liderazgo autoritario

¿Quieres saber con qué tipos de liderazgo empresarial te identificas? En Web de Marketing te explicaremos los diferentes tipos de líderes que pueden tener las empresas junto a sus características principales. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. En este artículo podrás reconocer el tipo de líder que eres o el que aspiras a ser.

¿Qué es el liderazgo empresarial? 

tipos de liderazgo empresarial

Es la capacidad que tiene una o varias personas de guiar a otros en tiempos de calma o de cambio. Se necesitan de ciertas habilidades y aptitudes para poder encontrar o crear soluciones viables a los problemas que se presenten; de  manera que generen sensación de estabilidad y calma al resto de la población.

En el mundo empresarial, un buen líder es capaz de motivar, incentivar y potenciar los talentos de los empleados. Es dirigir la empresa con una visión clara mientras se promueve el trabajo el equipo para lograr los objetivos establecidos. El liderazgo empresarial se caracteriza por promover la comunicación entre los miembros de la compañía.

¿Cuál es la importancia del liderazgo empresarial?

Un buen liderazgo empresarial permite que se eleven las posibilidades de resultados positivos; además de crear un ambiente de trabajo propicio para todos. Hace unos años se realizó una encuesta donde los trabajadores de varias empresas indicados dos factores para alcanzar el éxito en cuanto a liderazgo.

94% de las compañías encuestadas indicaron que un buen líder debe poseer agilidad y colaboración para poder alcanzar las metas; el problema es que solo 6% indicó que contaban con líderes así.

De hecho en el 2019 las investigaciones de Deloitte arrojaron que 80%  de los encuestados admitieron que el liderazgo es el segundo factor más importante dentro de las empresas que debe ser atendido de manera urgente; mas solo 25% de empresas realizaron acciones para ayudar a los líderes a mejorar y hacer frente a las dificultades empresariales.

¿Qué nos quiere decir esto? Básicamente los resultados arrojan que hay una gran preocupación por el buen liderazgo empresarial, pero son pocas las compañías que hacen algo al respecto. Según las conclusiones de este estudio, los líderes deben enfocarse en actualizar sus métodos, verificar las faltas y mejorar; de esta manera la empresa no solo mejorará sino también perdurará en el tiempo.

El pensamiento tradicional debe actualizarse por el bien de la organización. Si tú eres el líder de la empresa, debes adoptar nuevos enfoques que te permitan alcanzar los objetivos de la manera más segura posible.

Los 10 tipos de liderazgo empresarial

Entre las características que tiene un buen liderazgo empresarial están el pensamiento sistemático y las habilidades de negociación. Además de poder dirigir los equipos de trabajo y mejorar las fortalezas de los mismos. A continuación te daremos una lista donde podrás seleccionar los tipos de liderazgo a los que quieres aspirar.

Liderazgo empresarial visionario

Son personas que se tienen claros sus enfoques y por esta razón tienen la capacidad de establecer caminos comunes que dirijan a la compañía a metas factibles y objetivas. Entre las características que posee este tipo de liderazgo están el ser ingeniosos y capaces de resolver obstáculos que dificulten la llegada al objetivo establecido. Son autocríticos y exigentes consigo mismos, siempre buscan mejorar.

lider paternalista

Liderazgo empresarial natural

Este tipo de liderazgo recae en personas que prácticamente nacen para ser líderes. Posee características y habilidades innatas que les permite ocupar el papel de líder de manera natural y espontánea. No necesariamente deben tener un cargo de autoridad pero pueden llegar a ello gracias a sus destrezas.

Normalmente el resto de los empleados acuden a los líderes naturales en busca de consejos e indicaciones. Tienen la confianza de la gente porque poseen habilidades de comunicación grupal, son extrovertidos, tienen buena inteligencia emocional, carisma y empatía. Proponen soluciones coherentes, permiten la participación y son positivos realistas.

Liderazgo empresarial carismático

Se parecen mucho a los líderes naturales en el sentido de poseer un carisma que atrae al resto de las personas. Este es un tipo de liderazgo en el que las personas tienden a entablar buenas relaciones laborales y entusiasman a otros a realizar un mejor trabajo. Son personas positivas que propician ambientes amenos de trabajo.

Algunos creen que los líderes carismáticos se convierten en la cara y el alma de la organización; sin ellos no sería lo mismo. Entre sus características destacables está la capacidad de la comunicación oral y no verbal.

Liderazgo empresarial autocrático o autoritario

Si hay un tipo de liderazgo que puede llegar a convertirse en algo negativo para la empresa es el autocrático o autoritario. Son líderes que centralizan su autoridad, limitan la participación de los empleados y toman decisiones definitivas unilaterales. Ejercen poder sin cuestionamiento sobre los demás y esperan obediencia.

Es cierto que pueden hacer que la empresa alcance la meta establecida; pero el ambiente negativo entre los empleados aumentará, haciendo que su trabajo no sea el mejor. Incluso se puede propiciar el miedo y temor entre los empleados, algo que definitivamente no es bueno para la organización.

Liderazgo empresarial democrático

Ahora tenemos al tipo de líder opuesto al autoritario. Los democráticos o participativos tienen a mantener la colaboraciones y el trabajo en equipo como uno de los puntos fuertes de la empresa.

En este tipo de liderazgo, se generan nuevas ideas gracias a que se escucha la opinión de los demás; lo que a su vez ofrece confianza y fomenta la responsabilidad en cada uno de los miembros.

Liderazgo empresarial coercitivo

Los líderes coercitivos buscan que se cumplan las actividades de manera inmediata. Tienen la capacidad e ingenio de encontrar resultados y soluciones rápidamente. Los problemas que se presentan deben ser solucionados inmediatamente y no para otro día.

Hacen cumplir las órdenes y realizan supervisiones rigurosas con el objetivo de tener todo en óptimas condiciones. Estas habilidades son requeridas en momentos en los que ocurren fallos que deben tener acciones inmediatas.

Liderazgo empresarial transaccional

Es uno de los liderazgos más comunes. Son personas que se enfocan en el factor económico; es decir, otorgan incentivos monetarios a los empleados para que los mismos realicen un trabajo óptimo. Tienen un pensamiento de beneficio por beneficio, tu das yo doy. Generalmente piden obediencia, buscan la estabilidad corporativa y se centran en la eficacia.

Liderazgo empresarial transformacional

Este liderazgo se parece al carismático en el sentido que les transmite a los empleados confianza, valor y entusiasmo. Buscan iniciativas y están determinados a cumplir con el objetivo de la compañía; no obstante, una vez que se alcanza la meta, establecen nuevas ideas y nuevo objetivos. Nunca se quedan estancados.

Otra de sus características es que fomenta a los empleados a tener ideas creativas e innovadoras a la hora de resolver problemas. Son los que tienen la capacidad de transformar una compañía una organización. En general tienen un pensamiento donde el grupo está por encima del individuo, los empleados trabajan con el líder para alcanzar los objetivos.

Coaching, comparte tu conocimiento

Este tipo de liderazgo tiene como principales características compartir el conocimiento con los empleados para que estos mejoren sus actividades o sean capaces de resolver los problemas. Es un tipo de profesor pues ofrece consejos, ejemplos, explicaciones, enseña nuevas técnicas, guía al resto del equipo y busca la retroalimentación.

Liderazgo empresarial directivo

Son personas pragmáticas que buscan dirigir a partir de un plan o estrategia rigurosamente pensada. Los líderes firmen que se apegan a lo que más resulte para todos. Tienden a ser comprometidos, puntuales y buscan la calidad en todos los ámbitos.

Exigen la entrega de proyectos o trabajos a tiempo y tienden a tener la capacidad de detectar nuevos talentos y asignarles el rol más indicado para sus habilidades.

estilos de liderazgo goleman

¿Con cuál de los tipos de liderazgo te identificas? Respondenos en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales.