seo periodismo

El SEO para periodistas es un elemento muy versátil a la hora de crear contenidos en medios digitales y ganar visibilidad en buscadores. Es una manera actual para lograr uno de los fines de la comunicación “Lograr que el mensaje llegue y sea comprendido”.

El día de hoy Web de Marketing,  trae para ti la más completa información sobre el SEO para periodistas y los cinco pasos necesarios que debe cumplir para posicionar una noticia en Google y ganar visibilidad.

¿Qué es el SEO para periodistas?

SEO para periodistas: Posicionar una noticia en 5 pasos

En primer lugar, es importante conocer que el SEO para Periodistas es una rama del SEO (Search  Engine Optimization) y una disciplina  que todo periodista digital debe manejar en la actualidad.

Para nadie es un secreto la cantidad de información y contenido que tiene Internet, es por ello que el SEO para periodistas se convierte en una forma actual y práctica para que la audiencia logre encontrar rápidamente la información que está buscando.

En este sentido, el SEO para periodistas se refiere a ese tipo de escritura dirigido a una audiencia específica pero siguiendo una serie de pautas enfocadas en los motores de búsqueda de Google,  de manera que nuestra audiencia pueda encontrar los contenidos específicos de manera rápida y efectiva.

¿Cuál es la importancia del SEO para periodistas?

El SEO periodismo es una disciplina que está siendo muy usada por los periodistas en la actualidad.  Y los cambios vertiginosos que ha sufrido la manera de acceder a la información obligan a los periodistas a conocer sobre el SEO para que puedan llegar sus contenidos a sus audiencias respectivas.

Manejar el SEO para periodistas es un paso agigantado en el marco de la comprensión de las formas de hacer comunicación en la actualidad.

Consideramos que el SEO para periodistas va  mucho más allá de seguir parámetros dirigidos a los registros que toman los motores de búsqueda de Google. Por el contrario; no se debe olvidar que el periodista tiene la noble misión de investigar, de informar, de formar y de transformar a una audiencia en el marco de la verdad.

¿Cuál es la importancia del SEO para periodistas?

Por eso, debe adecuarse a las nuevas racionalidades y formas de ver el mundo. En la actualidad la comunicación surge y es asimilada de manera muy rápida y el periodista debe ajustarse a estos cambios tan vertiginosos si desea cumplir con su meta de informar y ser leído.

Por lo antes dicho, el conocimientos de SEO para periodistas es una herramienta útil y fundamental a la hora de crear contenidos digitales,  ya que; esto te ayudará a escribir de manera efectiva y que tus contenidos sean asumidos por tu audiencia.

¿Cómo posicionar una noticia en cinco pasos?

Desarrollar esta habilidad logrará que llegues directamente al público al cual quieres transmitir el contenido. Por eso, a continuación te mostramos una breve guía de los 5 pasos que de debes hacer para posicionar tu noticia usando el SEO para periodistas:

  1. Diseña un titular acorde a la web. Esto quiere decir que debe tener dos cualidades importantes, el titular debe ser atractivo y descriptivo. Un titular para un contenido digital no debe superar los 70 caracteres  y se debe incorporar la palabra clave (que te explicaremos más adelante) Como recomendación básica, usa titulares buscando captar la atención, el interés, la acción y el deseo de los usuarios.
  2. Aprende a usar de manera común las keywords o palabras claves que optimicen tu contenido.  Imagina cómo los usuarios realizan una búsqueda por google; por lo general escriben un promedio de tres palabras, estas pueden ser tus keywords. Así podemos captar su atención.

Existen herramientas  como diversas aplicaciones y portales que te ayudan  con las palabras claves que más solicitan los usuarios en sus búsquedas, estas nos indicarán la estructura del escrito en el SEO para periodistas.

Debes recordar usar estas keywords o palabras claves de manera natural y no forzada a lo largo del contenido, intentando colocarla en títulos, en el primer párrafo y en el último.

  1. Usa etiquetas o tags en tus páginas: Esto hace referencia a que puedas configurar aquellas etiquetas o palabras claves relevantes que describen tu página o artículo. Existen programadores que te ayudan a configurarlas para que puedas tener una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Investiga un poco, no es muy complicado configurarla para que no dejes que lo haga la configuración predeterminada.
  2. El uso de las meta etiquetas permiten que el motor de búsqueda muestre un breve resumen del contenido de tu escrito. Es muy importante este recurso para el SEO para periodistas ya que este párrafo corto (no mayor de 166 caracteres) dará la información inicial al usuario y es la puerta de entrada a tu sitio.
  3. Uso de  enlaces: Es conveniente que en el SEO para periodistas  puedas usar en tu artículo diversos links o enlaces  que vinculen elementos importantes. Puedes tener tres tipos de enlaces:
  4. Los enlaces internos se refieren a aquellos links de otros sitios que dirigen a un contenido dentro del propio sitio web, con ellos podemos retener al lector por un tiempo mayor en nuestro sitio.
  5. Los enlaces entrantes o son los llamados backlinks son aquellos que desde otro sitio dirigen a uno de nuestros contenidos.
  6. Los enlaces salientes se refieren a aquellos links que podemos colocar para enviar al usuario desde nuestro sitio a otra página web; son usados para enriquecer o ampliar la información escrita con argumentos, pruebas, y otros. Se recomienda colocar uno en cada artículo.

Siguiendo estos cinco pasos basados en el SEO para periodistas podrás lograr posicionar tu noticia en el mundo web. Por supuesto, no debes dejar de lado todo lo aprendido para ser un buen redactor, debes mantener la sintaxis y pragmática del texto, la coherencia discursiva, el uso apropiado de la ortografía y signos de puntuación, entre otros.

Y hasta aquí este artículo sobre SEO para periodistas. Si ha sido de tu interés, no olvides compartirlo en tus redes sociales.