tendencias redes sociales

Los contenidos que consumen los usuarios de Internet, sus comportamientos y la forma en la que los consumen cambian y evolucionan a una velocidad vertiginosa. Y lo mismo sucede con las redes sociales, donde una persona puede alcanzar hoy el éxito y mañana estar completamente olvidada. Son las llamadas tendencias en redes sociales y en Web de Marketing queremos hablarte de ellas.

Esto ha ocurrido siempre en el mundo de la información por la inmediatez de los hechos noticiosos: si lo que ocurre hoy se cuenta dentro de unos días, ya no es de interés público.

A esto se le suma todo el escenario marcado por la pandemia que a día de hoy sigue tan presente. Si habías preparado algo para las redes sociales a principios de 2020, no sirvió de nada dos meses después, cuando las tendencias se vieron obligadas a evolucionar al ritmo que lo hacía la Covid-19.

Un año después (que se dice pronto), estas son las 6 tendencias que van a marcar el camino de las plataformas sociales a lo largo del 2021.

Nuevas tendencias de las redes sociales en 2021

Estrategia adaptada a la Covid-19

A la famosa “nueva normalidad” también han tenido que adaptarse los casi cuatro millones de personas que usan las redes sociales, lo que no está siendo tan sencillo de asimilar. En cuanto a su uso profesional, las empresas tienen que multiplicar sus esfuerzos a nivel creativo para adaptar sus estrategias de venta.

La digitalización sigue aumentando, lo que hace que las compras por Internet sigan siendo tendencia. Esto es porque el comprador se siente más seguro a través del comercio online y por las restricciones impuestas que, en muchas ocasiones, conllevan el cierre de tiendas físicas. Es por ello que las plataformas de Social Media han reforzado sus funcionalidades para el ecommerce.

Lo mismo ha ocurrido con plataformas audiovisuales como Netflix o para videoconferencias, donde destaca Zoom, las cuales han experimentado su máximo auge en estos meses. En ello han jugado un papel muy importante las redes sociales, el escaparte de estos negocios que se han acostumbrado muy bien a los nuevos tiempos.

Memes en todos los ámbitos

Si tuviéramos que resumir el 2020 de alguna manera, sin duda alguna lo haríamos a través de memes. Contenidos que nos hacen reír, actuales y actualizados y que llegan a todo el mundo, a través de las redes sociales o de mensajería instantánea.

No solo nos entretienen, sino que suponen otro formato que se ha adaptado a los nuevos tiempos de manera vertiginosa. Esto es porque, a nivel comercial, los memes consiguen llegar a varios tipos de público de una manera menos invasiva, más viral y sin que el usuario se sienta incómodo al recibirlo. Porque, ¿a quién no le gusta un meme o quién no lo ha compartido alguna vez?

memes redes sociales

Nostalgia como recurso de marketing

Ahora, en plena pandemia, podemos decir eso de que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, lo que las grandes marcas han sabido adaptar a sus contenidos, rememorando épocas en las que la mascarilla no era obligatoria, para mandar mensajes positivos y desconectar así de la actualidad.

Así, una de las tendencias de redes sociales que más primará en 2021 es el uso de contenido y formatos de épocas pasadas y con alguna relación con dicha marca.

Fusión entre plataformas de gaming y redes sociales

El mercado de los videojuegos siempre ha triunfado, pero es ahora cuando está viviendo su momento auge. El confinamiento por la Covid-19 hizo que aumentara el número de usuarios y el tiempo dedicado a los videojuegos. Esto, por tanto, ha obligado a las redes sociales a fusionarse con las plataformas Gaming. Ejemplo de ello son Twitch y YouTube.

Twitch alcanzó cinco mil millones de visualizaciones durante el confinamiento y Facebook Gaming, por su parte, aumentó en casi un 80% su audiencia en el mismo periodo.

Lucha contra las fake news

Como todo en la vida, las redes sociales también tienen su parte negativa. Una de ellas es la rápida difusión de fake news. O noticias falsas, que viene a ser lo mismo.

La desinformación y la rápida difusión de bulos han sentado en los juzgados a más de un usuario, lo que ha llevado a la necesidad de crear plataformas que investigan y desmienten esta información, además de averiguar quién es su emisor.

Esto sucede porque una gran mayoría de usuarios comparte información de inmediato sin pararse a pensar si es cierta o no. Es por ello que redes sociales como Twitter están probando la implantación del botón dislike, o un sistema de votos negativos para que los usuarios valoren la información.

Concienciación social

Las grandes marcas, al igual que los influencers, tienen una labor de concienciación en estas plataformas. Tienen miles o millones de usuarios que toman sus hábitos por costumbre, por lo que alzar la voz en situaciones de discriminación o de injusticia genera un gran impacto social.

Tendencias de 2020 que perduran

Pero no todo es nuevo. Hay tendencias en redes sociales que surgieron en 2020 y que madurarán en 2021, además de experimentar aún más su auge. Son estas:

Vídeos como protagonistas

El crecimiento de los contenidos audiovisuales en todas las plataformas sociales es más que evidente. Siempre hemos preferido ver un vídeo tutorial que leer un largo artículo, y ahora, en redes sociales, esta tendencia no iba a ser menos.

TikTok, los famosos Reels de Instagram o IGTV, los directos en diferentes plataformas, YouTube… Son sin duda herramientas protagonistas en las tendencias de redes sociales de 2021 y, seguramente, de 2022.

Mayor consumo de Stories

Esto viene muy ligado a la tendencia anterior. Tanto es el éxito que han tenido las historias de Instagram y Facebook que plataformas como LinkedIn, Spotify y Twitter (Fleets en esta última) se han sumado a la tendencia.

De hecho, el consumo de este formato es ya mayor que el de publicaciones del muro. Así que, realizar una buena estrategia en redes pasa por ser un experto en Stories, sobre todo de Instagram.

Marketing de influencers

Esta tendencia viene estando presente en las redes sociales desde hace ya muchos años. Convertir a una persona famosa en embajadora de una marca tiene grandes ventajas para dicha compañía, como conseguir un alcance mayor, incrementar el número de seguidores que pueden convertirse en clientes y dirigir los contenidos a un público objetivo acotado.

Retransmisiones en directo

Las retransmisiones en directo o live-streaming vienen muy ligadas al ecommerce. Tanto Facebook como Instagram se plantean ya la posibilidad de añadir enlaces de compra directa o incluir anuncios en los vídeos IGTV.

fake news redes sociales

Conclusiones sobre las redes sociales y sus tendencias

¿Preparados para el 2021 entonces? Solo tienes que analizar bien a tu público, conocer la marca y lanzar una estrategia en la que, sin duda, debes incluir estas tendencias. Y si no te queda claro cómo hacerlo, el departamento de gestión de redes sociales de Aeuroweb puede conseguir que tu marca llegue a más clientes potenciales, con contenidos únicos y originales y llevando a cabo todo el proceso: alta, diseño, configuración, personalización y SMO.

Porque ya lo dice el refrán: “Renovarse o morir”. Si este artículo te ha sido de ayuda no olvides compartirlo en tus redes sociales.