en influencer

El marketing de influencer es una estrategia de marketing, donde existe una colaboración entre las marcas o empresas y las personas con visibilidad, aquellos conocidos como ‘influencers’. Estas son personas con miles de seguidores que confían en ellos dentro y fuera del mundo digital. Si quieres usar esta estrategia, aprende sobre ella en Web de Marketing.

Funciona porque una crítica de determinado producto o que utilice alguna marca determinada, puede darle mayor o menor aceptación popular. Así que las ventas aumentan.

Los principales beneficios son conseguir más mensajes positivos hacia la marca, generar que se hable de ella, aumentar el tráfico hacia la marca y ganar cierta reputación, prestigio y confianza.

Diseñar una campaña de marketing de influencers

influencer marketing que es

Para diseñar una buena estrategia de marketing de influencers necesitas identificar a los influencers más relevantes y que encajen con nuestros productos o marca. Luego, contáctalo e intenta obtener su paquete de servicios. Invita a los lanzamientos de tus productos para que lo promocionen.

Los profesionales de la publicidad están a favor de este tipo de campañas. Esto es porque la mayoría son efectivas. No obstante, muchas veces cae en problemas éticos, porque los influencers pecan de no ser transparentes y opinar sobre la marca por dinero o favores a cambio.

Historia del marketing de influencer hasta la actualidad

La historia del Influencer Marketing inicia a finales del año 1800. Las compañías reclutaban celebridades para promover productos como cigarrillos o bienes domésticos. Para la década de los 30’s Coca Cola llevó esta idea a la práctica. Modificó la imagen de Santa Claus y lo convirtió en un personaje cálido y simpático, así promovió sus productos.

En 1950 lo hizo Marlboro quien recurrió a un modelo masculino, para transmitir seguridad y confianza. Desde entonces, las estrellas del cine y la televisión hacen marketing de influencer. Pero, el boom llegó con Internet. Ahora no son solo estrellas televisivas, sino también youtubers y las redes sociales. Uno de los últimos ejemplos de persona famosa en España que se ha convertido en influencer es el de Rocío Flores, nieta de Rocío Jurado y uno de los rostros más populares del momento.

¿Por qué es eficaz en las redes sociales?

Ocurre por un factor psicológico interesante: la gente es más susceptible de ser influenciada por quienes admira o ama. Así, combinando con las redes sociales, un mensaje puede promoverse fácilmente.

Especialistas en las redes sociales aseguran que el 83% de los consumidores confían ciegamente en amistades y familiares, un 66% dicen confiar en opiniones de otros usuarios en las redes. El 94% de los marketers que hicieron marketing de influencer dice que es una estrategia efectiva.

El 92% de los consumidores acude a los influencers para conocer sus referencias. Por ejemplo, si yo necesito traer algún envío desde algún lugar del mundo, busco a mi influencer de confianza para ver sus recomendaciones. O, si quiero comprar alguna base de maquillaje, busco a mi youtuber favorita para saber su opinión entre las distintas marcas.

¿Cómo aprovechar el marketing de influencer?

Esto puede ayudarte a aumentar el número de visitas, multiplicar los seguidores de tus distintas cuentas, incrementar las interacciones, la cantidad de visitas en la tienda online y promover el uso de tus productos, servicios y negocios. Además, de fortalecer la identidad de tu marca. Para aplicarlo correctamente debes:

Explorar las redes sociales para conseguir el influencer perfecto

Debe ser alguien que se identifique con la comunidad de tu sector. Por lo tanto, debes conocer a tu audiencia. Saber las edades y a quiénes siguen. En Instagram puedes investigar con una serie de hashtags relacionados con tu cuenta y con una búsqueda filtrada por ubicación. Identifica los más populares y las reacciones que tienen.

Dale una imagen al influencer

Defíne la imagen que quieres transmitir a tu influencer. La personalidad si quieres parecer autoritario, activista o informante. El ámbito en el que quieres figurar, moda, viajes, marketing, tecnología y los tópicos que quieres que ese influencer toque cuando hable de ti.

Además, del tipo de alcance que quieres tener. Si quieres una campaña de contenidos audiovisuales, una de texto, una para aumentar tu tráfico web. Además, de cuál es la red social que necesitas. Porque, recuerda que no en todas las redes hay una misma segmentación del público.

Aprovecha las herramientas para encontrar a tu influencer

daniel influencer

Existen herramientas prácticas para encontrar a tu influencer ideal. Social Mention es una de ellas. Allí puedes añadir el nombre de tu compañía o marca y descubrir las menciones de ella en las diferentes redes sociales.

Aprovecha también las Alertas de Google. Define una serie de keywords asociadas a tu marca y pon que quieres recibir alertas al respecto. Así, puedes filtrar los post y artículos donde mencionen tu marca y podrías contactar a los autores.

Al tener al influencer, planifica tu estrategia

Al tenerlo, proponle algún beneficio a cambio de sus servicios, como dinero, descuentos, kits gratuitos y demás, o puedes oír su oferta. Luego, puedes planificar la estrategia de influencer marketing. Pueden ser fotografías, vídeos, artículos y demás usando tus productos o servicios. Si es en Instagram, pueden ser post o historias.

Usa esas fechas especiales del año como Navidad, Día de los Enamorados y demás para sugerir al influencer que genere contenido como vídeos, fotos, transmisiones en vivo, artículos, podcasts, entre otro tipo de materiales, para que se hable más de ti.

Cuando tengas nuevos productos, envíalos a tu influencer para que los muestre o pruebe en vivo. Mantén siempre un calendario de publicaciones con tu influencer y observa su trabajo en las redes sociales.

Al momento de conversar con tu influencer, pide que te muestre información sobre sus cuentas. Cuántas personas alcanzan, las horas y los días en los que puede publicarse y cuántas veces a la semana lo hará. Así como sí puede tener exclusividad en el sector contigo.

En la actualidad, marcas como Coca Cola o Maybelline usan este tipo de servicios, contactando con influencers e incluyendo en sus publicidades. Así como estas marcas los usan, también lo hacen otras de tipo más local y pequeñas.

Esta puede ser una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio y dar una bocanada de aire fresco a tus redes.

influencer marketing sport

¿Cuándo inicias tu estrategia de marketing de influencer?

Esperamos que este artículo te haya gustado, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.