marcas y empresas

El rebranding se refiere a la evolución que tiene una marca o un producto con la intención de mantenerse actualizado.

Estos cambios pueden ser parciales o totales, los cuales se ven reflejados en diseño, el logo, la  tipografía o los  textos entre otros. La  finalidad del rebrandinges lograr tener influencia sobre las percepciones que tienen los clientes sobre diversos servicios y productos, dándole una segunda vida o un segundo aire a una marca. Teniendo en cuenta una propuesta actual, moderna e influyente que se ajuste a todos los requerimientos de los clientes.

Por lo general, el rebranding se utiliza cuando una empresa siente que está por detrás en relación a sus competidores. También es muy común el uso del rebranding cuando una empresa no consigue atraer a los clientes a pesar de los esfuerzos en estrategias de marketing.

Cuando las empresas recurren al rebranding, intentan ofrecer una nueva imagen más fresca e interesante de la marca o el producto para reposicionar la compañía modernizando su visión y misión corporativa. De esta forma, pueden destacar la marca entre sus competidores.

Ventajas del rebranding

Ventajas del rebranding

Cuando una marca aplica las estrategias de rebranding, sabe que pueden tener amplios beneficios a mediano corto y largo plazo. Entre estas ventajas encontramos las siguientes:

  • Refrescar la identidad que tiene un producto o una marca para actualizarla a las nuevas tendencias.
  • Transmitir realmente el mensaje de la marca.
  • Permitir la evolución de una compañía para darle mayor confianza a los clientes.
  • Ofrecer claridad de la marca, mantener un criterio único entre sus valores y la información que transmite a sus clientes.

¿Es lo mismo branding y rebranding?

No debemos confundir el rebranding con el branding tradicional. El branding es un proceso de marketing que se realiza para generar una nueva marca y que desarrolla toda su imagen corporativa e identidad. Es decir, la marca se crea desde cero.

Por el contrario, el rebranding trabaja la identidad y la imagen corporativa ya existentes, adaptándolos a los requerimientos actuales de los clientes, mostrando una nueva imagen de la marca.

¿Cómo ejecutar correctamente un rebranding?

Principalmente, tenemos que solicitar asesoría y recomendaciones a un experto en branding, ya que con su experiencia nos dará la visión actualizada de la nueva marca, de acuerdo a las necesidades actuales. De esta forma, no estaremos cometiendo un grave error con nuestra marca.

Recordemos que el rebranding no es solo cambiar el tipo de letra y los colores de un logo. Hacer rebranding no es solo trabajo del diseñador. Se requiere de un estudio completo de la marca y del mensaje que quiere transmitir la empresa en la actualidad.

Cómo ejecutar correctamente un rebranding

Para realizar el rebranding de una marca sugerimos realizar los siguientes pasos:

  1. Es importante que encontremos las nuevas cualidades y atributos de la marca. Esto se logra haciendo un perfil completo e integral de la identidad corporativa del producto o la marca. Se debe revisar los valores y principios de la marca, cuáles tiene y cuáles debe mejorar o transformarse. Mediante el análisis con cuadro DAFO (debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas) podemos hacer un análisis de nuestra marca. Aquí revisaremos cómo se posiciona esta nueva marca en relación a la anterior. Para hacer un buen rebranding, lo correcto en este primer paso es hacer un reposicionamiento de la marca donde se indiquen claramente los valores, la misión, la visión, las cualidades y atributos actualizados a las nuevas necesidades de los clientes.
  • En este paso, para hacer rebranding, comenzamos con la creación de la imagen visual de acuerdo a la información obtenida en este reposicionamiento de la marca. Se deben tener en cuenta los valores de la misma. Aquí se comienza a trabajar junto al diseñador gráfico, elaborando los elementos necesarios de imagen corporativa de la marca. Es importante destacar que no se va a crear una nueva marca sino un rebranding. Esto hay que dejarlo muy claro, pues los elementos que aún siguen vigentes pueden dejarse y adicionar otros que son necesarios en la actualidad. De esta forma, se define o redefine la imagen. En cuanto al diseño, se pueden utilizar nuevos colores o nueva tipografía. Pero, por lo general, debe conservar la esencia de la marca original.
  • Hay que lograr adaptar todos los elementos de diseño a esta nueva marca para ejecutar un buen rebranding. Es decir,es necesario adaptar los elementos como el packaing, el logo, el sitio web y otros a la nueva imagen de la marca, para llevar una unidad visual y de identidad corporativa.

Nuevamente, tenemos que recordar que hacer un rebranding de la marca no significa crear una nueva marca. Por el contrario, es hacer reformas que actualicen y refresquen en la visión de la misma. Y, para lograrlo, no hay que olvidar los aspectos fundamentales: primero,  trabajar el perfil y la identidad corporativa; segundo, trabajar en el diseño y los elementos visuales que componen el rebranding de la marca; y, por último, comunicar a nuestra audiencia estos cambios adaptando todos los elementos.

Recomendaciones para hacer un buen rebranding

  • Como ya lo indicamos anteriormente, es necesario que consultes a un experto en branding, ya que ellos tienen la experiencia y la formación que temguiará hacia una correcta estrategia que ayude a crecer a tu negocio.
  • Es importante investigar también a la competencia, fijarse en esas empresas que han triunfado a través de sus buenas ideas en rebranding, para que puedas ponerla en práctica tomándolas como inspiración.
  • En marketing nunca se deben olvidar los clientes y sus necesidades. Todo debe ir enfocado en ellos, en sus gustos, sus intereses. Eso nos ayudará a construir un rebranding dirigido a la audiencia que queremos captar y a esos que queremos mantener.
  • No olvidar la esencia de la marca.
  • Adaptar todo lo anterior de manera visual. Hay que lograr en mostrar los valores de esta nueva marca.
Recomendaciones para hacer un buen rebranding

Algunas empresas exitosas que han aplicado sus estrategias de marketing en rebranding. Ejemplos hay muchos, entre ellas tenemos:

  • Apple,que han modificado su logo a lo largo del tiempo para mantener actualizada su imagen corporativa transmitiendo su mensaje de“Innovación”.
  • Otro ejemplo es la red social Instagram. También es un rebranding de su logo, con la intención de ampliar su audiencia por un público más heterogéneo.
  • McDonald’s es otra empresa que modificó ligeramente su identidad visual con un tono verde para indicar al consumidor que está trabajando en productos naturales y saludables.

Hasta aquí nuestro artículo sobre rebranding.Si te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.