diseño de experiencia de usuario

Mejorar la experiencia del usuario al interactuar en una página web o una app es una tarea donde debe prestar atención el experto en marketing digital.

La responsabilidad de mejorar esta experiencia del usuario no solo recae en el diseñador gráfico que elabora la página web.  Por tanto, lo recomendable es que al crear tu sitio web, busques a los expertos, quienes  te darán la mejor asesoría para realmente lograr una excelente experiencia del usuario, lo cual se reflejará considerablemente en el éxito de tu empresa o negocio.

Existen varias estrategias o claves para mejorar la experiencia del usuario.  Muchas de estas se centran en conocer el comportamiento humano.  En esta edición, Web de Marketing te muestra las X claves para mejorar la experiencia de usuario en tus web.

Las 10 claves para mejorar la experiencia de usuario

diseño de ux

Como dijimos anteriormente, para poder lograr que la audiencia conecte con el servicio que ofreces en tu página web, es necesario que logres comprender su comportamiento, sus intereses.

Afortunadamente, en la actualidad existe mucha literatura actual sobre este tema tan importante para el éxito de tu negocio. No basta con poner un color o una imagen, a continuación te mostramos estas 10 claves para mejorar la experiencia de usuario:

1.     Necesidades de tu audiencia

La primera clave es tener en consideración los intereses de tu audiencia para mejorar la experiencia de usuario. En este sentido, la psicología es tu principal aliada. La pirámide de Maslow ofrece una explicación teórica sobre las necesidades de los seres humanos. Esta pirámide contaba con cinco niveles: satisfacción de necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales de estima y autorrealización. 

Sin embargo, el autor Aarron Walter hace una extrapolación de esta pirámide con otra de cuatro niveles relacionados con las emociones que tiene un usuario al usar una página web o una aplicación; estos niveles son: funcional, fiable, usable y placentero.

Para lograr mejorar la experiencia del usuario de acuerdo a este autor, se debe cumplir con estos cuatro niveles de la pirámide en primera instancia.

2.     Sencillez y aplicabilidad en el diseño

Otra clave interesante para lograr mejorar la experiencia del usuario es ofrecer a nuestros sitios su efectividad de manera sencilla. Es decir, cuando el usuario entre por primera vez a nuestra web, su impresión es la que determinará si se queda o abandona la página, por eso debes evitar recargar tus web con menús desplegables que solo confunden y distraen al usuario.  Lo conveniente es tener un diseño web sencillo donde destaque el producto con una interfaz minimalista y de fácil ejecución.

3.     Contenido claro y útil

Para poder tener una página web que capte la atención del usuario, debes dejar a un lado los tecnicismos y la información indescifrable. La idea es que captes clientes potenciales que ayuden con el éxito de tu negocio. Para ello, te recomendamos que utilices palabras sencillas pero convincentes que expliquen tu producto o marca. De esta forma, generarás confianza y mejorará la experiencia del usuario en tus sitios web.

usabilidad ux

4.     Diseño de rápido acceso

Existen múltiples estudios de marketing que indican que los usuarios permanecen aproximadamente un minuto en una página. Por tanto, teniendo esta información, debemos tratar de que el usuario logre entrar directamente para que encuentre la información, el contenido o el producto que está buscando.  Para ello, debemos invertir en la inclusión de un sistema operativo de carga rápida que no produzca retrasos en la página y haga que el usuario pierda el interés en la misma.

5.     Lenguaje acorde con la audiencia

Para que logres tener una buena experiencia del usuario, debes manejar correctamente el lenguaje utilizado.  Nos referimos al uso correcto de las palabras claves, las cuales te ayudarán al posicionamiento de tu marca y conseguirá que entren más usuarios a tu sitio web.

6.     Contenido visual agradable e interactivo

Cuando crees tu sitio web no olvides que el contenido visual es sumamente importante para la audiencia. Este contenido agrega un valor adicional a tu producto o servicio, por lo que te sugerimos que utilices imágenes y vídeos sin sobrecargar la página. Trata que tu diseño web sea sencillo, minimalista, directo y atractivo. De esta forma, lograrás mejorar la experiencia del usuario.

7.     Ten en cuenta la preferencia de tus clientes

Determinar las necesidades de los clientes es una de las claves para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, saber determinar cuáles son las preferencias de tus clientes, sin duda, logrará que tus clientes se enganchen a tu sitio,  Tómate un tiempo para investigar qué intereses y preferencias tienen tu audiencia. Al momento de entraren tu página web, lograrás captar su atención y, definitivamente, estarás logrando una mejor experiencia del usuario en tu página.

8.     Elimina los Pop-ups de tus sitios

Para mejorar la experiencia del usuario en tu página web, trata de no colocar los molestos pop-ups, los cuales han sido usados tradicionalmente para mostrar publicidad y conseguir algunos leads.  Lo cierto es que su uso y abuso perturba a los usuarios de cualquier sitio web. Es una de las razones por lo cual los usuarios se desencantan de los sitios.

9.     Optimiza tus páginas para dispositivos móviles

Una recomendación obvia pero que realmente muchos olvidan, es optimizar tus páginas para dispositivos móviles.  En la actualidad, el mundo avanza a pasos agigantados, lo que ha hecho que los ordenadores de escritorio y los portátiles se encuentren en segundo plano. Por tanto, no olvides adaptar tu página a dispositivos móviles para mejorar la experiencia del usuario.

experiencia de usuario web

10.  Ofrece contenido valioso

En recientes estudios sobre marketing, se ha demostrado que los usuarios de Internet disfrutan tener contenido de valor, con información relevante e interesante. Por ello, para que tengas una buena experiencia del usuario, es indispensable que ofrezcas a tu audiencia contenido o información interesante que satisfaga las expectativas de los clientes.

Hasta aquí nuestro artículo con las claves para mejorar la experiencia del usuario. Recuerda que la clave más importante es colocar en el centro a tu usuario o cliente. Es precisamente él quien dará la pauta a seguir para que logres el éxito de tu negocio. Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.