CTA: Por qué lo necesitas

Por más que una página web posea un excelente diseño y mucho contenido, si no se le ha dado importancia a potenciar la obtención de clicks mediante los CTA, llegar a cumplir las metas fijadas será una tarea muy cuesta arriba.

En este artículo se plantearan las claves para optimizar los CTA ¡Sácales el máximo provecho!

¿Qué es el Call to Action?

Es una línea de texto o imagen que hace que los visitantes de una página actúen. Por ejemplo, un enlace que indique “Pulsa aquí”.

El CTA resulta de las siglas de “call to action”, un anglicismo que se encuentra totalmente asociado al lenguaje marketiniano de la actualidad.

Se traduce al castellano como “llamada a la acción” y hace referencia al impacto que se busca tener sobre un visitante para que realice una acción de interés.

El call to action tiene como finalidad generar respuestas inmediatas para poder alcanzar los objetivos marcados.

La importancia del CTA

En cualquier página web, el call to action aparece como un enlace o botón en el que hay un texto que invita a los visitantes a pulsar en él para desempeñar algún objetivo específico.

Puede variar dependiendo del fin que se quiera alcanzar, comprar un producto, leer un artículo, descargar un programa, visitar una web, entre otros.

Es esa llamada a la acción requerida para atraer a clientes potenciales, de manera general, suele vincular el contenido habitual en el portal web con una landing page que posee información relevante o algún tipo de ofrecimiento para los clientes.

Por más que los temas a desarrollar puedan resultar muy interesantes, si no se capta la atención con una escritura sobresaliente, no valdría de mucho tener un buen CTA, porque la falta de calidad de texto no atraerá a los visitantes.

Debido a esto, el CTA se encuentra dentro del marketing de contenidos, ya que si no se logra captar la atención del visitante con el contenido, éste no pulsará en el call to action posterior para ahondar en el tema a tratar.

Requisitos para crear un buen call to action

En cualquier página, el usuario siempre estará rodeado de enlaces o botones call to action los cuales lo incitaron a realizar diferentes tipos de acciones a cada instante

Las reacciones a los call to action se pueden observar, por ejemplo, al iniciar sesión en una red social, en el momento en que se hace click en el botón “Entrar”.

Esta saturación de CTA´s da como resultado que la mayoría de las veces estos botones pasen desapercibidos.

Por este motivo, crear un call to action requiere de esmero para así poder alcanzar el click, se debe conseguir hacer el Call To Action lo más incitador y atractivo posible para lograr que el visitante pase el ratón sobre él.

Recomendaciones para crear Call To Actions atractivos

¿Qué es el Call to Action?

Formato espacioso

No saturar de contenido su alrededor, para que de esta forma gane visibilidad y así el usuario no tenga cerca distracciones.

Conocer a quién va dirigido

Si se estudian los intereses al público a quien se quiere llegar de manera objetiva, se sabrá cómo elegir el mejor call to action posible.

Diseño del botón

Lograr que el enlace call to action tenga un diseño acorde al resto de la página web. Encontrar un equilibrio, en términos de coherencia con el resto de la página es algo que resulta bastante agradable para el usuario.

Personalizar el texto

Por más llamativo y creativo que sea el diseño, el texto es lo que tiene más relevancia, al fin y al cabo, es éste el que invita a pulsar el enlace.

Con el paso del tiempo los mensajes han evolucionado, pasando del típico “Haz click aquí” al uso de diseños más originales o que generen carácter de urgencia o última oportunidad como “Compra ahora”.

Testing A/B

Es recomendable ir probando diferentes tipos de botones, para de esta manera identificar cuál de ellos tiene un mejor funcionamiento. Al conocer el ratio de click que aporten las diferentes opciones se tendrá al ganador.

Otra manera, es solicitar a los usuarios habituales un feedback para conocer sus gustos y preferencias. Y, en función, de los resultados realizar los cambios necesarios para adaptar el diseño, de manera que sea más atractivo para los usuarios.

No saturar la página

Si se ponen demasiados call to action, se podría generar confusión y no se potenciaría el interés del usuario de una manera clara. Lo más recomendable es que si se tienen varios por página no deberían superar los 3.

Vincular el call to action a una landing page

Uno de los errores habituales es dirigir el CTA a la página web. Cuando un usuario hace click, lo que espera encontrar una landing específica que se encuentre relacionada con lo que los motivó a pulsar el enlace.

Al no hacer esto, se conseguirá que los usuarios se sientan estafados, ya que estarían dando vueltas a través de la web, sin encontrar el contenido que ellos esperaban

Ofrecer algo a cambio

Para hacer más atractivo el call to action se puede llegar a ofrecer cosas adicionales a cambio de ejecutar la acción. Un descuento o descargas gratuitas de ebooks.

Algo que sea de valor, pero que no contraste con la línea de negocio que se está planteando.

Encontrar la colocación idónea

No se debe ser intrusivo, hay que encontrar la manera de plantear el CTA de manera que parezca algo secundario, pero que tenga visibilidad.

No hay que colocarlos al final de la página, debido a que los usuarios pueden no llegar hasta allí y se perdería la oportunidad de impactarlos.

Por lo general, la zona que tiene mayor visibilidad es el tercio superior derecho, lugar que puede resultar perfecto para posicionar el CTA.

Fácil identificación

Ya sean relieves que den una impresión 3D, introducirlo en una caja que le dé un formato de botón, o tal vez, identificarlo con flechas en caso de que sea un formato plano.

Recomendaciones para crear Call To Actions atractivos

Introducción de textos extras

Generalmente, en un principio los CTA resultaban muy simples y pequeños, casi siempre se limitaban a una sola palabra.

Con el paso del tiempo, se fueron introduciendo textos extras, que se empezaron a conocer como disparadores de clic. Éstos acompañan a los botones proporcionando así más información, a la vez que elevan las posibilidades de pulsado del CTA.

¿Ya tienes idea de cómo emplear tus CTA?

Esperamos haberte sido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.