responsabilidad social corporativa ejemplos portada

En los últimos años, la Responsabilidad Social Corporativa se ha vuelto un campo imprescindible en todas aquellas empresas que quieran crecer en el mercado. Se trata de un pilar más que debe tenerse en cuenta desde el primer segundo en el que se establece una compañía. Pero, no siempre se actúa adecuadamente, por ello fijarnos en ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa puede servirnos de gran ayuda.

Y es que si tenemos en cuenta cómo han afrontado otras empresas la aparición de nuevos escenarios que, tarde o temprano, podrían involucrar a nuestro negocio, podemos ir un paso por delante con nuestro plan de actuación, haciéndonos a una idea de qué funciona y qué no.

Por todo ello, desde Web de Marketing hemos querido recopilar los mejores ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa que podemos tomar como referentes.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y qué tipos hay

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un compromiso voluntario que una empresa adopta ante situaciones sociales, laborales y medioambientales, con el fin de tener una línea de actuación propia y promover las buenas acciones.

De esta manera, cuidando la responsabilidad social de la empresa, se puede ganar un gran peso y relevancia entre clientes y socios.

A la hora de confeccionar uno de estos planes y antes de ver ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, pasaremos a resumir brevemente los principales tipos que podemos encontrar:

Responsabilidad laboral

Podemos ver este tipo de responsabilidad social corporativa como el conjunto de acciones internas que buscan el bienestar de los propios trabajadores de la empresa. Hablamos de acciones como la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, horarios flexibles, prestaciones médicas, formación pagada… etc.

Responsabilidad medioambiental

En este tipo de responsabilidad social, la empresa elabora sus propios planes de actuación de cara al cuidado del medio ambiente. Y es que las compañías inciden de una forma u otra en el mantenimiento del medio ambiente, por lo que todo tipo de medidas de fabricación eficiente, reciclaje, reutilización…entran dentro de este grupo.

Responsabilidad con la comunidad

En este tipo encontramos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa que van orientados al progreso de la comunidad o población donde se encuentra dicha empresa. Y es que, si la empresa trabaja por favorecer a dicha comunidad, se retroalimenta a su vez de este progreso, granando fuerza dentro del entorno comunitario.

Responsabilidad con el mercado

Por supuesto, una empresa no es nada sin sus clientes. Por lo que una de las parcelas en las que incide esta Responsabilidad Social Corporativa es en el mantenimiento de los estándares de calidad de los productos y servicios que se ofertan a los clientes.

Los 5 ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa que debes conocer

Una vez que tenemos una noción clara sobra la RSC y los principales tipos de actuación que conlleva, pasaremos a ver cinco ejemplos de empresas que han aplicado correctamente sus estrategias:

modelos de responsabilidad social empresarial

LEGO y la equidad de género

Queda aún mucho por hacer en el campo de la igualdad de género dentro de ciertas industrias, pero un gigante con LEGO decidió que no se podía perder ni  un segundo más a la hora de realizar una concienciación sobre este tema.

Por ello, y tras reconocer que muchas de las profesiones de sus figuras no estaban equitativamente representadas por ambos sexos, lanzó un set de figuras que incluía una palentóloga, una astrónoma y una química.

Esto se realizó como una respuesta a la doctora Ellen Kooijman, que envío esta propuesta a través de un apartado especial facilitado por la compañía: LEGO Ideas. Sin duda, uno de los grandes ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa.

Mercadona, solidaridad y medio ambiente

La empresa española es un verdadero referente en lo que a ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa se refiere. Y es que esta cadena de supermercados realiza multitud de acciones enfocadas en diferentes vías.

Una de estas acciones se centra en la descarga nocturna silenciosa, con la que se trata de no molestar a las personas que viven próximas a sus tiendas.

Por otro lado, participan en multitud de programas de donación a bancos de alimentos y cuentan con la medida llamada “tienda ecoeficiente” que busca una mayor optimización del uso de la energía.

Heldergroen, en busca del bienestar de sus empleados

Entre los mejores ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa se cuela una agencia de branding holandesa que aboga por el máximo bienestar de sus empleados.

Y es que a las 18h en punto, ni un minuto más, suena la campana que marca el final de la jornada y nadie, absolutamente nadie, puede quedarse trabajando más. Según cuentan, lo que quieren es que todos los empleados se sientan a gusto y descansados para poder trabajar con ganas cada día.

Si piensas que es solo una forma de hablar y que no se trata de un acto literal, estás equivocado. A la hora exacta del fin de jornada, las mesas y todo el material de trabajo desaparecen, como por arte de magia, para que sus empleado son puedan continuar trabajando… aunque quisieran.

Inditex, también un gigante en la Responsabilidad Social Corporativa

Si hablamos de empresas españolas de prestigio internacional, Inditex sea probablemente la que esté en la cima de todos los tops.

Y no solo por reconocimiento, sino por sus diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa en las que invierte de manera constante.

Así, encontramos desde campañas de recogida de ropa usada, aunque no sea de su marca, hasta la donación de 320 millones de euros a la sanidad española para invertir en equipos de oncología, pasando por proyectos de apoyo a asociaciones como Médicos Sin Fronteras.

Ikea y su Código Ético

No era de extrañar que el gigante sueco se colase entre los mejores ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa. Y es que cuentan con un Código Ético propio, que estipula la mejora de las relaciones con sus clientes y diferentes planes del cuidado de medioambiente.

ejemplos rsc

Así, podemos encontrar desde la gestión de más de 200 turbinas de viento hasta la implementación de luces LED de bajo consumo en sus diferentes sedes, pasando por la instalación de más de 700.000 paneles solares repartidos por todos los centros con los que cuenta en el mundo. Y hasta aquí nuestro post sobre los mejores ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué te han parecido? ¿Te gustaría aportar alguno más? Déjanoslo en los comentarios y comparte este artículo en tus redes si te ha resultado útil.