storytelling con datos

Toda estrategia de marketing es una estrategia de comunicación. Y en toda comunicación se busca no solamente que el mensaje llegue de manera efectiva al receptor, sino también que el mismo quede en la memoria, que influya en sus decisiones de alguna manera. Por eso, en Web de Marketing vamos a enseñarte cómo lograr todo esto por medio del arte del storytelling.

El storytelling es una técnica tan antigua como nuestra cultura, y como su nombre indica, se trata de contar una historia. Es lo que ya hacían hace siglos los poetas que narraban historias de memoria, sin la necesidad de escribir. Historias que han pasado de generación en generación a lo largo de incontables años gracias al poder de un gran relato bien narrado.

Hoy en día, se puede usar storytelling para el éxito de una estrategia de marketing digital. La idea es que, en lugar de tratar de convencer a los clientes potenciales de las bondades de lo que vendes, cuentes una historia que demuestre estas cualidades por sí misma. Las historias consiguen conectar con los sentimientos de las personas, hacer que se identifiquen y que presten mayor atención a lo que tienes que decirles.

el storytelling

Cómo hacer storytelling en marketing

Vivimos en una época en la que las personas están saturadas de información, en la que ya nadie quiere ver publicidades y contamos las herramientas para ignorarlas. Usamos bloqueadores de anuncios para el navegador, tiramos los folletos a la basura antes de leerlos… etc. Todos tenemos una actitud muy defensiva hacia lo que tenga que ver con el marketing y la publicidad.

Pero cuando se cuenta una buena historia, todos estamos dispuestos a escuchar. Para esto, tendrás que asegurarte de hacer un buen estudio de tu audiencia, conocer sus intereses o inquietudes, saber cuál es el lenguaje que hablan tus clientes potenciales y el que prefieren escuchar. Por eso, asegúrate de que tu estrategia de storytelling en publicidad cuente con los siguientes elementos:

  • Imprime los valores de tu marca en las historias que cuentes.
  • Apela a las emociones de la audiencia, crea historias emotivas que conecten con los usuarios.
  • Usa un lenguaje simple pero que toque el corazón del receptor. Sé emotivo.
  • Haz el mayor énfasis posible en las características de tu empresa, en aquello que te hace diferente de la competencia.
  • Aporta valor, crea una historia que brinde algo positivo, algo que haga que tus usuarios la recuerden.

Si lo haces bien, el storytelling hará que el público objetivo se enganche, que lea el relato hasta el final, que recuerde el nombre de tu marca y lo que hace único a tu producto. No solo eso, si lo has hecho lo suficientemente bien, probablemente los usuarios compartan la historia a través de sus perfiles en redes sociales. Puede ser un mensaje humorístico, una historia de interés humano, una anécdota emotiva… las opciones son infinitas y depende de tu audiencia.

Ejemplos de storytelling que puedes usar

storytelling empresa

Como en toda estrategia de marketing digital, el storytelling depende en gran medida de conocer a tu público, pues es el único que realmente importa en todo esto. Quizás recuerdes aquella publicidad de Dove en la que se apelaba a la belleza natural de las mujeres, o las famosas publicidades de Coca Cola donde todos terminan sonriendo después de un mensaje motivador con una botella de este refresco en la mesa.

Como todo en la vida, la práctica hace al maestro, y para hacer un buen storytelling tendrás que probar diferentes métodos hasta encontrar el más efectivo. Estos son algunos de los ejemplos más comunes que podrás usar para tu estrategia:

1.     Historias que educan

En los casos de empresas relacionadas con el ámbito de la salud y el derecho, entre otros, las historias para educar a la audiencia suelen ser muy efectivas. Puede ser muy sencillo conectar con la audiencia si se les proveen contenidos valiosos que les enseñen y además ayudan a crear una imagen muy positiva de tu marca.

2.     Actualidad como apoyo

Puedes apoyarte en noticias actuales, sucesos que se hayan hecho conocidos para impulsar tus estrategias de storytelling. Dependiendo del tipo de imagen que desees crear y de la audiencia a la que deseas llegar, puede que convenga que el protagonista de la historia sea alguien famoso o más bien una persona normal y corriente, cualquier vecino.

3.     Casos de éxito

Coger una historia de uno de tus clientes suele ser una de las mejores maneras de hacer storytelling. No es necesario que muestres datos reales de la persona a la que haces referencia, solo necesitas contar la historia de un usuario que haya conseguido lo que tu producto promete. Los clientes suelen conectarse fácilmente con este tipo de historias y dará más fiabilidad hacia la marca por parte de la gente.

4.     Saber popular

Especialmente en las redes sociales, coger una frase popular, una leyenda, una vieja historia… puede servir para hacer publicidad para tu marca. Puedes tomar una imagen y asociarla a una frase de manera ingeniosa y convertirse fácilmente en un “meme” de Internet, volviendo tu producto viral.

Como ves, el storytelling tiene un gran potencial para reforzar los resultados de tu estrategia de marketing digital. Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mejor cómo emplear esta técnica. Si te ha gustado, te invitamos a que compartas el artículo en tus redes sociales y a que no dejes de visitar Web de Marketing para más contenidos de calidad.

storytelling para el exito