Está demostrado que a la hora de comunicarte con tu público objetivo, cuánto más sepas de él y más personalizado sea tu contenido, más probabilidades tendrás de obtener respuesta. Aquí entra el marketing relacional.
La fidelización y atracción del público es uno de los primeros objetivos de una marca, se transversaliza por el tamaño del vínculo que sea capaz de generarse mediante las estrategias.
En este tipo de marketing influyen varias subjetividades propias de los seres humanos y que se entienden como marketing emocional, cabe destacar que el fin último para esta disciplina es generar sentido de pertenencia del consumidor con la marca.
Otra característica de esta estrategia es que mediante el marketing emocional se logra humanizar un sector de trabajo que ha estado cubierto por el velo de la superficialidad, logrando conectar el público.
Contenidos
Las reacciones emocionales
Las reacciones emocionales son aquellas respuestas sociales y psicológicas que mediante un proceso bioquímico responden a ciertos estímulos de una forma determinada. Lo que se traduce en términos sociales como uno de los principales valores humanos, las emociones de alegría y solidaridad están demostrando en este momento más que nunca cuán importante son para los seres humanos estos elementos subjetivos y eso distintivamente es un rasgo de la humanidad además de la capacidad de razonar.
Las emociones son el principal motor del trabajo de un experto en marketing, estas son determinantes en el marketing emocional dado que todo proceso de relacionamiento interpersonal, compra – venta, pasa por el subconsciente o como se reacciona ante determinado estímulo, color, forma.
Los seres humanos como seres sociales contenemos un cúmulo de experiencias e historias que según la edad generacional responden a ciertos códigos, procesos y emociones, por lo que el marketing emocional se propone cubrir de una forma inteligente las necesidades afectivas que presenten los consumidores potenciales o el público objetivo que se haya definido constituyéndose como marketing de emociones.
¿Qué compone al marketing emocional?
Esta disciplina comunicacional tiene aspectos importantes que debemos entender para hacer una correcta realización del marketing emocional, en principio cómo se compone y qué elementos son destacables para lograr ese click con el público, aquí describiremos los más importantes:
Vínculo afectivo
Este es un principio fundamental para un entrar en la estrategia de marketing relacional, las marcas deben generar un vínculo sentimental con el cliente, que las necesidades materiales se vean como necesidades afectivas logrando estrechar la identificación entre la marca, producto o servicio con quien la lleve. Elevar la emoción de sentirse parte de una marca, que a su vez implica que un cliente, se convierta en cliente fiel de nuestra marca, y él mismo nos promocione.
La experiencia
Ya han pasado los días en que la compra y la selección de los productos era cosa de necesidades básicas, actualmente se manejan una serie de códigos publicitarios que logran hacer que el consumidor obtenga una experiencia de vida placentera y satisfactoria mediante la compra, donde el marketing emocional es un elemento importante, generar la experiencia a través de colores, aromas, buenos precios, conseguir ser inolvidable para ese cliente.
Los Love Mark
Este término se refiere a una estrategia propia del marketing relacional, en la cual el consumidor se siente muy fiel a la marca que compra. Tiene un sentimiento de pertenencia tan alto que puede llegar a perdonar pequeños fallos que tenga el producto o la marca.
Un Love mark, hace referencia a aquella marca que ha logrado a través del marketing relacional un vínculo fuerte con sus consumidores.
Marketing de contenido
Esta técnica complementa de forma certera el trabajo con propuestas de campañas publicitarias emocionales, se elabora con el objetivo de crear contenido relevante que logre atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, se puede decir que es el sustento teórico del storytelling o del branded content.
Haciendo marketing emocional
Existen muchas fórmulas para crear una correcta planificación en función de las características del marketing emocional.
A continuación te vamos a mostrar una guía base para realizar este tipo de estrategia:
Realizar un buen diagnóstico
Implica no pasar por alto ningún detalle en cuanto a las características de nuestro público objetivo, incluyendo las principales necesidades y deseos del sector.
Realizar una lista
Esto servirá para que las ideas que se quieran expresar en la marca puedan ser relacionarlas con el servicio o producto a promocionar, mostrando otra vía de conectar con su público.
Elaborar lista de metas
A corto, medio y largo plazo, como también objetivos a desarrollar para cumplirlas, este punto es importante porque permite trazar una ruta al experto de los tiempos y actividades para crear una buena estrategia.
Estrategia de comunicación
Junto con una línea trazada se debe crear una buena y nutrida estrategia de comunicación, incluyendo el plan de medios donde se ubicará cada una de las ideas, donde además se logre expresar el conjunto de ideas, sentimientos y valores que promueve la marca.
Un correcto proceso de seguimiento y evaluación
Destinado no solo a mantener el control de la estrategia trazada sino además de corregir los problemas que puedan presentarse, esto permitirá abarcar dos procesos importantes, la evaluación y las mejoras.
Más allá de la venta
El marketing emocional ha tenido un proceso creciente de evolución de hace 20 años, en los que ha logrado convencer al mundo que los sentimientos son importantes en la vida del humano como ser social, es justo lo que se enfoca el mercadeo emocional, trascender de la mera compra, coste bajo o buen servicio, busca acercar, familiarizar y ganarse la completa empatía del consumidor.
En un mundo cada vez más interconectado y estrecho nos encontramos con muchas buenas experiencias, la intención es que la nuestra sea la mejor de todas, con una excelente estrategia de marketing emocional es sencillo lograrlo.
En la medida que se logre estrategias que conecten al usuario mediante emociones y sentimientos concretos se estará desarrollando marketing emocional que no solo implique la venta de algún producto o servicio sino que aporte valor a la marca que use esta estrategia.
Hasta aquí el artículo sobre marketing relacional de Web de Marketing, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.