar todo el espacio. Sería sumamente incomodo debido al calor y además habría que parar la grabación para volver a maquillar a los actores.

Por otro lado, antes de empezar a alquilar o comprar reflectores, cámaras y demás, te aconsejamos que primero tengas el sitio ideal. Dependiendo de este es que podrás aprovechar al máximo el espacio con equipos.

Iluminación del lugar

Algo muy importante que debes entender para realizar una estrategia de Marketing en YouTube es que la iluminación es esencial. Un experto te podría ayudar a escoger la temperatura de luz adecuada para el contenido de tu video.

No es lo mismo grabar con una temperatura cálida que con una fría; cada una de estas crea diferentes ambientes que cambian por completo una situación. Del mismo modo sucede con los colores, lo mejor y más llamativo es crear contrastes.

En Internet puedes encontrar una completa gama de colores con sus significados y crear interesantes contrastes para llamar a atención del público.

Al pedir ayuda profesional en el área de iluminación también sabrás donde colocar las luces, los reflectores, difusores, etc; estos se colocarán de acuerdo a tipo de mensaje que quieras transmitir.

Acústica de tus vídeos

No solo se trata de conseguir micrófonos, también debes tener en cuenta a acústica del lugar que escogiste; dependiendo de esto es que encontrarás los equipos de sonido idóneos.

Ten mucho cuidado con los sonidos de la calle que puedan filtrase en el audio. Al contrario de los que muchos piensan, este tipo de ruidos son extremadamente complicados de limpiar en postproducción.

Algo que puede ayudarte es condicionar el set de grabación con material de poliestireno expandido; esto ayuda a minimizar el ruido externo.

Calidad de imagen

Siempre busca cámaras que ofrecen mínimo Full HD para tus videos Marketing en YouTube. Lo mejor sería equipos profesionales pero a veces los teléfonos de alta gama dan una excelente calidad video. No obstante, ten en cuenta que, en este último caso, habrá problemas de lectura de luz, colores, batería y mucho más.

Un Smartphone por más avanzado que sea no tendrá la capacidad de duración de grabación de una cámara, además de la calidad.

Siempre es bueno contar con 3 cámaras en el set de grabación, todas apuntando a un ángulo diferente del actor. El editor obtendrá estas grabaciones y podrá realizar una edición de calidad y altura.

Marketing en YouTube: El contenido

Al igual que debes realizar un estudio para identificar el target o nicho de tu empresa; los videos que realizarás en YouTube también necesitan de esta investigación para poder identificar el tipo de público al que quieres llegar.

Aquí puedes hacer dos cosas, decidir el tipo de contenido que quieres hacer y buscar tu nicho dentro de esta sección o identificar primero tu nicho y buscar el tipo de contenido que consumen para luego decidir cuál será tu contenido.

Selección de contenido

Puedes hacer videos de una infinidad de cosas pero ten presente que esto es extremadamente importante pues es lo que definirá tu canal. En tu investigación para hacer Marketing en YouTube te darás cuenta que muchos de los youtubers más exitosos no se dedican a un solo contenido, sino que combinan varios tipos.

No obstante, también puedes triunfar con un solo tipo de contenido pero tienes que conocer muy bien al público objetivo. Un ejemplo de esto son los canales dedicados a los temas de cocina y tutoriales. 

En general los contenidos, al igual que los productos y servicios, buscan satisfacer necesidades o problemas. Cuando escojas el tipo de contenido que quieras mostrar, debes adaptarlo a tu empresa.

Si te dedicas a fabricar y vender ropa, puedes hacer tutoriales de problemáticas comunes que tiene la gente con los diferentes materiales textiles.

También podrías hacer un canal de blogs o videos promocionales donde muestras los nuevos productos que sacarás al mercado, sus ventajas, etc. Recuerda que sin importar el tipo de contenido que hagas, siempre tienes que mostrar videos de calidad y 100% creativos. 

Una idea para hacer Marketing en YouTube que siempre agrada al público es cuando se utilizan elementos animados en los videos.

Tipos de contenido

Tipos de contenido

Algo que te puede ayudar es investigar qué está haciendo la competencia y cuál es la reacción de público ante sus vídeos. Esto te puede dar varias ideas y podrás conocer qué quiere ver tu target. Aquí te mostramos algunos de los contenidos en los que puedes enfocarte:

  • Videotutoriales.
  • Vlogs.
  • Videos de Turismo y viaje.
  • Clases o videos en vivo.
  • Videos de Cómo hacer.
  • Historias de clientes satisfechos.
  • Reacciones.
  • Storytelling.
  • Recomendaciones.
  • Contenido de marcas.

Tips para tus videos de Marketing en YouTube

Las palabras claves no son solo para incluir en la descripción, también deben ir en el título del video. Intenta no hacer un título largo con todas las palabras claves, debes ser conciso y preciso.

Por otro lado, en la imagen que aparecerá en la miniatura del video debes colocar la más llamativa y atrayente; esto es lo que te ayudará a tener múltiples visualizaciones. Conjunto a esto no olvides:

  • Optimizar tus videos.
  • Invertir en publicidad.
  • Crear listas de reproducciones siguiendo un orden coherente.
  • Uso del SEO.
  • Subir mínimo 2 videos al mes.
  • Aumentar la interacción con tu público.
  • Crear promociones o sorteos.
  • Realizar contenidos a partir de Youtube Trends.

¿Quieres hacer Marketing en YouTube? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.