Los rastreadores de motores de búsqueda son software que buscan en Internet y analizan el contenido. Los motores de búsqueda lo utilizan principalmente para indexar sitios web. Además, los rastreadores web también se usan para la recopilación de datos. Los rastreadores son bots, es decir, programas que realizan automáticamente tareas definidas y repetitivas.
El primer rastreador web se llamó World Wide Web Wanderer y se empleó en 1993 para medir el crecimiento de Internet. Un año después, se lanzó el primer motor de búsqueda en Internet con el nombre de Webcrawler, que le dio su nombre a este tipo de programa. Hoy en día, estos bots son la razón principal por la que la optimización de motores de búsqueda está a la vanguardia del marketing digital. Para conseguir mejorar el SEO, debes saber cómo funcionan estos programas.
Contenidos
Funcionamiento de los rastreadores de motores de búsqueda
Un rastreador encuentra nuevas páginas web como un usuario mientras navega por Internet a través de enlaces. Cuando recupera una página, guarda todas las URL que contiene. Luego, el rastreador abre cada una de las URL guardadas una por una para repetir el proceso. Analiza y guarda más URL. De esta manera, los motores de búsqueda usan bots para encontrar páginas enlazadas en la web. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no todas las URL son procesadas por el rastreador, sino que están limitadas por una selección. En algún momento, el proceso se detiene y se reinicia. La información recopilada generalmente se evalúa y almacena a través de la indexación para que pueda encontrarse rápidamente.
Comandos para rastreadores web
Puedes usar los estándares de exclusión de robots para indicar a los rastreadores qué páginas de su sitio web deben indexarse y cuáles no. Estas instrucciones se colocan en un archivo llamado robots.txt o también se pueden comunicar a través de meta etiquetas en el encabezado HTML. Sin embargo, ten en cuenta que los rastreadores no siempre siguen estas instrucciones.
Escenarios de uso
Los rastreadores encuentran una amplia gama de aplicaciones y, a menudo, se ofrecen en función de un paquete de software. Además de indexar la web, que es relevante para los motores de búsqueda, los programas también se pueden utilizar para recopilar información enfocada temáticamente. Si la búsqueda del rastreador se limita al clasificar un sitio web o un enlace, solo se pueden encontrar páginas temáticamente importantes en la web. Además, los rastreadores se pueden usar para la minería de datos y la webometría. Aquí, los bots recopilan información de grandes bases de datos para identificar tendencias y referencias cruzadas. Mediante el uso de bots, se pueden crear y evaluar bases de datos valiosas. La webometría, por otro lado, se ocupa de la investigación de Internet en términos de contenido, propiedades, estructuras y comportamiento del usuario.
Importancia para el SEO
Para lograr la máxima capacidad de rastreo y el mejor resultado SEO posible, un sitio web debe tener un buen enlace interno. Los bots siguen enlaces para analizar nuevas páginas web y contenido. Un enlace asegura que todas las subpáginas relevantes puedan ser encontradas por los robots de búsqueda. Si se descubre contenido de alta calidad en una de estas páginas, es probable que ayude al posicionamiento.
Los sitemaps XML o HTML también son una solución común para facilitar el trabajo de los rastreadores. Contienen la estructura completa de enlaces de un sitio web para que un motor de búsqueda pueda encontrar e indexar fácilmente todas las subpáginas.
Tampoco debes subestimar el uso correcto de las etiquetas HTML para SEO. Mediante el empleo constante de estas estructuras, puedes ayudar a los bots a interpretar el contenido de una página correctamente. Esto incluye, por ejemplo, el uso estándar de los encabezados (h1, h2, h3, etc.), títulos de enlaces (título) y descripciones de imágenes (alt).
Además, no debes usar contenido Java o Flash. Aunque Google ahora puede rastrear páginas de JavaScript, todavía requiere mucho presupuesto de rastreo. En su lugar, debes utilizar lenguajes del lado del servidor como PHP o ASP para generar elementos de navegación y otros componentes del sitio web en HTML. El cliente (navegador web o bot) no necesita un complemento para comprender e indexar los resultados HTML.
Además, un sitio web moderno ya no debería basarse en marcos, sino que debería resolver todos los aspectos de diseño con CSS. Las páginas que todavía usan marcos hoy en día solo están parcialmente indexadas y mal interpretadas por los motores de búsqueda.
Otro aspecto importante con respecto a la optimización de la capacidad de rastreo para SEO es que las páginas que deben indexarse no deben excluirse del rastreo en robots.txt o contener una directiva “noindex” en los meta robots etiqueta. Para verificar si este es el caso, puede usar varias herramientas de los proveedores de motores de búsqueda. Google, por ejemplo, proporciona Search Console para esto.
Dado que los ciberdelincuentes inician cada vez más los ataques de bots, los operadores de sitios web utilizan la llamada protección de bot. Este sistema de seguridad monitorea el tráfico del sitio , detecta los bots y los bloquea si es necesario. Sin embargo, la protección de bot configurada incorrectamente también puede bloquear bots de Google, Bing y otros motores de búsqueda, lo que significa que estos ya no pueden indexar tus páginas web. Por lo tanto, debes asegurarte de que la protección del bot verifica la dirección IP del host antes de bloquearlo. De esta forma, se detecta si el bot pertenece a Google, Bing u otros motores de búsqueda.
Finalmente, debes tener en cuenta que la capacidad de rastreo también está influenciada por el rendimiento de un sitio web. Si tu sitio web se encuentra en un servidor lento o se ralentiza por problemas técnicos, no consigue un buen posicionamiento. Algunas de las subpáginas probablemente no están indexadas porque los bots saltan cuando una página tiene un alto tiempo de carga. Por lo tanto, una infraestructura rápida es la base para un SEO efectivo.
A continuación, hemos resumido los puntos que acabamos de explicar en forma de una breve lista de verificación:
- Buena conexión interna
- Mapa del sitio XML o HTML
- Uso correcto de etiquetas HTML para SEO
- Sin contenido Java o Flash
- Sin marcos
- Comprobar las páginas excluidas por robots.txt y “noindex”
- Configuración correcta de la protección de bot
- Rendimiento rápido para un SEO efectivo
Si sigues teniendo alguna duda acerca de los rastreadores de los motores de búsqueda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.