estrategia de marketing de contenidos
¿Cómo crear y definir una estrategia de marketing de contenidos efectiva?

En pleno S.XXI, Internet representa una herramienta muy importante para aquellos negocios que quieran seguir siendo líderes también en el mercado online. Hoy en Web de Marketing vamos a tratar la estrategia de marketing de contenidos para que puedas conseguirlo.

Muchas empresas han tratado de estar presentes en Internet mediante redes sociales, webs o blogs, pero no han conseguido los resultados esperados.

La creencia de que la simple presencia de un negocio en una red social es beneficiosa, es tan dañina como extendida. Si no se trabaja el contenido que se publica en Internet, el beneficio obtenido es el mismo al que se obtendría si no se realizara, es decir, 0.

Con la finalidad de que nuestros contenidos generen confianza al público y útiles de cara a mejorar el tráfico de calidad como empresa, usaremos el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido relevante y de calidad para llamar y atraer al público objetivo con la finalidad de captarle como cliente.

¿Cuál es su función principal?

Como hemos dicho, su función inicial es, primero atraer, y después crear clientes. Algunos de los sitios donde se realizan más estrategias de marketing de contenidos son: las redes sociales y los blogs.

estrategia de marketing de contenidos

¿Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos?

Una estrategia de marketing de contenidos es única e intransferible porque es hecha y personalizada para cada empresa. Los pasos a seguir son los mismos, pero se diferencian en el contenido y las acciones a realizar de cada uno. Los principales pasos son:

➥ Analiza tu posición:

Cuando vas a poner en práctica una estrategia, no puedes empezar sin saber por dónde ni cómo ni para qué, por eso, el primer paso de una estrategia de marketing de contenidos siempre será tratar tu situación respecto al mercado en el que operas.

Para empezar, es buena idea auto-realizarse unas preguntas como estas orientadas a tu mercado online para poder situarse en el plano:

  • ¿Qué necesitas como empresa?
  • ¿Qué servicio o producto aportas?
  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué características comunes tienen?
  • ¿Cuál es tu ámbito geográfico de actuación, tanto offline como online?
  • ¿Qué resultados te aporta tu web? ¿Se ve bien en dispositivos móviles?
  • ¿Tienes competencia? ¿Quiénes son?
  • ¿En qué os diferenciáis?
  • ¿Interactúan contigo tus seguidores en redes sociales?

➥ Objetivos: define tus objetivos

¿Qué quieres conseguir con esta estrategia de contenidos? Los medios sociales actualmente son uno de los canales más importantes al tratar de cumplir los objetivos del plan empresarial. Algunos de los objetivos más comunes son:

  • Aumentar las ventas hechas a través de la web.
  • Aumentar el grado de visualización o impresiones de las publicaciones de tus redes sociales.
  • Captar nuevos seguidores y a la vez clientes potenciales.
  • Aumentar el alcance de las publicaciones de las redes sociales.
  • Reducir los costes.
  • Incrementar la interacción con tus seguidores.
  • Convertirse en una web referente de tu sector.

Todos los objetivos que te propongas deben de ser realistas y medibles. Es más eficaz ir estableciendo pequeños objetivos concretos que poner uno general y que el uso de la estrategia sea inútil.

estrategia de marketing de contenidos

➥ Audiencia: conoce, define y determina tu target

Para saber qué hacer en tu estrategia de marketing de contenidos, primero debes conocer a la gente que se ha interesado en tu web o blog. Recopila toda la información que tengas disponible y crea figuras.

¿Figuras? Sí, figuras. Estas te ayudarán a comprender las necesidades y problemas de cada tipo de público, cada una con unos datos demográficos, socioeconómicos y estilos de vida distintos. Con tus respuestas, piensa a que figuras les interesará más tu negocio.

➥ Determina mejores tipos contenido según objetivo fijado

Coge los objetivos que tú quieres conseguir y fúndelos con los intereses de tus figuras. En una estrategia de marketing de contenidos esto es lo más importante, plasmar contenidos de interés y de calidad en la web para que tu público se sienta atraído, se interese y así tu aprendas a tratar a los clientes según su personalidad.

¿Qué contenido quiere tu público? ¿Qué tipo de contenido necesitas tú que te pueda aportar visitas? ¿De que información dispones para mostrar los intereses de tu público? Sé original y combina distintos formatos: vídeos, concursos, tutoriales, entrevistas

Una buena opción es realizar una lluvia de ideas, escoge un título atractivo y usa palabras con un volumen de búsqueda alto pero con baja competencia. Debes saber cómo transmitirle al lector que necesita tu producto o servicio para que quiera y sienta que necesita contactar contigo.

➥ Comunica y promociona

Publicar contenido no tiene por qué ser monótono, sino que puedes elegir distribuir a través de tus redes sociales, enviar un ebook a tus suscriptores, hacer un buen call to action o enviar newsletters personalizadas.

También existe la posibilidad de utilizar medios de pago para promocionar nuestros contenidos con campañas, banners, colaboraciones en otras webs…siempre debes mostrar en ellos un eslogan, logo u otra forma de identidad que te permita expresar tu identidad corporativa para que tus clientes la recuerden.

➥ Crea plan o plantilla: planificar, analizar

Plasma la estrategia de marketing de contenidos para facilitar su seguimiento, realización y posterior análisis. Probablemente, las primeras veces que lo pongas en práctica encontraras errores y no será del todo útil, pero esto también será una herramienta de ayuda.

¿Cada cuánto vas a publicar? ¿Te interesa de verdad hacer guestblogging con un blog de DA menor de 20? ¿Qué herramienta de email marketing te interesa usar? ¿Vas a pagar por un blog de muchas visitas pero temática totalmente contraria a la tuya?

De primeras, no entenderás nada, pero a medida que lo desarrolles el proceso irá fluyendo por su propio pie. Probablemente te equivocarás pero, ¿en qué te va a ayudar equivocarte? Tener un proceso tan esquematizado y personalizado te permitirá encontrar fácilmente el error.

estrategia de marketing de contenidos

Usa herramientas gratuitas de analítica web, saca tus propias conclusiones, observa. Como puedes ver, una estrategia de contenidos es mucho más que crear contenido y publicarlo pensando que por sí sólo puede funcionar.

Nunca olvides que el objetivo de crear y distribuir contenidos es que estos atraigan a nuestro público objetivo con una labor más informativa y de interés que comercial, para más tarde poder fidelizarlos.

Espero que te haya ayudado el post y tengas más claro cómo crear el plan de marketing de contenidos de tu empresa. Seguro que tienes alguna experiencia o comentario que ayude al resto de personas, asique no te cortes y déjalo al final del post.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here