ser profesional del marketing digital

Convertirse en un profesional del marketing digital es el deseo de miles de profesionales y estudiantes que desean introducirse en esta disciplina que tanto ha crecido en los últimos años. El marketing digital, en sus distintas modalidades y áreas, es una de los sectores con mayor empleabilidad para quienes deciden formarse en este ámbito.

Pero, ¿cuáles son las claves para ser un profesional del marketing digital? Vamos a mostrar las 7 más importantes que cualquier persona con interés en ello debería tener en cuenta antes de empezar:

Formación especializada

Como para cualquier otra profesión es fundamental contar con formación especializada. Para ello puedes formarte con CEI, cuyo máster en marketing digital es uno de los más reconocidos del sector y avalado por expertos y empresas. A través de una formación especializada vas a adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para convertirte en el profesional de marketing digital que deseas ser. La formación en marketing digital suele ser una formación posgrado, de máster o de cursos de especialización en las distintas áreas que lo componen.

Conceptos y lenguajes básicos

El marketing digital utiliza conceptos propios que cualquier futuro profesional debe reconocer y comprender. Hablamos de conceptos como el de “keyword”, realizar una “keyword research” o el conocimiento de conceptos relacionados con las métricas como CRO (Conversion Rate Optimization) o CTR (Clic Through Rate). O el embudo de ventas, esencial para el área de ventas dentro del marketing digital. Sin el entendimiento de estos conceptos propios que se usan en el día a día va a ser difícil que una persona se convierta en un buen profesional del marketing digital.

Métricas de campañas

El conocimiento y utilización de métricas para medir los resultados de las campañas de marketing digital resulta esencial. Son las conocidas como KPIs o medidores del desempeño, que ayudan a medir la eficacia de una campaña y lo efectiva que ha sido o no en términos de marketing. Hablamos de métricas como las “visitas exclusivas” a un sitio web, el “tiempo medio de visita” al mismo o la “tasa de conversión”, entre otras muchas que se usan en el día a día del marketing digital.

Uso de herramientas

El uso de herramientas de marketing digital forma parte del día a día de cualquier profesional. Hablamos del uso de herramientas de analítica web, como Google Analytics o Google Search Control, pero también de herramientas para community managers como Hootsuite o herramientas para el email marketing para el envío de correos electrónicos promocionales. El manejo de estas herramientas suele ser un requisito básico y esencial en las ofertas de empleo del sector. Normalmente se expiden certificados que confirman que se sabe manejar estas herramientas después de pasar por periodos formativos y pruebas.

Establecer estrategias verificables

Otra de las claves para convertirse en un profesional del marketing digital es tener la capacidad de establecer y diseñar estrategias de marketing online en base a objetivos medibles y cuantificables. Aunque los objetivos pueden ser cualitativos y cuantitativos, ambos tipos deben ser medibles para conocer los resultados de la campaña, pues si no se pueden medir no existe forma de averiguar si la campaña ha sido o no exitosa. Cada empresa utiliza sus propios objetivos cuantificables y el profesional debe saber cuándo son buenos y cuándo no o qué indicadores necesitan mejorar a través de correcciones en la estrategia.

SEO y Content Marketing

Para poner en práctica las estrategias de marketing digital predefinidas por el profesional es necesario llevar a cabo distintos tipos de acciones de marketing. Hablamos del SEO, ideal para conseguir que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda; o el content marketing, esencial para generar un contenido de valor con el que atraer y seducir a la audiencia objetivo. Por supuesto, no podemos olvidar las campañas SEM o publicidad de pago, las campañas en redes sociales o las campañas de email marketing.

Estar al día de las tendencias

Un profesional del marketing digital tiene que mantenerse siempre activo en la búsqueda de nuevas tendencias y comportamientos del consumidor para adaptar las estrategias de marketing digital de la marca a esas nuevas tendencias. Para ello es fundamental tener conocimientos de estudios de mercado y de conocer las dinámicas de la industria del marketing digital. Es necesario que el profesional del marketing digital logre ir un paso por delante de las tendencias del mercado para situar a sus proyectos a la vanguardia del sector.

Como se puede apreciar existen algunas claves que cualquier persona que desee convertirse en un profesional del marketing digital debería tener en cuenta para alcanzar este objetivo. Es una tarea que requiere de un esfuerzo, pero merece la pena si el objetivo es dedicarse al marketing digital y convertirse en un profesional todoterreno del sector.