Durante los últimos años el SEO ha ganado mucha importancia en lo que se refiere a atraer visitantes a la web. El SEO es muy importante, sobre todo para aquellas webs de comercios electrónicos. Al final, lo que quieres es que tu tienda online sea encontrada en Google de forma rápida y fácil. Por ello, en este post de Web de Marketing vamos a explicarte cómo hacer una auditoría SEO y la importancia de cada uno de los pasos.

¿Qué es una auditoría SEO?

Antes de comenzar a explicarte cómo hacer una auditoría SEO, creemos relevante que quede claro en que consiste este proceso. Una auditoría SEO de un comercio electrónico consiste en detectar aquellos posibles problemas que pueden dificultar el posicionamiento de tu web

Es en dicho proceso donde se tratan diferentes cuestiones como la arquitectura de la web, que la indexación esté hecha correctamente, que la velocidad de carga de la web sea óptima, que las Keywords que se utilicen sean las que te ayuden a posicionarte en tu sector comercial, etc.

Con una auditoría SEO lo que finalmente se conseguiría sería un informe donde podrás tener una visión completa del estado de tu web en general, como está funcionando y cuáles son aquellas mejoras y correcciones que necesitas llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de tu web.

La importancia de una auditoría en la migración SEO de una página web 

En muchas ocasiones necesitamos llevar a cabo una migración SEO para una página web, ya sea porque queremos cambiar el dominio, la arquitectura de nuestra página o la síntesis de una URL. Para poder llevarla a cabo correctamente tienes que saber cómo hacer una auditoría SEO en un comercio electrónico. 

Antes de que se pueda llevar a cabo la migración SEO en una página web debemos llevar a cabo una auditoría SEO básica. Es en ese paso donde podrás observar todos los problemas y posibles correcciones que se deberán llevar a cabo. Al final este proceso es muy importante para evitar perder el posicionamiento conseguido anteriormente.

Por ello, es fundamental saber cómo hacer una auditoría SEO para poder llevar a cabo correctamente la migración de tu web. A continuación te explicaremos paso a paso en qué consiste una auditoría SEO.

Cómo hacer una auditoría SEO de un comercio electrónico paso a paso

Como has podido comprobar, una auditoría SEO es muy relevante para llevar a cabo muchos procesos, como puede ser la migración SEO para una página web. Por ello, a continuación te explicamos todos los pasos sobre cómo hacer una auditoría SEO correctamente:

Comprueba que tus páginas están indexadas

En primer lugar, tendrás que verificar que todas aquellas URL más importantes de tu sitio web aparecen en los resultados de Google. Al final, podrás revisar si están indexadas tus páginas utilizando herramientas como Google Search Console. También podrás verificarlo buscando en Google “Site:[tuweb]”, para comprobar si están indexadas.

Verifica la adaptación de tu web a móvil y la velocidad de carga 

Actualmente, más del 50% de las búsquedas se hacen a través de dispositivos móviles. Por ello, si tu web no está adaptada para dichos dispositivos, Google no te mostrará en primeros resultados. También es fundamental que la velocidad de carga no sea superior a los 3 segundos, ya que muchos usuarios no esperarán para entrar a tu página.

como-hacer-una-auditoria-seo-paso-a-paso

La arquitectura de tu web es muy importante

El siguiente de los pasos es que analicemos el diseño y arquitectura de nuestro sitio web. Es aquí donde hablamos de la experiencia del usuario y de cómo está enlazada internamente nuestra web. Si tu página está muy bien organizada, el usuario encontrará lo que necesita. 

Además, también es muy relevante que analicemos la profundidad del sitio web, lo cual se mide en el número de clics desde la página principal hasta donde quiere llegar el usuario. Es fundamental que la ‘home’ de tu web conecte perfectamente con las páginas más importantes de tu web.

Evalúa el contenido de tu web

Continuamos con los pasos sobre cómo hacer una auditoría SEO pasando a la parte en la que debemos analizar el contenido de nuestra web. Al final los contenidos son la médula espinal de tu web. Es muy importante en todos los sentidos, ya que estos aportarán valor a tu página, ya sea en la parte del blog o en la página de un producto. La función del contenido no es otra que aportarle valor a los usuarios, de ahí su importancia.

Analiza si estás llegando al público que quieres

Esto ocurre en muchas ocasiones, donde compruebas que tu web recibe muchas visitas, pero luego ves que no se traduce en acciones dentro de tu web, como pueden ser compras en caso de comercios electrónicos. Esto puede deberse a que no estás atrayendo al público o target correcto o que los usuarios no se guían correctamente para que lleven a cabo las compras que tú quieres.

Ten en cuenta a la competencia

Otro paso clave sobre cómo hacer una auditoría SEO es identificar y analizar a tu competencia. Al final estaréis luchando por lo mismo, lograr el mejor posicionamiento. Por ello tendrás que observar que están llevando a cabo ellos para poder mejorar tu web. Existen varios factores que debes tener en cuenta, los cuales son: 

  • Verifica las keywords con las que trabajan y las temáticas que tratan en sus contenidos. Con este análisis podrás trabajar al máximo para lograr posicionar por encima de ellos. 
  • Comprueba la estrategia de link building que llevan a cabo. Así podrás saber cuáles son el tipo de links que necesitaras para mejorar tu posicionamiento. 

Los featured snippets, o fragmentos destacados, son también importantes. Con esto, nos referimos a aquellas páginas que ha elegido Google para que aparezcan por encima del resto de los resultados orgánicos. Esa posición hace que consiga muchos clics, por ello deberemos analizarla para saber como podremos conseguirlo.

Analiza el SEO off page

Por último, en cómo hacer una auditoría SEO, deberemos hacer un análisis exhausto del SEO off page. Con esto nos referimos a aquellos factores externos que pueden afectar al posicionamiento de la página. Es aquí donde tendrás que analizar los backlinks de tu web, además de pensar de donde podrás conseguir más enlaces de calidad.

migracion-seo-para-pagina-web

Esperamos que hayas podido entender cómo hacer una auditoría SEO y su importancia cuando queremos hacer una migración SEO para una página web. Estos pasos son muy importantes para lograr tener un buen posicionamiento. Si quieres conocer todas las novedades sobre el marketing, este es tu sitio web. ¡Te esperamos!