email marketing

Seguro que en muchas ocasiones has intentado promocionar tus productos o servicios, llegando a tu cartera de clientes y captando a nuevos usuarios. Sin embargo, para lograr esto en el mundo digital, son varias las acciones que pueden realizarse, encontrando al email marketing como una de las principal.

En este sentido, hemos querido realizar el siguiente artículo para hablar sobre el email marketing, sus ventajas y sus alternativas en la era actual.

¡Comenzamos!

¿Qué es realmente email marketing?

El email marketing es una técnica promocional y de comunicación que ha aparecido a raíz de la era digital. Es uno de los recursos más utilizados dentro de las estrategias de marketing online.

Consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de usuarios o clientes, a través de los cuales se les informa de un producto o servicio nuevo, descuentos, suscripciones…etc.

De esta forma, es posible personalizar los mensajes fácilmente pero sin la necesidad de enviarlos uno a uno, lo que supone una técnica muy cómoda y rápida de contactar con los usuarios.

Ventajas de un buen mail marketing

  • Instantaniedad en lo que hacemos: Comunicación establecida con individuos de cualquier parte del mundo, interesados en lo que ofertamos.
  • Autonomía, capacidad de decisión: El cliente decide, tiene potestad suficiente para determinar el momento en que considera más oportuno recibir e interiorizar el contenido que le sugerimos.
  • Respetado, en consideración: No se siente invadido. Puede tomar la determinación de estar suscrito a nuestro contenido o dejar de estarlo. Un factor muy positivo. Por regla general, el sentimiento de carencia de la capacidad de decisión produce un efecto contraproducente en cualquier ser humano y, por tanto, negativo para cualquier marca.
  • Sensibilizados con lo que hacemos: Compartes tu negocio con todos aquellos individuos interesados al cien por cien en lo que tu negocio aporta, sin necesidad de llevar a cabo un elevado desembolso, ni suponerte gastos de gestión.

WhatsApp Marketing como apoyo y alternativa

Como herramienta necesaria y básica a la hora de crear una campaña de email marketing, tienes que tener muy en cuenta una serie de condicionantes.

Querrás llegar al mayor número de individuos posibles pero de manera efectiva y que no se quede únicamente en alcanzarlos, sino en captarlos. Para conseguirlo, podemos contar con el email marketing y WhatsApp Marketing en conjunto. De hecho creemos necesaria su implantación de manera complementaria. No tenemos que desarrollar una y dejar de realizar la otra, sino verlo como una apuesta y una actividad conjunta para el desarrollo de un buen email marketing.

campañas de mailing

Diferenciemos ambas actividades, para dejarlo aún más claro

Una correcta implantación email marketing, nos ofrece datos relativos a individuos que abren y ven nuestros contenidos, así como su índice de apertura. A su vez, nos permite conocer aquellos que por cualquier motivo deciden dejar de estar suscritos a nuestra newsletter. Con ello, nos haremos una idea de la productividad que tiene nuestra campaña de email marketing.

En cuanto a WhatsApp marketing, es una manera productiva que nos permite ganar tiempo. Al igual que con acciones de marketing conseguimos una comunicación efectiva, donde obtenemos una mayor tasa de apertura y reacción.

Con WhatsApp Marketing estamos poniéndonos en contacto con individuos interesados en lo que vendemos y  comunicamos. Nos permite establecer un contacto directo e inmediato con clientes. De esta manera, conseguimos hacerles sentir la importancia que tienen para nosotros como marca.

Es importante que los clientes se sientan integrados en el proyecto y formen parte de él

Aquello que ambas tienen en común

Ambas plataformas tienen en común que funcionan mejor que nunca. Con email marketing conseguimos la ejecución de publicidad por email, acciones de puro marketing mailing. Es absolutamente necesaria la creación y correcto uso de una lista de correo electrónico para el envío de mailing.

Las campañas de email markeing pueden ser gestionadas a través de plataformas a las que tenemos acceso, como es el caso de Mailrelay, herramienta que pone a nuestra disposición la gestión de campañas de email marketing.

Con el WhatsApp marketing ocurre algo parecido. Además, al ser una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios (probablemente la que más), su tasa de apertura es realmente alta.

Ventajas de WhatsApp marketing

  • Comunicación personalizada: La gestión y desarrollo de nuestro email marketing, se verá potenciada con la herramienta de WhatsApp marketing, puesto que lograremos establecer una comunicación personalizada con el cliente.
  • No hay barreras: Gestionar y basar nuestra comunicación a través de redes sociales como Facebook e Instagram, no surte el mismo efecto. Existen infinidad de parámetros que impiden que nuestro contenido sea enviado a quienes queremos alcanzar. En cambio, gracias a WhatsApp marketing conseguimos ser mucho más efectivos que la publicidad efectuada a través de email marketing. Únicamente necesitamos tener dentro de nuestra agenda de contactos empresarial a los individuos, para llevar a cabo el envío de nuestros mensajes a través de la plataforma WhatsApp marketing.
  • Una oportunidad como negocio: Seremos uno de los primeros comunicando nuestro producto, marca o servicio. Hará que observes en WhatsApp marketing tu estrategia clave para el desarrollo de tu negocio. Supone tu oportunidad, sacarás todo el provecho posible, puesto que se trata de una acción que todavía no se encuentra sobre utilizada por otros, sino que únicamente ciertas empresas están comenzando con su puesta en marcha.
  • Comunicación dirigida: Estableces una relación que deja de ser impersonal y pasa al trato directo con y para tus clientes. Te pones disposición de tus clientes.

mensajes masivos whatsapp

¿Te ha servido este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales. Recuerda que siempre estaremos encantados de tratar este y otros temas sobre social media y estrategias de inbound marketing para captar clientes.