Los textos en las páginas web son un elemento fundamental para definir adecuadamente los beneficios de los productos o servicios de los que se trata. ¿Buscas destacar y atraer a usuarios? No te pierdas las mejores técnicas copywriting para aprovechar al máximo el sitio web de tu negocio.
Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de la importancia de exprimir al máximo el tiempo que los usuarios pasan en sus páginas web. Y es que, a pesar de lo que muchos crean, no sirve con algún texto sencillo y una imagen para lograr conversiones.
Utilizar un buen contenido puede ser decisivo para convencer al usuario a suscribirse a tu página web o, incluso, a convertir una visita en una venta. Por ello, conocer técnicas copywriting es fundamental para lograr el máximo potencial de tu negocio.
Aplicando dichas técnicas por medio de una redacción creativa estarás más cerca de conseguir atraer a los usuarios.
Ahora bien, para generar el mejor contenido y obtener beneficios para tu negocio, no basta con conocer las mejores técnicas copywriting, sino también saber aplicarlas correctamente.
¿Conoces el SEO copywriting? Pues bien, es la creación de textos optimizados con el objetivo de captar a usuarios y permitir que los motores de búsqueda muestren mejor el contenido en las SERP.
Por si no lo sabes, los SERP son los resultados que muestra un buscador como Google, Yahoo!…y el SEO copywriting es el punto de partida para la creación de buenas técnicas copywriting.
Contenidos
- 1 ¿Qué es el copywriting y para qué sirve?
- 2 10 Técnicas de copywriting
- 2.1 Investiga tu producto y a tu público objetivo
- 2.2 Estructura una buena redacción
- 2.3 Recurre a los beneficios
- 2.4 Emplea la fórmula AIDA
- 2.5 Haz sentir, no olvides las emociones
- 2.6 Uso de la imaginación
- 2.7 Emplea un lenguaje directo
- 2.8 Narra una historia
- 2.9 Técnica de copywriting de las 4P
- 2.10 Presencia de testimonios
- 3 Otros consejos para ser el mejor copywriter
¿Qué es el copywriting y para qué sirve?
Se trata de generar textos convincentes que potencien el valor de tu marca por encima de la competencia. En otras palabras, es una técnica de redacción con un estilo copywriting persuasivo y diseñado para inducir al público objetivo a realizar una acción concreta.
Se pueden encontrar ingeniosas estrategias y frases de copywriting en formatos como un correo electrónico, titulares de revistas, una valla publicitaria… Su objetivo es el de conducir a los usuarios a una acción para la que fue diseñada la campaña.
Es una actividad que requiere de una planificación, una estrategia y con una pizca de picardía. Las técnicas de copywriting no sirven solo para vender, sino que por medio de una buena redacción también podemos lograr que los usuarios se suscriban a un evento, a una newsletter… entre otros objetivos.
A veces pensamos que transmitir mensajes al lector es algo muy sencillo, pero no es así. En muchas ocasiones es más complicado de lo que parece. ¿Quieres redactar textos que fidelicen y generen ventas?
Para ello, utiliza las palabras adecuadas para transmitir a tu público por medio de las mejores técnicas copywriting para sitios web y redes sociales. Puesto que hoy día, existen muchas páginas que hablan de lo mismo y ofrecen productos y servicios muy similares.
Debes conseguir que tus páginas se diferencien del resto gracias a técnicas copywriting, creando una identidad propia de marca que impacte en todos los usuarios que forman parte de tu público objetivo.
Además, para cualquier estrategia publicitaria, generar ese concepto propio de marca es fundamental.
Al mismo tiempo, si se llevan a cabo las técnicas copywriting correctamente, se conectará con el usuario por medio de las emociones. Puesto que la figura del copywriter conseguirá transmitir de manera más fácil y con más sutileza todos los beneficios y ventajas que ofrecen los productos y servicios de nuestro negocio.
Por todo ello, es fundamental crear un contenido útil y atractivo y para conseguirlo te hemos traído un listado con las mejores técnicas copywriting para que las apliques en tus estrategias y consigas disparar el número de ventas.
10 Técnicas de copywriting
Hoy en día, las estrategías de contenido no siempre son valoradas como se merecen. Es importante mencionar que hay técnicas de copywriting que funcionan muy bien para atraer al público y generar ventas.
Si eres de los que creen en el poder del copywriting persuasivo, estás son algunas de las mejores técnicas de copywriting para alcanzar tus objetivos.
Investiga tu producto y a tu público objetivo
Suena absurdo, pero es fundamental investigar adecuadamente para conocer completamente al producto y definir cuáles van a ser los objetivos para generar contenidos de calidad.
A su vez, debes tener claro cuál es tu público objetivo y conocer sus necesidades para, así, utilizar las frases de copywriting que mejor se adapten a sus necesidades y conseguir textos convincentes que generen su compromiso con la marca.
Tómate tu tiempo para llevar a cabo esta investigación, ya que se trata del punto de partida sobre el que se van a desarrollar las demás técnicas copywriting.
Estructura una buena redacción
Para cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea en técnicas copywriting o no, debemos planificar imaginando un camino generado por las interconexión de varios puntos. Es decir, traza una ruta perfecta hasta lograr tu objetivo.
En el caso de una buena redacción, una de las grandes técnicas de copywriting es diseñar un camino perfecto mediante los siguientes puntos:
- Comienza con una pregunta dirigida a tus lectores.
- Plantea una introducción inicial que ponga en base el tema del que vas a tratar.
- Ofrece una solución a la situación en la que se encuentra el lector por medio de un producto o servicio.
- Es recomendable que en algún momento de la redacción compartas testimonios u opiniones de expertos o usuarios satisfechos.
- No mientas, brinda a los lectores ejemplos reales y que ellos mismos puedan comprobar su veracidad.
- Adjunta estadísticas o gráficos que respalden la información de tu texto.
- Integra una llamada a la acción (CTA) para que los lectores puedan realizar consultas o compras de forma rápida y sencilla.
A través de estas ideas infalibles puedes conseguir darle a tu texto el estilo copywriting persuasivo que necesitas.
Recurre a los beneficios
Como usuarios, somos conscientes de que lo que más nos interesa como visitantes de páginas web es saber cómo el producto del que se está escribiendo va a satisfacer nuestros intereses.
Por ello, recurrir al engaño es un error, eso nunca funciona. Si lo que quieres es destacar de forma correcta debes apalear a los beneficios del producto o servicio. Los usuarios interesados quieren conseguir soluciones a sus problemas, cubrir sus necesidades.
Si consigues redactar un texto que solucione problemas concretos, captarás la atención del usuario. Para llevar a cabo esta técnica copywriting te vamos a ofrecer algunas maneras de enfocarte a los beneficios:
- Establece una lista con las características y valores de tu producto o servicio. De esta forma conseguirás que cada beneficio impacte de forma individual en el usuario.
- Crea un apartado de diferenciación entre las características y los beneficios de tu producto o servicio. Con ello, describes diferentes aspectos de tu producto. Es importante tener claro que beneficios y características no es lo mismo.
Con estos dos trucos, lograrás que los usuarios se interesen por tu producto o servicio y quieran aplicar esos beneficios en sus vidas y a sus necesidades. De esta manera, tendrán una idea clara y definida de lo que pueden alcanzar si adquieren tu producto o servicio.
Emplea la fórmula AIDA
Dentro de todas las técnicas copywriting, la fórmula AIDA es la más conocida. Con este método te presentamos las sensaciones y las acciones que tu texto debe producir en las emociones del usuario.
Pues bien, el término AIDA proviene de las siguientes palabras:
- Atención. Atraer al usuario mediante un contexto con el que se sienta identificado.
- Interés. Una vez hayas logrado su atención, con esta técnica copywriting debés generar su interés o curiosidad.
- Deseo. Ofrece algo que el usuario esté deseando. Él tiene la necesidad, tu solo se la estás despertando.
- Acción. La llamada a la acción. En este punto puedes conseguir por ejemplo que se suscriba, que revise el blog… Es decir, que realice una acción concreta en función de tu objetivo.
Haz sentir, no olvides las emociones
Las mejores técnicas copywriting son aquellas que mueven o generan sentimientos entre los lectores. Por ello te recomendamos que escribas texto que recurran a los sentimientos de forma natural.
Si, por ejemplo, quieres vender un producto, puedes apelar a momentos o circunstancias positivas en las que ese producto ha estado o ha podido estar con ellos. Se trata de ofrecer sensaciones al lector.
Recrear vivencias de buenos momentos para lograr que experimenten buenas sensaciones con tus productos o servicios.
Uso de la imaginación
En relación con la técnica copywriting anterior, está el poder de la imaginación. Para poder desarrollar imágenes o situaciones en la mente de nuestros lectores, tenemos que apelar a la imaginación.
¿Cómo puedes hacerlo? Muy sencillo, por medio de las neuronas espejo y su relación con la empatía. Tanto en el copywriting como en otros aspectos de la vida, para llegar a la sensibilidad de las personas es suficiente con generar una situación hipotética relacionada con un proceso imaginario.
Por ejemplo, si escribes una frase como “Un dolor tan inaguantable que sentimos como si nos arrancaran la piel a tiras” crearás un fuerte sentimiento de angustia en el lector.
Esto se produce porque las neuronas espejo se activan ante esa frase, haciendo trabajar la imaginación de los usuarios y proyectándolos hacia tu objetivo. Este tipo de técnica copywriting conecta con la idea de satisfacer las necesidades de tu cliente.
Emplea un lenguaje directo
Háblale directamente a tu lector. Emplear “tú” en la redacción de los textos establece una rápida conexión con tus lectores y potencia la comunicación entre ambos.
Este recurso proporciona una cercanía que no lo consiguen otras formas del lenguaje. Es recomendable que focalices tus energías en tutear y evitar el nosotros, con esta técnica copywriting conseguirás que el lector se sienta más valorado.
Además, con este método de escritura establecerás vínculos con tus lectores, proporcionándoles una imagen tuya más humana y accesible.
Narra una historia
Narrar una historia como técnica copywriting ayuda a promover las emociones y sentimientos de los usuarios de los que hemos hecho mención en otros puntos anteriores.
Redactar un texto estructurado por medio de una buena historia puede cambiar la imagen que se tiene de tu negocio o, incluso, mejorarla y proporcionarte una mayor reputación.
Técnica de copywriting de las 4P
Esta técnica la encontramos sobre todo en el email marketing y también tiene presencia en los newsletters. Con este método se divide una carta en 4 partes y se le asigna una tarea a cada una de las partes.
Es decir, funciona de la siguiente manera:
- Escenario. Atrae al usuario y genera la imagen que tu deseas en su mente.
- Promesa. Potencia las ventajas y beneficios de tu producto o servicio y garantiza que tu marca va a satisfacer tus necesidades.
- Prueba. Consigue credibilidad por medio de testimonios, recomendaciones, gráficos…
- Llamada a la acción. Incita al lector a realizar una acción concreta por medio de un CTA (Call To Action).
Presencia de testimonios
Los testimonios, recomendaciones o estadísticas son técnicas copywriting que siempre funcionan y dotan a tu texto de mucha credibilidad. Las probabilidades de que un usuario adquiera un producto, cuando otros ya lo han comprado y les ha gustado, aumentan.
Por lo tanto, presentar testimonios da fuerza y valor añadido a tus textos, ya que aclaran dudas a otros usuarios que están interesados en tu producto, servicio o marca.
Otros consejos para ser el mejor copywriter
Para conseguir un gran texto, a parte de tener en cuenta las técnicas copywriting que hemos mencionado, debe existir una combinación perfecta entre la investigación de palabras clave y la creatividad.
Un buen contenido SEO es aquel que, además de tener en cuenta los temas y las palabras clave, satisface su intención de búsqueda por encima de otras páginas web.
En otras palabras, las bases para conseguir ser un buen copywriter son: investigar el producto o servicio para conocerlo correctamente, definir bien los objetivos y sobre eso crear un contenido de valor.
Un buen copywriter necesita determinar a qué público se va a dirigir y cuáles son los beneficios más importantes del producto o servicio que trata, creando una redacción a medida para el público objetivo.