Hacer crecer un emprendimiento web local toma su tiempo y esfuerzo, pero atreverse a dar el siguiente paso hacia una internalización digital requiere de la construcción de una arquitectura web completamente distinta. En Web de Marketing te explicaremos una guía detallada para empezar un proyecto estratégico de Seo internacional para conquistar nuevos horizontes.
Contenidos
¿Qué es Seo Internacional?
El término Seo Internacional se le acuña a la ejecución estratégica de construcción y posicionamiento de diversos aspectos técnicos para que una web expanda su alcance hacia otros países.
Para embarcarse en un proyecto SEO internacional, necesitas realizar en conjunto con una agencia de SEO, un análisis de competitividad global y conocer cuáles son tus oportunidades de tráfico en el mercado que deseas expandir tu negocio.
Dicho análisis es un aspecto importante a considerar, porque los resultados te ayudarán a descubrir si el emprendimiento cuenta realmente con una base sólida local para poder poner en marcha un proyecto de internalización digital.
¿Está tu sitio web listo? Si la respuesta es positiva, entonces llegó el momento de empezar a construir desde cero la nueva arquitectura de tu emprendimiento digital.
Factores básicos del SEO internacional
Tomar la decisión de embarcarse en un proyecto de SEO internacional, depende de diferentes factores estratégicos que como negocio debes tener en cuenta antes de lanzarte a la conquista de nuevas aguas.
Geolocalización de su negocio
El primer factor para comenzar una estrategia exitosa de posicionamiento SEO internacional corresponde al planteamiento de una serie de preguntas básicas respectivas al plano de geolocalización del sitio web:
- ¿En cuál país(es) deseas desarrollar tu proyecto?
- ¿Manejan el mismo idioma?
- ¿Deseas realizar una traducción parcial o completa de la web?
Estas últimas premisas corresponden al tipo de geolocalización que tienes en mente concretar en tu proyecto de internalización. Para escoger la localización de un negocio existen dos grupos de posicionamiento internacional:
- SEO internacional multi-país: Implica el tipo de posicionamiento de los sitios web que están centralizados en una localidad y tienen el deseo de llegar a otro país que maneja el mismo idioma. Por ejemplo, cuentas con un negocio digital en España, el cual quieres expandir hacia Colombia, debido a que notaste en el análisis un tráfico significativo proveniente de ese país.
- SEO internacional multilingüe: Este tipo de posicionamiento corresponde a cuando su web local está posicionada en un idioma y quieres extender su capacidad de alcance a otro idioma. Por ejemplo, si su web está en español y deseas realizar la traducción al inglés de su contenido o crear una web aparte con ese nuevo idioma.
Como puedes notar, el idioma es uno de los aspectos técnicos principales en cualquier tipo de estrategia de posicionamiento SEO Internacional. Dependiendo del caso, esta herramienta será trabajada de una forma distinta.
Elección de Dominio, Subdominios o subdirectorios
Una vez escojas el tipo de posicionamiento SEO internacional que vas a desarrollar, el siguiente factor a considerar implica en definir el dominio de la web. Esta elección no debe tomarse a la ligera, ya que elementos como el nombre o el cambio de URL de un sitio web influye en el posicionamiento y visibilidad de una web.
Si es posible lo más conveniente en estos casos será mantener el mismo dominio de la web principal que ya está posicionada en los buscadores con sus palabras claves. ¿Cuáles son tus opciones? Puedes desde seleccionar un dominio con los códigos de cada país (ccTLD), clasificarlos en subdirectorios o hasta dividir la web en diferentes subdominios.
Aunque también tienes la posibilidad de trabajar con dominios gTLD, los cuales son genéricos y no están asociados a ningún país en concreto como .org
Trata siempre de trabajar con las Keyword adecuadas para cada tipo de dominio. Recuerda que, el tráfico y posicionamiento de palabras de un país no tiene que necesariamente funcionar igual al del país donde desarrollaste el dominio principal.
Por otro lado, también debes realizar una configuración de orientación geográfica en Google Search Console, según el tipo de estructura de URL que hayas seleccionado. Crea en la parte de Webmaster Tools un perfil para cada ccTLD o gTLD. Y finaliza confirmando el país al que vas a administrar el dominio, subdominio o subdirectorio.
Selección del Hosting
Generalmente, la elección del hosting se realiza en conjunto con el dominio. Este factor no resulta un verdadero problema, puesto que, la mayoría de proveedores te permite elegir el lugar donde quieres localizar cada plan específico de alojamiento para cada dominio.
En el caso de una estrategia de posicionamiento de SEO Internacional, te recomendamos escoger un proveedor que disponga de un plan conveniente para almacenar los sitios web.
Sin dudas, tendrás que realizar una inversión importante, pero necesitas evaluar el margen de pérdida y ganancia que vas a obtener realizando este proyecto.
Atributo o Etiqueta Hreflang
Otro elemento primordial en una estrategia de posicionamiento SEO internacional es la etiqueta Hreflang. Dicho atributo permite a plataformas como Google distinguir y segmentar el desarrollo de un mismo contenido en diferentes idiomas y dominios.
Si no cuentas con este atributo, el sitio web corre el riesgo de que Google perciba el contenido como repetido y lo penalice ocultando su visibilidad en las SERPS.
Eso sí, para aplicar el atributo Hreflang necesitas entender de manera clara cómo funciona el nuevo público objetivo local a dónde tengas pensado llegar.
Estrategia de Linkbuilding
Cuando ya cuentes con los aspectos técnicos de la arquitectura web de tu proyecto, necesitas avanzar hacia la puesta en escena del plan estratégico de posicionamiento SEO internacional. En esta fase deberás constituir con las herramientas básicas de SEO como la obtención de enlaces para posicionar la nueva web.
La estrategia de Linkbuilding es una de las mejores herramientas para conseguir resultados óptimos en un proyecto de SEO internacional. Recuerda que esos enlaces deberán adecuarse a los países en los que desees emprender con tu negocio.
Y así le damos cierre a nuestra guía para establecer una estrategia de posicionamiento SEO internacional. ¿Te ha resultado útil la información? Si es así, no dejes de compartirla en tus redes sociales.