pwaworldtour

¿Sabes para qué sirven las PWA? En Web de Marketing te vamos  a dar más información de la nueva generación de apps que pueden adaptarse a cualquier dispositivo y dar una experiencia superior en comparación a las clásicas.

Las PWA no son un producto reciente, de hecho ya tienen varios años en el mercado y aunque es un signo de la evolución tecnológica y prácticamente todo el mundo ha manejado una; pocos son los que conocen su historia y funcionalidad. En esta oportunidad queremos hablarte un poco sobre estas aplicaciones y mostrarte sus diferencias con las apps clásicas.

PWA: Antecedentes históricos

Las PWA tienen una historia fascinante pues nacen principalmente por la necesidad de una implementación novedosa en las aplicaciones web. Desde que los navegadores adquirieron la capacidad de ir más allá del texto e imágenes, las aplicaciones web comenzaron a quedarse en segundo plano.

De aquí surge la necesidad de realizar un avance o quedarse en el olvido. Las aplicaciones web tenían muchos problemas, eran pesadas y su funcionalidad no podía compararse como sus contrapartes en los escritorios; el cambio que requerían llegó en la forma de aplicaciones especiales para móviles.

Fue con los primeros iPhone que las PWA hicieron su debut y esto significó un antes y un después en la industria tecnológica. Algo que debes saber es que hace años tiendas digitales como App Store no existían, por lo que la empresa tuvo que firmar convenios para desarrollar apps para el iPhone.

Por otro lado, tenemos que a la parte de estas acciones, la compañía también realizó un concurso de desarrollo de JavaScrip en móviles; el objetivo era instalar un icono y un acceso directo hacia una web en el escritorio de la iOS; lo que daría como resultado una pantalla de inicio personalizada.

A pesar de haberse originado con Apple, en la actualidad la empresa que tiene mayor número de avances en cuanto a las PWA es Google. Cabe destacar que esta tecnología se encuentra en todos los sistemas operativos y plataformas, desde Android hasta OS, Windows, macOS y Linux.

super progressive web apps

PWA: ¿Qué son y qué ventajas ofrece?

Ahora que conoces un poco más sobre estas aplicaciones, debes saber que el nombre de PWA proviene de las siglas en inglés Progressive Web Apps; en español sería aplicaciones web progresivas. Se trata de una nueva generación de aplicaciones que utilizan y aprovechan tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript.

Se adaptan a cualquier dispositivo y sistema, teniendo una similitud bastante estrecha con las apps para móviles que todos conocemos. Su compatibilidad con cualquier navegador las hacen únicas y dan ventajas tales como que los usuarios no necesitan entrar a Google Play o Apple Store para realizar una descarga; solo se requiere conexión a Internet y un navegador de preferencia.

Básicamente, cualquier persona puede colocarlas en la pantalla de inicio de su dispositivo, sea tablet o smartphone. Incluso si estás sin memoria y necesitas eliminar elementos como fotos y aplicaciones; las PWA quedan a salvo de esta limpieza debido a que no consumen nada de memoria ya que funcionan como un acceso directo que abre en la web. Solo requieren una URL para compartir.

Lo mejor de ellas es que a pesar de no tener conexión, con las PWA los usuarios pueden seguir realizando consultas; el contenido se recupera o refresca una vez que vuelva Internet. Por otro lado, son completamente responsive, se adaptar al dispositivo utilizado y su diseño.

Algo interesante sobre estas aplicaciones progresivas es que imitan casi a la perfección las app nativas y su nivel de seguridad HTTPS mantiene a salvo los datos del usuarios. Asimismo, siempre le ofrecen al usuario la última actualización o versión del servicio utilizado.

El objetivo principal de las PWA es darles a los usuarios una experiencia de un sitio web pero con las características, optimizaciones, seguridad y diseño de las aplicaciones encontradas en las tiendas digitales.

PWA: ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de las PWA es bastante complejo a pesar de que los usuarios pueden utilizarla con suma facilidad; aunque hay una clave que permite que todo el sistema funcione. Desarrolladores de Google explican que el script service workers es un servicio separado de una página web que abre la puerta a nuevas funciones.

Los resultados casi instantáneos de estas aplicaciones progresivas se deben a la utilización del caché web. Por otro lado, el service workers tiene una peculiaridad y es que funciona cuando se realiza una acción; es decir, solo accionan cuando los usuarios hacen algún clic o utilizan alguna función. Este evento puede completarse sin necesidad de conexión.

Múltiples cachés fuera de línea pueden ser seleccionados por las PWA, es esto lo que permite que puedan funcionar sin Internet. Esto es una enorme ventaja para los usuarios pues incluso si sus conexiones presentan fallos, las aplicaciones progresivas no interrumpirán la experiencia del usuarios pues utilizarán un caché anterior en funcionamiento.

Usar una aplicación progresiva no supone un reto, sin embargo hay dos requisitos indispensables: poseer un navegador compatible y tener el servicio habilitado.

Para saber si un navegador cuenta con estas características, puedes entrar a webs especializadas como IsServicesWorrkedReady; las cuales están diseñadas para verificar el nivel de compatibilidad de los navegadores con las PWA.

No obstante, debes saber que en la actualidad los navegadores, tanto de escritorio como móviles, más populares son compatibles por lo que si tienes Chrome, Firefox, Opera, Edge, Safari, UC Browser, Samsung Internet, Mint Browser, Wechat; entonces no tienes que preocuparte por la compatibilidad.

progressive web apps ejemplos

Para poder tener una PWA en tu smartphone solo tienes que abrir el navegador, entrar en la web que quieres tener como App; dirigirte a las opciones de configuración y entre las opciones te aparecerá una llamada “Agregar a la pantalla principal”, hacer clic y listo.

¿Qué piensas de las PWA? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.