marketing digital para eventos

¿Quieres saber qué es el Marketing para eventos y como puedes utilizarlo? En Web de Marketing estamos para ayudarte a implementar estrategias que han logrado incrementar las ventas, leads y clientes fieles a muchas empresas alrededor del mundo. En este artículo te hablaremos del marketing para eventos y lo que puedes hacer para triunfar.

Han pasado dos décadas desde el inicio del siglo XXI y no podemos dejar de notar todos los cambios que han ocurrido en la sociedad en estos pocos años. El avance tecnológico ha aumentado exponencialmente y con ello los cambios en las estructuras tradicionales. 

Con la masificación de Internet y la llegada de las redes sociales se han abierto campos del marketing que antes no se creían posibles. El marketing digital llegó para quedarse y también para apoyar y expandir estrategias que utilizan métodos un tanto convencionales pero efectivos.

Este es el caso del que te hablaremos. El marketing para eventos no es una novedad de este siglo; las empresas desde hace años la han utilizado con efectos siempre positivos, causando sensación y aumento de la popularidad. No obstante, la tecnología ha logrado que el porcentaje de éxito incremente todavía más.

¿Qué es marketing para eventos?

¿Qué es marketing para eventos?

El marketing para eventos como concepto no es difícil de entender. Tal como su nombre lo indica, es cuando se realiza una gran estrategia comunicativa para difundir la realización de un gran evento que vaya a realizar una o varias empresas.

La idea es que el público haga una relación entre el producto y el evento; es decir, que haya una correlación entre la sana diversión y sentimientos positivos con el servicio o producto que se quiere ofrecer.

Todo esto quedará posicionado en la mente del consumidor y cuando vean el producto o servicio, recordarán solo experiencias que quieren volver a experimentar.

Parte de lo que se quiere conseguir con el marketing para eventos es que los clientes, ya sean potenciales y fieles, creen lazos estrechos con la empresa y puedan sentirse identificados con la personalidad así como los valores de la marca. Esto también es beneficioso para todos los trabajadores y proveedores con los que se trabaje.

Es común que se realicen este tipo de eventos para promocionar servicios o productos que saldrán en la siguiente temporada o año; aunque existen muchas otras causas, tales como conmemorar un suceso, el aniversario, alcanzar las metas propuestas y muchos más.

Pero no solamente realizarás un evento, también tendrás que crear una gran campaña en torno a esto en las principales redes sociales o implementar estrategias para difundirla y que lleguen a gran parte de tu público objetivo; algo que también puedes lograr al realizar anuncios en medios tradicionales como la radio y televisión.

Por ello, las llamadas a la acción juegan uno de los papeles más importantes pues es lo que hará que los usuarios, televidentes o radioyentes se interesen por ir a tu evento.

Algo que también debes tomar en cuenta es que un evento de esta magnitud no sería memorable si no se enfocará en el empuje, emoción/sorpresa y entretenimiento. Poseer solo uno de estos elementos no basta para hacer memorable este tipo de presentaciones. Tiene que haber una medida igualitaria con todas.

Muchos son los expertos que aseguran que la realización de estrategias de  marketing para eventos constituye un 80% del éxito que tiene una empresa. No es extraño que las grandes multinacionales como Ford, Testa, Huawei, Apple y de más, realicen eventos para dar a conocer sus productos nuevos o actualizaciones.

¿Cómo hacer marketing para eventos?

A continuación te explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para poder realizar una buena estrategia de Marketing para eventos. No obstante, ante de empezar queremos comentarte que esto no será algo económico; según las estadísticas, el 24% del presupuesto anual de las empresas son reservadas para la realización de eventos.

De hecho muchos prefieren realizar las inversiones en el marketing para eventos que para otro tipo de estrategias. Ahora bien, comencemos con los pasos:

Paso 1: ¿Qué quieres mostrar en el evento?

Esta es una de las preguntas más importante que debes responder, ¿Por qué necesitas realizar una estrategia de marketing para eventos? Como te dijimos al principio, muchos lo hacen para mostrar productos nuevos o actualizaciones ¿Este es tu caso o tienes otras causas?

¿A qué audiencia te diriges? ¿Tienes el presupuesto para realizar un gran evento o uno más pequeño? ¿Qué tipo de lugar será el indicado? ¿Será al aire libre o en un espacio cerrado?

Piensa bien las respuestas porque con ellas podrás idear la manera de entrelazar tu objetivo con los asistentes de tu evento.

Debes ser Específico, medible, alcanzable, relevante y con límite de tiempo; a esto se le conoce como una meta SMART y es algo que debes implementar pues el mayor porcentaje de éxito en estos casos ocurre cuando se aplica esta meta.

Paso 2: Promoción

Ahora que tienes el lugar y tú objetivo claro, llegó la hora de hacerle saber a tu audiencia que realizarás un evento. Esto lo puedes lograr a través de:

  • Redes sociales.
  • Páginas web.
  • Email marketing.
  • Radio.
  • Hashtags creativos.
  • Difusión producida por influencers.
  • Comunidades.
  • Televisión.

Paso 3: Aspectos técnicos y el entretenimiento

Ya no hay vuelta atrás, ya tienes todas las respuestas a las anteriores preguntas y tus objetivos están completamente claros y dispones de un lugar indicado. Ahora tienes que pensar en los aspectos más técnicos del evento tales como capacidad del lugar, staff, seguridad, stand, entre otros.

Organizar un evento no es tarea de una sola persona, como te darás cuenta hay múltiples elementos que necesitan de atención y esto solo se logrará a través de la delegación de funciones y creación de equipos.

Probablemente tendrás informes sobre el avance del evento, problemas que surgieron, posibles soluciones, tamaños de los stand, etc.

Tu evento puede ser grande o pequeño, pero necesita de una planificación minuciosa donde se consideren todos los aspectos. No te olvides del entretenimiento pues es fundamental en el Marketing para eventos.

Es lo que llamará la atención de los consumidores y logrará crear ese ambiente positivo que quieres. En grandes eventos se invitan a artistas nacionales e internacionales, pero si eres una PYME, también puedes lograr la misma emoción aliándote con negocios locales, grupos que quieren darse a conocer y mucho más.

Algo de lo que no debes olvidarte es de esa parte de tu target que no podrá asistir; no tienes que decepcionarlos, ellos también pueden disfrutar del evento a través de trasmisiones oficiales en vivo por Facebook, Instagram, Youtube, TikTok.

¿Cómo hacer marketing para eventos?

¿Realizarías un evento? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.