diseño web responsive

Cada vez es más común que oigamos hablar de lo que es el diseño web responsive y su importancia en el mundo del marketing.

A todos nos ha pasado alguna vez abrir un sitio web desde nuestros dispositivos tecnológicos tales como móviles o tablets, y que éste se visualizara de baja calidad, o como una pantalla muy lejana; definitivamente con un formato incómodo y molesto que no nos atrae a seguir navegando; esto se debe a su tipo de diseño.

Hoy en Web de Marketing te vamos a explicar qué es y por qué es tan importante actualmente tener un diseño responsive en cuenta a la hora de hacer diseño de páginas web, empecemos:

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive es aquel que adapta la página web web a cualquier tipo de dispositivo electrónico que sea capaz de acceder a ella. Es decir, permite que tu página se visualice de manera correcta en un ordenador, pero que si accedes con ella desde el móvil tendrás un diseño adaptado a las dimensiones y características del mismo.

Actualmente los usuarios de la red entran cada vez con más frecuencia a través de sus smartphones y sus tablets; por ello es muy importante que cuando se crea una página web se tenga en cuenta de darle un diseño responsive, para que todos los internautas puedan ver de forma correcta la página web usando el dispositivo que usen.

Queremos aclarar en este punto un diseño web responsive es un diseño que se crear para que una sola página web sea visualizada en diferentes dispositivos, ya que se suele confundir con las webs para móviles, las cuáles sólo se visualizan de modo correcto en un smartphone y te obliga a tener otra página web para demás dispositivos, lo cual te genera más desventajas que ventajas.

diseño responsive

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer un diseño web responsive?

Hay ciertos elementos a los que les debemos dar importancia para crear este tipo de diseños y que queden visualmente atractivos.

Está confirmado que lo verdaderamente importante de una página web es un diseño atractivo y una gran usabilidad, por ello te vamos a decir los elementos a los cuales debemos estar atentos al crear el diseño de nuestra web:

Tipografías usadas

Tenemos que tener en cuenta que el tipo de letra sea visible al completo en todos los dispositivos, con esto queremos decir que si usamos una letra que quizás en sus formatos pequeños pierda calidad o se vuelva ilegible, ocasionará que nuestros usuarios que accedan a nuestra web a través del móvil no lograrán ver correctamente nuestros mensajes.

Contenido visual de la web

Con contenido visual nos referimos a las imágenes o vídeos que quieras añadir a tu página web; las cuales deben tener unas dimensiones adaptadas dependiendo del dispositivo donde se vayan a visualizar.

Puesto que si ponemos unas dimensiones demasiado grandes a través de un teléfono móvil la veremos demasiado ampliada e incompleta, y al final nadie se quedaría en una página así ¿Verdad?

El tipo de formato a usar

Tenemos que tener en cuenta la propia disposición que queremos darle a nuestra página web, ya que podemos elegir entre vertical y horizontal.

En este paso debemos tener en cuenta que un usuario que nos visualice a través de un dispositivo smartphone visualizará de mejor manera un formato vertical, ya que se adapta de mejor forma al teléfono móvil, o incluso podemos intentar jugar entre un formato horizontal o vertical; pero probablemente un diseño horizontal cause dificultad en un usuario de teléfono y al final abandone la página.

Usabilidad de nuestra web

Este es uno de los aspectos más fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear un diseño web responsive.

Debemos tener en cuenta, que los usuarios de móviles o tablets, por norma general usan pantallas táctiles para navegar por la red; y los usuarios de ordenador un ratón. Por esto, debemos crear botones específicos pensando en la calidad de la experiencia de usuario de cada persona.

Por ejemplo si creamos botones demasiados pequeños una persona con móvil no podrá navegar de forma correcta por la web, terminará enfadándose y saliendo de nuestra web; al contrario botones demasiado grandes pueden causar tedio y acabar con el mismo objetivo.

El tiempo de carga

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta son los tiempos de carga, los usuarios de Internet quieren las cosas al momento. Un tiempo de carga con un segundo extra puede causar que el usuario se aburra y salga de tu web sin ver siquiera tu contenido.

Por ello a la hora de crear nuestro diseño web responsive también tenemos que vigilar el tamaño de nuestros contenidos, ya que son los principales culpables de ralentizar una página web.

sitio web responsive

Beneficios de tener un diseño web responsive

Como hemos comentado, el uso del móvil para navegar por la red cada vez crece más con el paso del tiempo, así que tener un diseño web responsive te ayudará a captar a aquellas personas que sólo naveguen a través de su móvil.

Además, que te preocupes por un diseño adaptado a las dimensiones de cada dispositivo y de su uso (táctil, ratón, etc) mejorará indudablemente la usabilidad de tu página web, y una buena experiencia de usuario te aportará más tráfico a tu web.

Los diseño web responsive, además atraerán más conversiones desde tus páginas, ya que una página atractiva, con un buen contenido y un buen diseño funciona mucho mejor que una simple que además te da errores en el uso; ya que genera desconfianza y las personas no suelen querer hacer leads con páginas de dudosa confianza.

Y finalmente, estarás preparado para los nuevos dispositivos que se puedan sacar a la venta, teniendo siempre tu página actualizada; cosa que también te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre diseño web responsive y que te hayas familiarizado con este concepto.

Si te ha ayudado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, para que más gente conozca este término y no dude en aplicarlo en sus diseños web.