marketing viral

Dentro del inmenso mundo del marketing digital han aparecido diferentes ramas, cada una dedicada a implementar o potenciar aspectos diferentes. De todas estas en los últimos años ha sobresalido el marketing viral, una estrategia dedicada a expandir su influencia tan rápido como un virus informático, ahí radica su éxito.

En Web de Marketing te queremos explicar todo lo que necesitas saber sobre el marketing viral, para que si lo deseas puedas usarlo en tu negocio.

¿Qué es el marketing viral?

estrategias de marketing viral

El marketing viral es un tipo de marketing cuya aparición se vio fuertemente reforzada por las a las redes sociales.  Lo que busca es aprovechar plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube y blogs para generar mayor difusión de los contenidos que hayan producido.

Pueden llegar a mayor cantidad de personas  y con pocos recursos financieros

En otras palabras, el marketing viral busca que los contenidos generados se propaguen como un virus, llegando así a millones de personas. Es importante que tengas  claro que este tipo de marketing se basa en que los usuarios de las diferentes redes sociales y blogs compartan gratuitamente tu contenido porque les llamó la atención.

¿Cómo funciona el marketing viral?

Este tipo de marketing logra su objetivo cuando el contenido que creamos es tan atractivo que gracias al “voz a voz” de los usuarios de las diversas plataformas digitales nuestro mensaje llega a mayor cantidad de personas en un tiempo record.

Gracias a esto se logra aumentar las ventas de los productos o servicios, incrementar el tráfico al sitio web y dar mayor reconocimiento a la marca.

Lo más importante cuando hablamos de marketing viral es el contenido. Cuando brindamos un contenido de calidad que sea del interés de nuestros clientes potenciales mejoramos la imagen de marca. Al implementar esto hacemos que el público objetivo piense de manera positiva sobre nuestros productos y servicios y por lo tanto de nuestra marca. Así lograremos estar en el “top of mind”.

Como puedes intuir, el marketing viral está relacionado con el marketing de guerrilla,  el cual consiste  en adaptar espacios y situaciones del día a día para brindar una experiencia que sorprenda.

¿Cómo hacer  campañas virales?

marketing digital

Antes de nada, ten en cuenta que cuando tu marca ya se encuentra posicionada es más fácil hacer marketing viral. Esto se debe a que gracias a la fidelidad  y a que los usuarios se sienten identificados con la marca todos los contenidos son más atractivos para ellos.

Pero no existe una ciencia exacta para lograr que tus campañas de marketing viral sean un éxito desde el inicio. Sin embargo,  en Web de Marketing sabemos que hay algunas acciones que aumentarán las probabilidades de lograr campañas virales en redes sociales.

  • Piensa en que tu contenido no solo debe ser interesante sino que además debe ser accesible para el público al que va dirigido. Para ello pregúntate que buscan en tus contenidos y en qué red social les gustaría compartirlo.
  • Crea un titular atractivo y llamativo. En un momento donde nos encontramos bombardeados por una gran cantidad de mensajes, ser capaces de captar la atención es esencial.
  • No olvides lo audiovisual, añade imágenes, videos o infografías. Así harás que la lectura sea más fácil e interactiva. Finalmente, debes tener un buen posicionamiento SEO para que así Google haga que tu artículo tenga mayor visibilidad.
  • Los contenidos con humor o memes tienen mayor probabilidad de que se hagan virales. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se busca difundir la imagen de marca. Para implementar esta técnica puedes enfocarte en uno de los valores agregados de tu producto y mezclarlo con una situación de la vida cotidiana.

Beneficios del marketing viral

Implementar el marketing viral en la empresa trae diversos beneficios. El principal beneficio de este  tipo de técnicas de marketing es que te permiten llegar de manera rápida a tus clientes potenciales.

Las plataformas de social media son el principal caldo de cultivo para este tipo de contenidos

Además, la principal ventaja del marketing viral, su rápida difusión, favorecerá la aparición continuada de tus contenidos que se traducirá en un mayor conocimiento de la marca, y no solo por parte de tus clientes potenciales.

Un efecto que te brindará más oportunidades de posicionarte que tu competencia cuando estos usuarios busquen satisfacer sus necesidades a través de uno de los servicios de tu sector.

Recuerda que en ocasiones los resultados del marketing viral no serán instantáneos, es decir, su “viralidad” se dará tiempo después de que hayas difundido el contenido.

Otra de las principales ventajas de implementar el marketing viral en tu campaña de marketing es que los beneficios que obtendrás serán mucho mayores que el desembolso que realices.

Esto se debe a que esta práctica únicamente genera gastos al producir y publicar el contenido. Esto no debes verlo como una pérdida  de dinero sino como una inversión que te ayudará a mejorar tu marca.

marketing en redes sociales

Finalmente, lo mejor que te ofrece el marketing viral es su facilidad para incorporarse a todo tipo de campañas en la web.

Si quieres conocer más tipos de marketing digital para asegurarte de elegir el mejor para tu empresa, en nuestro blog encontrarás un gran número de consejos sobre SEO, SEM y redes sociales, entre muchos otros. ¿A qué esperas para llegar al primer puesto de Google?

¡Si te ha gustado este contenido no olvides compartirlo en tus redes sociales!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here