marketing colaborativo
Marketing Colaborativo: La gran alianza de marca y consumidor
3 (60%) 1 vote[s]

En los últimos años han aparecido nuevas maneras de promocionar productos y llegar a más gente. Las nuevas dinámicas sociales obligan a que las técnicas de marketing se renueven constantemente. Uno de las más interesantes que ha aparecido ha sido el Marketing Colaborativo y te lo contamos en Web de Marketing.

Antes de empezar debemos saber que esta estrategia tiene como finalidad crear un vínculo cooperativo entre consumidores y marcas.

El consumidor tendrá un papel activo en la evolución de la marca

Esta estrategia sirve para afianzar la relación del consumidor con la marca, pues hacerlo sentir parte del proceso y no como la terminación del mismo hace que el cliente piense que su criterio es importante para la marca.

Te contamos todo sobre el marketing colaborativo, una de las estrategias más populares de este momento.

¿Qué es el Marketing colaborativo?

marketing y redes sociales

La revolución digital de los últimos años lo ha cambiado todo. La aparición de las redes sociales y la masificación del uso de internet presentaron un nuevo campo de acción para que el marketing hiciera de las suyas.

Pero este nuevo campo de acción requería estrategias digitales que innovaran en la forma de hacer marketing. En ese momento apareció la oportunidad para que crear un vínculo directo entre la marca y los consumidores a través de las redes sociales.

Esta nueva oportunidad permitió que el cliente fuese más exigente.

La opinión del usuario y sus decisiones sobre los productos se han vuelto prioridad

Este nuevo tipo de cliente es conocido como “crossumers”, ellos son la pieza principal del proceso de desarrollo de la marca en el marketing colaborativo. Su papel se vuelve crucial en los procesos creativos de la marca y adquiere un importante protagonismo.

Esta idea resultó ser lo mejor ya que en los principios del marketing era muy difícil que el cliente tuviera un vínculo tan cercano con la marca. Esta era la herramienta ideal para concentrarse en la satisfacción del cliente.

Ahora, los usuarios del siglo XXI quieren incidir de manera directa en las distintas ofertas que el mercado ofrece. Esto motiva a crear espacios para que su participación se vuelva activa y se sientan parte de la empresa.

¿Es difícil usar al marketing colaborativo?

productos marketing

Esta estrategia depende, en gran medida, de las redes sociales para conectar al público con la marca. Si un negocio se mueve por las redes sociales será mucho más visible y podrá tener una respuesta más rápida en la comunicación con el cliente.

Bajo este escenario el marketing colaborativo, en alianza con las redes sociales de tu empresa, te ayudará a que tu audiencia, por medio de diferentes sondeos cualitativos o cuantitativos, participe de manera relevante en la publicidad que vayas a ejecutar.

¿Qué ventajas te ofrece el marketing colaborativo?

Cualquier empresa debe tener un trabajo importante de marketing que le garantice efectividad publicitaria. Invertir recursos valiosos y amplios se debe ver recompensado con la visibilidad de  sus productos, la fidelidad de sus clientes, y un incremento en su volumen de ventas.

El marketing colaborativo es una gran manera de satisfacer las necesidades específicas de los clientes y que estos sean muy felices con tus productos

Un cliente feliz te hará publicidad gratuita. La estrategia más efectiva pero más caótica para hacer conocida tu marca es el boca a boca: un cliente que hable bien de ti traerá más clientes y el crecimiento de tu visibilidad será exponencial.

Otra ventaja que te ofrece es hacer más estrechos los lazos con tu público, pues se sentirá parte activa e importante de la compañía y seguramente hablará muy bien de tu marca.

No solo consigues fidelizar, sino que elevas la publicidad cualitativa.

El marketing colaborativo también te va a generar ideas valiosas para el proceso creativo de las campañas y otra perspectiva sobre los productos que ofreces o piensas incluir en el mercado. Siempre es bueno escuchar a la audiencia, ellos son los que hacen posible el éxito o fracaso de una compañía.

Asimismo, recuerda incluir en tu programa de marketing diferentes variantes inspiradas en ejemplos de marketing destacados.

Ejemplos de marketing colaborativo

consumidores

Muchas empresas han usado esta estrategia dentro de sus pautas publicitarias. Para que veas que tan efectivo es te presentamos dos ejemplos de marketing colaborativo que demuestran la efectividad de esta estrategia. Las empresas que lideraron estas campañas fueron Frito-Lay y Pepsico.

Crash the Super Bowl

La Super Bowl es el evento más esperado y visto del año. Por 54 años ha reunido a televidentes de todo el mundo para ver el partido más importante de la temporada y un impresionante show de medio tiempo donde han aparecido artistas como Michael Jackson, Madonna, Bruno Mars y Lady Gaga.

La magnitud del evento hace que los comerciales que aparecen durante el evento tengan un precio de aproximadamente 6 millones de dólares por treinta segundos de comercial.

Frito-lay elaboró una estrategia de marketing colaborativo en el 2006 haciendo el concurso “Crash de Super Bowl” donde la gente hacía sus propios comerciales con la posibilidad de que sea el spot oficial de Doritos en el evento.

De esa manera, Frito-Lay incluyó en su desarrollo de marketing las ideas de sus consumidores y también tuvieron la oportunidad de conocer lo que significa Doritos para sus clientes.

Casting de Sabores Lay’s

En este caso, no se trata de una decisión sobre cómo promocionar un producto; sino de una decisión sobre el producto en sí. Lay’s quería sacar un nuevo sabor y usó el marketing colaborativo para lograrlo:

En primera instancia, les pidieron a sus clientes que propusieran nuevos sabores para las patatas. Luego, escogieron los cinco mejores sabores y los lanzaran al mercado para que los clientes las probaran y votaran por el mejor.

De esta manera Lay´s aumentó sus ventas y elaboró su propuesta basada en los gustos de los consumidores.

El marketing colaborativo es una herramienta muy útil para acercar el público a la marca.

Además, crea buenos lazos con el consumidor

Esperamos que este post sea útil para ti. Si quieres conocer más estrategias de marketing te recomendamos dos posts:

¡Si te ha gustado compártelo en tus Redes Sociales!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here