ventajas del merchandising

Si te has planteado alguna vez crear merchandising sobre tu empresa, no te pierdas este artículo de Web de Marketing en el que te contaremos todas las ventajas del merchandising que puedes disfrutar.

Cada vez más negocios se suman a añadir la venta o a regalar merchandising de su marca como estrategia de marketing, ya que ofrece gran cantidad de beneficios para dar a conocer tu empresa.

Seguro que has asistido a eventos en los cuales te han dado regalos promocionales, tales como bolígrafos, carpetas, gorras, bolsas etc, eso es una estrategia de merchandising; en la cual ya formas una opinión positiva sobre la empresa que te ha dado el regalo.

¿Qué es el merchandising?

Antes de hablar de las ventajas del merchandising para nuestro negocio, vamos a especificar qué es el merchandising.

El merchandising es una estrategia de marketing para lograr que tu negocio tenga más beneficios. A través de esta técnica tu empresa dará a conocer sus productos.

También con merchandising nos referimos a esos regalos corporativos que ofrecen las empresas en ferias  y eventos; es una técnica muy beneficiosa y a continuación te vamos a contar todas las ventajas que le puede traer a tu negocio.

Ventajas del merchandising

Son múltiples las diferentes ventajas que te puede aportar esta estrategia de marketing, debido a que es una estrategia sencilla de realizar y además no tiene un gran coste.

Te contamos las ventajas del merchandising más importantes:

Crecerá el valor de tu marca

Si unes a tus estrategias publicitarias el regalo de artículos de merchandising de tu empresa, crearás un impacto positivo en las personas que los reciban como comentábamos al inicio.

Además otra de las ventajas del merchandising es que la gente recordará de manera más sencilla tu marca al tener un objeto en sus hogares que les recuerda a tu empresa.

beneficios del merchandising

Crearás relaciones con tus clientes

Otra de las ventajas del merchandising, es que crearás relaciones más duraderas con tus clientes.

Como una estrategia de marketing relacional, el cliente de tu empresa sentirá que le das importancia y se sentirá valorado, por lo tanto acabará creando una relación de fidelidad con tu empresa.

No necesitas una gran inversión

Una de las principales ventajas del merchandising, es que no necesitas una gran inversión para generar un gran impacto; ya que esta estrategia tiene una alta rentabilidad.

Cuando obsequiamos con regalos corporativos a nuestros clientes o posibles consumidores; generamos una buena imagen al instante.

Incremento de tus ventas

Como hemos comentado, uno de los beneficios del merchandising es que produce en el cliente o posible consumidor un sentimiento de valoración por parte de la empresa.

Esto, creará una relación de fidelidad con la empresa, y dichos consumidores compraran de manera más asidua a tu empresa.

Esto es una de las mejores ventajas del merchandising para tu negocio ¿No crees?

Te permite dar salida a productos

Algunas empresas producen su merchandising con productos a los que no les ha podido dar salida, con lo cual tienes los beneficios del merchandising comentado en este artículo y además el plus de liberarte de ese producto que no te ofrece más que gasto.

Destacarás en los eventos

Una empresa que haga regalos, aunque sean promocionales, siempre darán una mejor imagen en cualquier evento.

Si dispones de tu propio merchandising con el logo de tu marca, los asistentes de los eventos recordarán tu marca por haber recibido un regalo y además cuando vean el artículo en su casa o cuando lo usen volverán a ver esa referencia en tu marca, lo que te proporcionará las ventajas antes comentadas incrementando tus ventas y tu cartera de clientes.

merchandising beneficios

¿Cómo hacer merchandising?

A continuación, tras haberte dado las ventajas del merchandising, te vamos a dar unos pequeños tips para que puedas animarte a poner en práctica esta estrategia:

  • Averigua qué necesita tu público. Debes realizar un pequeño estudio de mercado, para comprobar qué les interesa a tus posibles clientes, de esta manera podrás ofrecerle un producto que les interesa y además promocionarás tu marca con esta estrategia.
  • Observa qué hace tu competencia. Al plantear cualquier estrategia de marketing, siempre tenemos que revisar qué hace nuestra competencia, qué productos ofrece, de qué manera, y cómo nuestra marca puede hacerlo de mejor manera o destacando sobre sus estrategias.
  • Debes tener una imagen de marca, bien creada y definida. Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, debes tener claro qué quieres expresar con tu marca, a qué tipo de clientes te quieres dirigir.
    Deberás elegir un buen logotipo, un slogan, definir los colores que acompañaran a tu marca; y en definitiva tener tu propio manual de identidad visual corporativa.
    De esta forma será más sencillo definir los productos que llevarán tu marca.
  • Define tus objetivos para poder plantear la estrategia. Debemos definir a dónde queremos llegar con la estrategia planteada, porque si no probablemente no obtengamos tantos beneficios.
  • Analiza tus resultados. Para plantear cualquier estrategia de marketing, siempre tendremos que medir los resultados, para comprobar qué hemos hecho mal y qué estamos haciendo bien.
    Debemos buscar la mejora constante y de esta manera conseguiremos alcanzar algo más de los objetivos esperados.
  • Escucha a tus clientes. Finalmente, para comprobar cómo están funcionando nuestras estrategias deberemos ir a recoger la opinión de nuestros clientes, para saber de primera mano si lo que hemos puesto en práctica realmente les interesa y funciona como creemos.

Y hasta aquí el artículo sobre las ventajas del merchandising, esperamos que te haya servido de ayuda y que te animes a probar esta técnica en tu negocio.Además, si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.