estrategia SEO

Actualmente, si tienes un negocio online o algún tipo de proyecto en Internet, es vital tener una estrategia de SEO planteada para lograr nuestros objetivos de tráfico o ventas; en ocasiones no sabemos realizar este tipo de estrategia para que sea efectivo, por ello, hoy en Web de Marketing te damos 7 claves para que realices tu propia estrategia.

El SEO es aquella estrategia que se plantea para que una página web mejore su posicionamiento orgánico a través de buscadores como Google, Yahoo o Bing. Para poder lograr una estrategia que funcione deberás realizar diferentes acciones en tu página para obtener más tráfico y llamar la atención de los buscadores.

7 claves para hacer una estrategia de SEO

Las estrategias de SEO suelen tener ciertos puntos o claves a los que debemos prestar nuestra entera atención porque si no, probablemente nuestra estrategia no cause los beneficios esperados.

Por ello, tanto si quieres plantear una estrategia desde su inicio, o quieres saber qué falla en tu estrategia, te vamos a ofrecer 7 claves vitales para que logres tus objetivos:

Analizar el estado de tu web

Este debe ser el primer paso y uno de los más importantes a tener en cuenta. Para saber qué estrategia funciona con nuestra página web, deberemos saber qué es lo que puede fallar en la misma.

Por ello, deberemos analizar el estado actual de nuestra página web a través de una auditoría SEO; de esta forma podremos comprobar qué estamos haciendo mal en nuestra estrategia y qué debemos seguir potenciando.

Te recomendamos que leas el siguiente artículo para aprender a cómo hacer una auditoría SEO.

Búsqueda de palabras clave

Una vez hayas realizado el análisis a tu página web, lo siguiente que debes hacer es realizar un Keyword research, esto es, la búsqueda de aquellas palabras clave que van unidas a tu página web.

Las palabras clave, son aquellas palabras que buscan los usuarios en Internet, por ello, para tener más visibilidad en tu página web lo que debes hacer es buscar aquellas palabras clave que obtengan búsquedas y vayan acorde con tu página web.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de alimentación deportiva, algunas palabras clave que puedes utilizar son: alimentación deportiva, dieta para deportistas, dieta vegetariana deportistas; entre otras.

SEO marketing digital

Fíjate en tu competencia

Algo muy importante a tener en cuenta en cualquier tipo de estrategia que quieras aplicar a tu negocio o proyecto es analizar tu competencia.

En este caso deberás comprobar cuáles son las páginas que posicionan a través de las palabras clave que has elegido para tu página web; de esta manera podrás comprobar qué es lo que más les gusta a los usuarios.

Te recomendamos que analices minuciosamente cada página, su diseño web, su estrategia de contenidos, etc.

De esta manera podrás inspirarte en aquellas acciones que les funcionen (nunca copiar), e incluso mejorarlas para destacar por encima de ellos.

Cuida los detalles

El posicionamiento depende de la atención que llames de Google, por ello para realizar una buena estrategia de SEO te recomendamos que cuides ciertos detalles que posee tu página web.

¿A qué detalles nos referimos? En seguida te los contamos:

  • Presta atención a las metadescription: Si las tienes cuidadas y llamativas te generarán un incremento en el tráfico de tu página.
  • Cuida tus links: con esto nos referimos a que personalices tus links, no dejes links inmensos llenos de letras y números, corrígelos en función del contenido de la página, esto seguro que llamará la atención de Google.
  • Destaca tu logotipo: Añade tu logotipo al favicon para que destaque mejor tu esencia.

El favicon es aquel icono que aparece en la barra del navegador cuando accedes a una página web, por ejemplo el sobre cuando accedes a gmail.

Arregla los enlaces rotos

Los enlaces rotos son aquellos enlaces que encontramos en las páginas webs y que no funcionan, es decir, no nos llevan a ninguna otra página o directamente nos da error.

Esto es un detalle que puede no afectar directamente, ni tampoco decimos que por un enlace roto tu estrategia de SEO ya no funcione; pero si que es verdad que si una página nos muestra muchos enlaces que no funcionan, al final los usuarios saldrán de la página web y perderán el interés en tu web.

Este detalle, podrás subsanarlo realizando previamente una auditoría SEO como te comentábamos al inicio del texto.

Ten una buena estrategia de contenidos

Otra cosa a tener en cuenta para que tu estrategia de SEO funcione correctamente, es tener una buena estrategia de contenidos.

Como te comentábamos es importante que selecciones palabras clave que tengan que ver con tu negocio, para que la gente cuando busque esas palabras te encuentre.

Para poder posicionarte a través de long tails y otras palabras clave, crear una estrategia de contenidos te ayudará.

SEO on page

Presta atención a las imágenes

Finalmente, la última clave que te damos para que mejore tu estrategia de SEO es que prestes atención a tus imágenes y con esto nos referimos a la manera de nombrarlas.

Escoge imágenes que tengan que ver con la temática de tu página web y una vez seleccionadas dales el nombre de lo que reflejan, es decir, si añades una gráfica de ingresos, su nombre debería ser “gráfica-de-ingresos”.

De esta manera Google detectará las imágenes puestas en tu web y sabrá de qué tratan.

También debemos tener en cuenta lo pesadas que sean las imágenes, porque si son imágenes demasiado grandes o pesadas afectarán al tiempo de carga de nuestra web; y eso significa que nuevamente los usuarios no tendrán una buena experiencia con nuestra web y terminarán perdiendo el interés en nosotros.

Esperamos que el artículo te haya gustado y hayas aprendido las claves para mejorar tu estrategia de SEO y de esta forma posicionarte en las primeras páginas de Google; no olvides que si te hemos servido de ayuda, no debes dudar en compartir este artículo en tus redes sociales.