Cannonical SEO: Qué es y cómo utilizar esta etiqueta

¿Te gustaría saber cuáles son las ventajas del cannonical SEO? En Web de Marketing entendemos que muchos expertos en el SEO entienden, incluso en su nivel más básico, cómo funcionan los motores de búsqueda y realizan acciones para permitir la indexación; no obstante, hay momentos que los usuarios deben realizar ciertas acciones para que este proceso se acelere.

El cannonical SEO es uno de los mecanismos más importantes a la hora de indexar una página debido a su efectividad. El algoritmo de Google identifica páginas que posean estructuras web coherentes, direcciones originales y contenidos relevantes; sin embargo, si descubre alguna similitud en las direcciones, las interpreta como contenido duplicado.

Esto último evita que la empresa o usuario pueda posicionar su marca, blog o página web. Los contenidos duplicados no permiten que los usuarios puedan entrar en el ranking de los buscadores. Una simple solución a esto es el cannonical SEO.

Cannonical SEO: ¿Qué es?

Cannonical SEO: ¿Qué es?

Antes de conocer las características de este mecanismo, primero debes entender qué es este mecanismo. El cannonical SEO o tag es una marcación que puede insertarse en el código de la páginas web para indicarle al buscador que el contenido es original.

Este es un sistema especialmente diseñado para ser visible para los buscadores; sobre Google y Yahoo. Es común observar que las similitudes en los diferentes tipos de URL’s, sobretodo cuando provienen de una misma página web; no obstante, esto puede llegar a ser contraproducente debido a que, tal como explicamos con anterioridad, los buscadores pueden identificarlos como páginas duplicadas.

Es aquí donde entra el cannonical SEO. Como ves, se trata de un mecanismo que le da prioridad a las páginas originales el cual permite que la indexación se realice de manera rápida y fácil. Este cambio en el código fuente logra que los motores de búsqueda lean la etiqueta; el cual funciona como una advertencia que indica que es a dicha página a la que el buscador debe redirigir al usuario.

El contenido duplicado es uno de los problemas más comunes que tienen las páginas web al momento de rankear. Básicamente son solo variaciones de una misma dirección las cuales se encuentran en diferentes URL´s.  Por ejemplo: dirección-del-sitio; dirección-del-sitio/index.html; dirección-del-sitio/home.aspx.

Tal como puedes ver en el ejemplo, a pesar de tratarse de URL´s independientes, las tres se dirigen a un mismo sitio. Los buscadores entienden esta situación como duplicaciones de páginas y pueden llegar a conducir a la penalización e incluso es capaz de hacer que la página pierda su posición dentro del ranking.

El cannonical SEO es la respuesta a este problema. Solo debe colocarse en la página original y listo; los buscadores dirigirán su atención a la URL con el código. Todo experto del Marketing Digital y de Contenidos debe implementar este elemento dentro de sus estrategias debido a su importancia a la hora de mantener el ranking o aumentar el posicionamiento.

Cannonical SEO: ¿Cómo funciona?

Si sabes utilizar la redirección 301 entonces el número uno del cannonical SEO no supondrá un reto; no obstante, la diferencia fundamental es que el código está especialmente diseñado para los motores de búsqueda. Al ser visible y facilitar la indexación, el cannonical SEO permite el aumento de tráfico de la página.

Lo más útil del código es que tú decides qué página quieres indexar. Los usuarios podrán acceder a todas las URL´s que coloques, incluso los duplicados, pero solo se indexará el que posea el cannonical SEO. No dañas la experiencia de los visitantes y al mismo tiempo evitar sanciones.

Los profesionales del SEO saben que las diferentes versiones de un contenido confunden a los buscadores y no permiten que sepan qué versión indexar; esto genera las consecuencias antes comentadas. Si el sitio que utilizas tiene varias páginas de un mismo contenido, entonces es necesario implementar la etiqueta canónica con urgencia antes de que el buscador considere la situación como una infracción.

Implementar la etiqueta canónica

Lo primero que debes determinar es el sitio de búsqueda (Google, Bing y similares). Asimismo, el profesional del SEO debe determinar si será una página con www o sin ella. Después de esto ya estás listo para aplicar la etiqueta canónica; basta con utilizar las referencias “rel” y “href”.

Para que el sitio sea identificado por los buscadores, hay que agregar un elemento Link a la sección head de las páginas; por ejemplo: <link rel = “canonical” href = “dirección-del-sitio /institucional”/>. Al activarse, notarás un aumento en el tráfico de dicha página.

Cannonical SEO: Recomendaciones

Cannonical SEO es solo una de los elementos que debes implementar para evitar penalizaciones por contenidos duplicados. Una de las cosas que debes tener en cuenta es el uso de las minúsculas en las URL’s. Buscadores como Google tratan las mayúsculas y minúsculas como si fueran dos link diferentes; es por esta razón que muchos aconsejan utilizar solo las minúsculas.

Por otro lado, es recomendable que los expertos en SEO que vayan a utilizar la etiqueta canónica solo la usen en una página. Abusar de este elemento también genera problemas pues los robots pueden llegar a ignorar las páginas y evitar que puedas posicionarte en las primeras  opciones del buscador.

Evita las confusiones con el dominio. Aunque no lo creas, uno de los principales problemas a la hora de utilizar el tag canónico es la utilización del dominio incorrecto. Esto quiere decir que si está utilizado un SSL, debes emplear la versión HTTPS en las etiquetas canónicas. Por otro lado, si no cuentas con un certificado SSL; entonces puedes seguir utilizando el HTTP.

Cannonical SEO: Recomendaciones

¿Qué opinas de esta herramienta SEO? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.