Gestionar las redes sociales de una marca no es una tarea fácil, en contra de lo que algunos puedan pensar. Y es que los errores de las empresas en redes sociales suceden, por lo general, cuando subestiman esta labor y no delegan las funciones en personal especializado. Por ello, en Web de Marketing vamos a hablarte de los principales errores de las empresas en redes sociales y por qué es recomendable delegar esta labor en especialistas.
A continuación, vamos a resumir aquellos errores de las empresas en redes sociales que determinan su camino dentro del mundo digital y que pueden declinar la balanza entre ganar repercusión o ser una simple sombra:
No contar con un community manager especializado
El principal error de una empresa con la gestión de las redes sociales es no contar con una persona o un equipo especializado en social media, que tenga muy interiorizada la filosofía de la marca, que pueda gestionar cualquier crisis dentro de una red concreta y que lleve a cabo su monitorización.
En este punto, la figura del community manager freelance ha salvado a muchas empresas para contar con una estrategia en redes acorde. Y es que este profesional es el que gestionará mejor que nadie los calendarios de publicaciones, las respuestas a seguidores y las crisis que puedan aparecer en torno a la marca.
Enlazando con el punto anterior, no disponer de una estrategia clara en redes sociales supone un claro error que muchas empresas cometen. Y es que la figura de un community manager puede marcar dicha estrategia para esclarecer qué objetivos se pretenden conseguir y una medición de resultados acorde.
Al fin y al cabo, se trata de generar engagement con los usuarios, de conectar con ellos, de realizar publicaciones de interés… pero a la vez conseguir beneficios para la marca (imagen corporativa, ventas…etc).
Otro de los principales errores de las empresas en redes sociales es querer contar con perfiles en todas las plataformas. Esto no es eficiente ni beneficioso.
Dependiendo del sector en el que opere una empresa, hay determinadas redes que beneficiarán la estrategia digital de esta. Sin embargo, hay otras que incluso pueden perjudicar. Por ejemplo, una empresa de Recursos Humanos deberá contar con un perfil en LinkedIn y no sería muy eficiente que dispusiese de uno en TikTok.
Olvidarse de interactuar con los usuarios
La razón de ser de las redes sociales es que pueda existir un feedback entre el perfil y sus seguidores, entre una publicación y los usuarios que la contemplan. Sin embargo, hay empresas que no responden ni reaccionan a comentarios de usuarios, lo que puede crearles una imagen fría y poco cercana de cara a los clientes.
Generar esa confianza digital hace que ganen muchos puntos de cara a sus clientes y futuros clientes. Demostrarles que se está al tanto de las tendencias y subir a las redes creaciones que hagan referencias virales, genera un mayor engagement, como el famoso caso de Worten con Lorey Money.
Entender las redes como un mero canal de ventas
Hay empresas que utilizan las redes como un simple espacio para vender sus productos, colocar sus ofertas o promocionar nuevas campañas. Esto es un claro error.
El exceso de promociones y ventas en las redes sociales hace que el usuario termine aborreciendo a esa marca que no interactúa con él ni le ofrece otras publicaciones de interés que pueda compartir con sus amigos.
Demasiadas publicaciones… o escasas
Entre los grandes errores que suelen cometer las empresas en redes sociales y que guardan relación, principalmente, con no contar con un profesional como el community manager freelance, está la cantidad de publicaciones realizadas.
Y es que un exceso de publicaciones puede abrumar al usuario que también desea ver publicaciones de otros perfiles. En el caso contrario, lo que ocurre es que el usuario pierde el interés por un perfil que apenas publica nada. Se trata de encontrar un equilibrio en el que se publique diariamente y de forma relevante, sin excederse en la cantidad de estas publicaciones diarias.
Estos son los principales errores de las empresas en redes sociales. Como habrás podido comprobar, contar con figuras especializadas en social media supone un pilar fundamental para evitar todos estos errores y dar con la estrategia digital adecuada.
Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.