errores email marketing

Habitualmente se considera que realizar una campaña de mail marketing es un proceso sencillo que no da lugar a error. Este es un pensamiento erróneo ya que en muchas ocasiones nuestras campañas no funcionan correctamente por los errores de email marketing que cometemos y que en Web de Marketing te vamos a explicar.

Para realizar una buena campaña de email, nunca es mala opción recurrir a especialistas en email marketing, ya que nos asesoran y podrán cumplir con nuestros objetivos.

Errores de email marketing más comunes

Por norma general, los post sobre email marketing suelen referirse a buenas prácticas en email marketing, pero en esta ocasión te queremos mostrar aquellos detalles que debes evitar, si lo que deseas es una campaña efectiva.

No programar tus campañas

Parece un detalle obvio, pero en muchas ocasiones, el no planificar el envío de nuestras campañas es el primer error que cometemos, y la principal causa de nuestro fracaso.

Para que esto no te ocurra, deberás realizar una agenda donde planifiques cómo y cuándo se enviarán tus campañas de email marketing.

Tampoco caigas en otro de los típicos errores de email marketing que es no prestar atención a la época en la que se envía la campaña; ten presente las épocas del año, los días festivos y días importantes de celebraciones; aunque creas que no, mandar el mensaje erróneo en la época errónea te hará perder posibles clientes.

No plantear objetivos

Es otro de los errores de email marketing que más se realizan.

Todas las estrategias de marketing se desarrollan para lograr diferentes objetivos, y esta estrategia no podría ser menos.

Realizar acciones sin saber lo que se quiere conseguir, hará que fracase tu planning.

En este punto, deberás tener muy claro qué deseas conseguir con estas acciones, ya sea incrementar ventas, conseguir más seguidores, etc. 

Debes tenerlo claro y enfocarte en ello.

De esta manera podrás analizar el impacto de tu campaña y poder ir adecuando tu campaña hasta lograr el objetivo.

No pensar en la plataforma

Actualmente tenemos a nuestra disposición muchas plataformas que nos ofrecen el servicio de realizar una campaña de email marketing, esto puede ser una ventaja ya que tenemos más oferta que podemos elegir,

 pero por otro lado puede ser una desventaja a la hora de elegir una plataforma que nos ofrezca un mal servicio.

fallos email marketing

Asuntos mal redactados

Esta es la joya de la corona de los errores de email marketing que solemos cometer.

Evidentemente, para realizar una buena campaña de email marketing es imprescindible tener una buena ortografía y que tanto asunto como cuerpo del mensaje estén bien redactados.

Pero, ¿Qué es lo primero que ve la persona que recibe un mail? El asunto, sin duda. Por ello debemos tener especial cuidado a la hora de redactar nuestro asunto.

El asunto, no debe ser demasiado largo y debe tener una “chispa” que anime al posible lector a entrar en nuestro mensaje, pero, además debe estar bien redactado, ya que un asunto con faltas de ortografía puede mandarnos directamente a la temida carpeta de spam.

No revisar cómo quedará el mensaje

En ocasiones, por falta de tiempo o por querer realizar nuestra estrategia lo más rápido posible para comenzar a ver los beneficios, enviamos nuestra campaña sin haber comprobado cómo se ve.

Esto es uno de los errores de email marketing más comunes y al que debemos prestar especial cuidado.

Al realizar nuestra campaña de email marketing, tenemos una pequeña vista previa a través de la plataforma, y es donde editamos para que el cuerpo del mensaje se vea correctamente; pero, por norma general, también podemos mandar ese mail a nivel prueba a alguno de nuestros correos electrónicos para comprobar que realmente el mensaje se visualiza como queremos.

No te saltes este paso ya que, ese detalle, puede diferenciar a nuestra campaña de éxito o de fracaso; ya que un mail que no se visualiza correctamente no nos aportará muchos beneficios.

No permitir respuesta

Este es uno de los errores de email marketing al que no prestamos atención.

Cuando recibimos un mail que nos interesa, agradecemos tener la opción de poder responder directamente en ese mail para conseguir la oferta que nos proponen o debatir el tema que nos plantean.

Tener emails de “no-reply” ocasiona desconfianza en el usuario y un mail que parezca más personal generará más confianza y genera mejor efectividad.

Frecuencia del envío de emails

Este es un detalle que debemos cuidar, ya que sí somos una tienda online que sólo contacta con sus usuarios en época de rebajas, seremos una tienda de la que el usuario se olvidará.

Para poder crear una buena imagen de marca a través del email marketing, deberemos tener una frecuencia continua en los emails, pero ojo, sin pasarse.

Es decir, tu campaña no será más efectiva por mandarle 3 mails diarios a tus usuarios, todo lo contrario, se cansarán de verte y se desuscribirán de tu lista; pero por otro lado si solo envías mails cada 3 meses, tampoco generarás un gran interés.

Por ello debes tener una frecuencia medida y calculada, que no sea muy constante ni muy distante.

mejorar email marketing

Mails impersonales

Está demostrado que los mails personalizados que parece que se dirigen a una única persona son los que mejor triunfan.

No caigas en el error de mandar mails como si una máquina hablara con el usuario, cuida el mensaje.

Puedes seleccionar a los usuarios con gustos o preferencias similares, para que el mensaje parezca único hacia ellos, además de poder (mediante la plataforma) lograr que aparezca el nombre de cada usuario.

Esto le dará un toque de personalización que le encantará al usuario.

Y hasta aquí el artículo sobre los principales errores de email marketing, esperamos que te haya gustado y que hayas encontrado, gracias a este post, lo que quizás podría fallar en tu campaña.

Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus principales redes sociales.